Discos / Fat Joe & Dre

Family Ties

6 / 10
Marcos Molinero — 09-01-2020
Empresa — RNG / Empire
Género — Rap

Fat Joe una leyenda del rap norteamericano que ha decidido retirarse y lo hace de la mano del músico y productor Dre. Y lo hace, desgraciadamente, con un trabajo que no pasará a la historia del género y que tampoco está entre lo mejor de su trayectoria. Lo de las retiradas a tiempo no siempre son una victoria y más si como en esta ocasión la cosa se queda a medias.

Dicen que lo peor en la vida es no intentarlo, lo segundo peor o al menos así lo creo yo es intentarlo y quedarse a medias. Aunque es de agradecer el intento del artista por despedirse intentando modernizar su discurso. Cualquier músico que intenta abrir sus horizontes aunque no acierte cuenta con mi total apoyo. Más que aquel que repite disco tras disco una fórmula probada y sin riesgo. En este caso, Fat Joe intenta juntar sus rimas old school con sonidos más actuales y la cosa le queda algo descafeinada. Es más, en los cortes que intenta no sonar tan moderno, sobre todo al inicio del disco, la cosa funciona más que dignamente. En cuanto Dre toma el control y juega a ser Drake u otros productores de sonoridades más actuales y/o latinas que dirigen el cotarro la cosa se tuerce. Los intentos de trap en la adictiva "YES" con la ayuda de la reinona Cardi B y Anual AA son un pelotazo pero te dejan un escalofrío extraño en el cuerpo. ¿De verdad hacía falta algo así, Joe? Los momentos más tiernos son puro edulcorante artificial y acaban desmereciendo el producto final.

Los colaboradores y amigos (Eminem, Mary J. Blige, Lil Wayne o Ty Dolla $ign, entre otros) intentan llevar a buen puerto un conjunto de canciones justitas y que, a pesar del empeño y el buen hacer como MC de Fat Joe, te dejan un sabor agridulce. Y es que cerrar una carrera con un disco deshilvanado, brillante solo en contadas ocasiones y falto de punch en sus beats resta méritos a una notable carrera de quien fuera un verdadero secundario de lujo del hip hop.