The Theory Of Whatever
Discos / Jamie T

The Theory Of Whatever

7 / 10
Fran González — 17-08-2022
Empresa — Polydor / Universal
Género — Pop

La de Jamie Alexander Treays fue durante los primeros compases del nuevo siglo la voz de una generación entera encargada de propiciar el nacimiento de una escena que a día de hoy ejecuta una serie de esfuerzos indecibles con el fin de persistir y sobrevivir.  El pop anglosajón independiente no sería lo mismo sin esa mirada gamberra, socarrona y juvenil de Jamie T, y lejos de sentir que sus posteriores coetáneos –abiertamente influenciados por su trascendente aportación– han desplazado al artista de Wimbledon al ostracismo, con su quinto álbum “The Theory Of Whatever” el británico confirma que en esto se puede envejecer sin perder ni un atisbo de frescura y relevancia.

Y es que realmente parece que los años no hayan pasado en lo que a la grata técnica del londinense se refiere, especialmente si consideramos que esas reminiscencias a su clásica estilografía aún perduran en su buen hacer: un poquito de romanticismo canalla por aquí (“Between The Rocks”), unas pocas referencias a su Londres natal por allá (“The Terror Of Lambeth Love”) y, completando, una pizca de verborrea rapera, acelerada y aderezada con ese acento sureño tan característico como guinda del pastel (“Keying Lamborghinis”). No obstante, lejos de caer en la mascarada de una juventud falsamente eterna que nos exhibiría a un artista desubicado y en la cuerda floja del ridículo, Jamie no esconde que los años de “Panic Prevention” (07) o de “Kings & Queens” (09) quedan ya lejos, y abraza ahora su treintena con una madurez exquisita y totalmente exenta de rémoras, lo cual le ha permitido volver seis años después de su última entrega a los anhelados brazos del circuito musical como si de un hijo pródigo se tratase.

Aunque su target principal sí pueda ser el citado, “The Theory Of Whatever” no solo busca refrescar la memoria de esos eternos nostálgicos que añoran el retorno a los años dorados del pop independiente anglosajón (aunque cada vez son más los proyectos que abogan por trasladarnos de vuelta a aquellos días en este halo de melancolía inmediata que contagia nuestro imaginario colectivo más reciente). En un ejercicio por no caer en fórmulas ya empleadas ni en registros demasiado obvios, Jamie T también aboga por arengar a sus seguidores, desde esa mácula de conocimiento que otorgan la experiencia y los años, a abrazar todos los momentos (incluidos los más difíciles de digerir y sobrellevar) que se suceden y sobrevienen en nuestra vida a través de cortes tan carismáticos y emotivos como “A Million & One New Ways To Die” o “The Old Style Raider”, donde abiertamente se nos invita a dejar atrás los prejuicios de la edad y sacudir y desahogar nuestros más pesados tormentos con un mosh pit fraternal y revitalizante (pura terapia de choque, en todos los sentidos).

Es precisamente a través de este brindis por una adultez brillante y sin pretensiones donde el londinense parece mantenerse cómodo, pisando un terreno afianzado y de manera firme, sabiendo apretar las teclas seguras del que tiene ya tomado el pulso a un público que de origen está de su lado. Su única limitación continúa siendo la de ofrecer una propuesta difícil de encajar o extenderse allende sus británicas fronteras, pero es marca de la casa ya para el bueno de Jamie ser producto made in Britain y poco más.

 

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