Phantom Power
Discos / Super Furry Animals

Phantom Power

6 / 10
Lluís S. Ceprián — 10-10-2003
Empresa — Sony Music

Dos años han necesitado los galeses para sacar un nuevo disco al mercado. Si la espera ha valido la pena o no, eso ya es otra historia. Lo cierto es que Super Furry Animals son una banda ya veterana en esto de hacer música, aunque no para las masas. Y es que, si hacemos un poco de repaso a su discografía, vemos como su primer asalto al gran público se produjo con su penúltimo trabajo, “Rings Around The World”, coincidiendo con su recién estrenada titularidad en una escuadra de la “Premier”.

Por primera vez consiguieron entrar en el mercado norteamericano y en Europa vendieron más que nunca. ¿Cuál fue su fórmula? Pues la de presentar un puñado de buenos temas –muchos de ellos singles en potencia) en los que primó la producción grandilocuente -eso sí, bien pulida-. Con “Phantom Power” el grupo se ha instalado en una posición más en consonancia con su trayectoria anterior a aquel punto de inflexión. Esto es: discos más viscerales, de apariencia más sinuosa y con carta blanca para extravagancias. Si tenemos en cuenta el estado de forma del pop británico actual –un auténtico desierto-, este disco no tendría problemas para deslumbrar. ¿Qué quiere decir esto? Pues que SFA han ganado la partida por abandono del contrincante.

Está claro que Gruff Rhys y los suyos no han querido retomar el camino iniciado en “Rings Around The World”, eso no quita que canciones, como “Hello Sunshine”, “Bleed Forever” o “Cityscape Skybaby” desprendan aún los mismos chispazos. De esta manera, las referencias al pasado (ahora no al suyo) siguen siendo constantes. Por ejemplo, “Venus & Serena” –sin duda la mejor del disco- conjuga a la perfección las melodías propias de Teenage Fanclub con la sensibilidad agridulce de Elvis Costello. “Sex, War & Robots” –primera contribución vocal de Huw Bunford- evoca de forma latente a los Wings. Incluso el single, “Golden Retriever” –T-Rex meets Led Zeppelin-, es un alegato al hard-rock de los setenta. “Phanton Power” pues mantiene el buen tono de sus anteriores discos, aunque bien es cierto que este tono ha empezado ya a difuminarse.