Discos / Lonelady

Former Things

7 / 10
Bruno Garca — 26-06-2021
Empresa — Warp
Género — pop electrónico

Desde que la artista mancuniana LoneLady comenzase a publicar allá por 2005 sencillos y siete pulgadas en sellos independientes como Filthy Home o Too Pure, su tránsito por la escena musical de tintes extrovertidos y camaleónicos no ha hecho más que crecer. Prueba de ello es que la todopoderosa Warp Records –y esto desde que echó la caña a Julie Campbell– vuelve a apostar firmemente por ella publicando su nuevo álbum de estudio, este “Former Things”.

A diferencia de sus anteriores largos para dicha escudería –“Nerve Up” (10) y “Groove It Out” (15)– donde participaron en la composición productores tan notables como Guy Fixen de la banda de electrónica y pop experimental Laika, y por el que han pasado también proyectos como The Breeders, Stereolab o Darkstar… en esta ocasión LoneLady se lo guisa y come todo ella sola. No olvidemos que además de cantar y tocar la guitarra, no anda manca tampoco cuando se atreve con los teclados, las cajas de ritmo, las máquinas para sampleo e incluso el cello (de esto último no oleremos prácticamente nada esta vez). Es más, sabemos que el disco fue creado durante la temporada que pasó en Somerset House Studios Rifle Range, un céntrico campo de tiro londinense del siglo XVIII ahora reconvertido en un espacio donde comparten ideas e interactúan artistas de diferentes ámbitos.

Un cambio hacia un entorno más abierto que sin duda alguna se refleja en su actual sonido. Bastante más pulcro y soldado al electro-funk ochentero de tintes soulbeat, que a ese lo-fi y post-punk al que nos tenía acostumbrados. Hay mucha luz y baile funk robótico en este nuevo “Former Things”. De algún modo su sonido me ha retrotraído a reconocidas solistas del R&B sintético como Shannon, Pebbles o Sheila E. (sí, la ‘sex cymbal’ que fuese batería de Prince y que vaciló todo lo que quiso con su debut a lo grande en 1984, el titulado “In The Glamorous Life”).

Son ocho las canciones que dan forma al nuevo trabajo, entre ellas varias joyitas. Las que sin duda han conquistado más a mi sesera viejoven ansiosa de seguir quemando las bambas bailando cual torbellino son “Time Time Time”, “The Catcher”, “Treasure” y “Terminal Ground”. Con ninguna de ellas te atragantas. Incluso debo apuntar que agradezco no nos haya colado ninguna balada. Y es que en esto del soulbeat ochentas y con las artistas arriba mencionadas, se destilaba bastante. Repito, menos mal que aquí eso no ocurre.

Una vez más Julie Campbell, LoneLady, ha sido capaz de desempolvar sonidos un tanto arrinconados para, con pasmosa habilidad y nitidez, hacernos disfrutar como enanos en un sanedrín sobre queso y pastelitos de miel.