Quimeras y otras realidades
Discos / Inconscientes

Quimeras y otras realidades

7.5 / 10
Javier Escorzo — 31-01-2017
Empresa — El Dromedario Records

El nombre de Iñaki “Uoho” Antón pasará a la posteridad ligado al de dos grupos míticos en los que ha militado: Platero y Tú y Extremoduro. Sin embargo, su trabajo al margen de esos proyectos principales bien merece ser destacado, ya sea como productor de bandas como Marea, Doctor Deseo o Forraje, ya sea como guitarrista de Inconscientes, con quienes publica ahora su segundo trabajo, “Quimeras y otras realidades”, nueve años después de que viera la luz su debut.

Se trata de un álbum variado. Tanto, que el grupo lo define no como un disco doble, sino como dos discos en uno. Por un lado, abundan los trallazos marca de la casa como ‘El último hombre libre’, ‘Arden las sábanas’, ‘Polvo eres’, cuya muy lograda melodía es pura golosina pop, o la más reposada y bluesera ‘Ayer’. Por otro lado, también encontramos canciones alejadas de los parámetros que a priori podríamos esperar de un grupo como Inconscientes; son los momentos más reflexivos y sorprendentes. Sirva de muestra la desnuda ‘Sin fronteras’, que cierra el disco entre silbidos. Pero que nadie se asuste: toda la variedad contenida en el disco, que es mucha, no hace sino recorrer los distintos caminos del rock’n’roll, en el más amplio sentido del término.

El grupo, formado por la columna vertebral de Extremoduro (Miguel Colino al bajo, José Ignacio Cantero en la batería y el propio Uoho en la guitarra), muestra un contundencia y precisión más que contrastada y fuera de toda duda. A ello se une la voz de Jon Calvo, de Memoria de Pez, que añade más garra (si cabe) a unas canciones ya de por sí muy potentes.

Destaca la labor de Iñaki en la producción, que en líneas generales juega a favor del tono aguerrido que demandan las canciones, pero que también sabe mostrarse excelsa en muchos pasajes, como las bellísimas cuerdas de ‘Mi desierto’ o los aires folk de ‘Debajo de un abedul’. Algunos detalles , los más exquisitos, pueden recordar a los últimos tiempos de Extremoduro (de “La ley innata” en adelante).

A diferencia de lo que su título podría dar a entender, con este disco Inconscientes demuestra que no es una quimera. Tampoco un grupo menor. Al contrario: estamos delante de otra realidad, sólida y tangible como pocas.