Es perfecta
Discos / Francisco Nixon

Es perfecta

1 / 10
Redacción — 21-11-2006
Empresa — Siesta

Fran Fernández (Australian Blonde, La Costa Brava), presenta su primer proyecto en solitario bajo el amparo de Siesta y con el alias de Francisco Nixon. Lo ha titulado “Es perfecta” y en la portada, claro, aparece la gimnasta Nadia Comaneci. Porque, para sobrevivir cuando todo va mal, unos ganan medallas de oro y otros hacen canciones.

Cuando Fran se topó con el ex niño gusano Sergio Algora, encontró no solo a un amigo de fiestas y conciertos, sino el empuje necesario para dedicarse cien por cien a componer canciones en castellano y dejar de lado el “wachu-wachu” característico del noise nacional. Ya había esbozos de lo que podía dar de sí como letrista en los discos de la rubia australiana, pero fue con la creación de La Costa Brava, en compañía del ya mencionado Sergio, cuando el boceto como compositor de Fran pasó a ser un dibujo definido y nítido. Ahora, tras casi doce años de carrera, Fran presenta un disco compuesto y firmado por él (a excepción de “Banderas rojas”, del también miembro de LCB Ricardo Vicente), escrito durante una etapa personal complicada, en el que las referencias deambulan cerca de sus adorados Beach Boys. Diez canciones de tono melancólico, letras sencillas y naturales, mínimos arreglos (la idea inicial es que fuera un álbum completamente acústico) creados entre el propio Fran y su inseparable Paco Loco. Pero lo más importante de “Es perfecta” es que confirma a Fran como uno de nuestros mejores letristas. Para muchos, un irónico incorregible. Para otros, un tipo demasiado inteligente como retorcer sus sentimientos. Os damos una pista, claro: “Señor, líbrame de este dolor/ que no se condene mi corazón de pecador/cuando venga el barquero que me lleve contigo/que hagan conmigo un entierro vikingo”.