Music Is The Weapon
Discos / Major Lazer

Music Is The Weapon

4 / 10
Álex Jerez — 07-11-2020
Empresa — Mad Decent / Because Music

Han pasado cinco años de aquel Peace Is The Mission lleno de estrellas que convirtió a Major Lazer en reyes de los festivales y dejó de herencia una inmortal “Lean On” que, visto con perspectiva, de poco le sirvió a MØ para impulsar su carrera. Ahora, el panorama es muy distinto y en pleno 2020 lanzar un álbum con el único interés de generar ruido que pueda funcionar en la pista de baile te puede jugar una mala pasada. Este es el caso de “Music Is The Weapon”, una pobre colección de temas que de nuevo oscilan entre el EDM, el afro-pop y los sonidos caribeños. Un regreso con un cero en creatividad, anticuado y ni un solo hit que lo levante.

La estrategia del trio sigue siendo la misma, de nuevo venden una especie de encuentro entre culturas donde intentan potenciar a “nuevos rostros” y los ritmos latinos van de la mano de la electrónica. Sin embargo, como pasaba ya en su anterior Lp, comienzan a ser los artistas invitados los que despiertan interés en el proyecto más que el propio grupo (Diplo ya ha soltado algunas declaraciones sobre la posible separación definitiva de Major Lazer tras este último disco). Con esto lo que queremos decir es que los temas de Major Lazer solo funcionan, a día de hoy, si el público que consume a la estrella invitada los levanta en las plataformas. Es el caso, por ejemplo, de que a pesar de ser un tema terriblemente quemado la llegada de “Qué Calor” cerrando el disco nos alivia y nos saca una sonrisa. Y esta situación, evidentemente, se acentúa al no existir ningún tipo de cohesión a lo largo del Lp y acumular un nuevo repertorio de bajo nivel que puede llegar a hacerte bostezar más de una vez.

Poco se puede salvar en este “Music Is The Weapon” de nulo interés artístico y a la vez completamente fallido enfoque comercial. La colaboración en “Oh My Gawd” con Mr Eazi, Nicki Minaj y K4mo; despierta un poco nuestra atención con un pegadizo tema con “bubble bass” y una acertada producción de Fred Again (“West Ten” de AJ Tracey & Mabel). En “Rave de Favela” consiguen un poco acercarse al concepto de hit de la mano de Anitta. Moombahton, bounce y hasta algo de funk brasileño para salvar una de las canciones con más potencial del largo. Y, finalmente, ese corte de reggaetón clásico fusionado con merengue que es el “QueLoQue” liderado por Paloma Mami hasta te levanta las ganas de bailar si te lo propones. Al otro lado, una vergonzosa y fallida “Jadi Buti” en busca del aplauso del mundo Bollywood que no se puede justificar ni con las dosis de humor que siempre les gusta meter a Major Lazer en sus lanzamientos. O, por ejemplo, una eterna y olvidable “Trigger” en mitad del álbum que elimina cualquier ápice de adrenalina que hubieras acumulado en la primera parte.

Major Lazer no están viviendo su mejor época como trio. Y parte de esta situación procede de la gran crisis de identidad artística que lleva atravesando Diplo en los últimos años o la salida de Jillionaire del grupo en 2019. “Music Is The Weapon” no hace más que reflejar todas las carencias de un producto que hace poco por reinventarse y se resiste a cambiar su filosofía. Que estancado en las bases por las que fue creado, solo intenta lanzar a la industria propuestas mediocres por si alguna de ellas cae en gracia a las masas y les llena los bolsillos. Así que, como no sabemos si el grupo terminará cambiando de rumbo o diciendo adiós. Tendremos que conformarnos con recordar aquellas fiestas enormes en las que se convirtieron sus directos, donde todo valía y ponían a perrear hasta al indie más conservador que pasara por allí.