Río Bravo: La quintaesencia del wéstern
Libros / Juan Manuel De La Poza

Río Bravo: La quintaesencia del wéstern

8 / 10
Juan Manuel de la Poza — 02-02-2024
Empresa — Sílex Ediciones

“En ‘Río Bravo’, insisto, está todo el cine de Hawks y casi todo el cine de Hollywood de los golden years” dice el gran José Luis Garci en el prólogo de este libro, y es que si un género ha definido el cine estadounidense es el wéstern, y si alguna película encapsula todo lo que es el wéstern es “Río Bravo”.

Juan Manuel de la Poza disecciona en este ensayo de más de cuatrocientas páginas la relevancia de la película de Howard Hawks y su importancia en la historia del cine. El autor logra analizar todos los aspectos del filme y ponerlos en contexto. ¿Por qué es esencial la presencia de John Wayne?, ¿Qué impacto cultural tiene la interpretación de “My rifle, My Pony And Me” a cargo de Ricky Nelson y Dean Martin?, ¿Qué alegato político representa esta película respecto al estreno de “Sólo ante el peligro” (Fred Zinnemann, 52)?... El libro permite al amante del wéstern, y del cine en general, ver más allá de la película en sí para ahondar en su producción, su reparto y su contexto histórico.

Es palpable la devoción que siente de la Poza por “Río Bravo” y por el cine de Howard Hawks. A pesar del carácter analítico y académico de sus párrafos, el autor no puede evitar posicionarse siempre a favor de los protagonistas (Hawks, Wayne, el viejo Hollywood…) y mostrarse reacio a los detractores que pudieran tener. Ese es uno de los mayores problemas del libro. Lo que parece un estudio académico se convierte por momentos en una defensa a capa y espada de una obra estrenada hace sesenta y cinco años. Parece que quiera librar una guerra que nadie más está luchando, como si los críticos que no entendieron la película en los años cincuenta lo persiguieran todavía a día de hoy. Como si en pleno siglo XXI existiera un debate respecto a sí “Río Bravo” es una de las mejores películas de su género.

Otro obstáculo en la lectura de este ensayo es que su carácter académico le exige una estructura que condiciona el ritmo de lectura. Por lo tanto, nos encontramos con enumeraciones de obras y fechas que pueden ocupar páginas enteras y desviar la atención de la tesis central. A pesar del interés que puede despertar el análisis y la profundidad con la que está hecho, cuatrocientas páginas resultan algo excesivas para hablar, al fin y al cabo, de una única película y el autor entra en redundancias al hablar del mismo aspecto desde distintos prismas, con párrafos prácticamente calcados a los de capítulos anteriores.

El punto fuerte del libro es sin duda la profundidad del análisis y la paciencia y el espacio que de la Poza dedica a cada apartado. Dedica varios capítulos a hablar de otras películas como “El Álamo” (John Wayne, 60), “Río Rojo” (Howard Hawks, 48) o “El Dorado” (Howard Hawks, 66) y en ningún momento el lector tiene la sensación de alejarse de la idea central del texto. Todo funciona para construir la idea global, poliédrica y completa que es (para el autor y para la historia del cine) “Río Bravo”.

“Río Bravo: La quintaesencia del wéstern” es, en resumen, un estudio minucioso de una película que es mucho más que eso, y pone el foco en el impacto cultural, histórico y cinematográfico que tuvo en la sociedad norteamericana de finales de los años cincuenta. Con este libro, no sólo conocemos mejor la película, sino que nos adentramos en las biografías de Howard Hawks, John Wayne o Dean Martin, y entendemos porque tantos maestros de la historia del cine destacan “Río Bravo” como una de las más grandes películas estadounidenses de todos los tiempos.