Discos / Theesatisfaction

EarthEE

8 / 10
David Pérez — 15-02-2015
Empresa — Sub Pop / Popstock!
Género — Rap

Stasia “Stas” Iron y Catherine “Cat” Harris-White han vuelto a hacerlo. En realidad, parece como si no hubieran salido de aquel estudio donde crearon en una suerte de alquimia, moviéndose entre el rap y r'n'b de sonido contenido, “awE naturalE”, su genial disco debut de 2012.
En “EarthEE” siguen manteniendo esa esencia que no para de fluir y que escapa de etiquetas y clasificaciones al uso. Música urbana conectada a su tiempo pero que no deja de expandirse en su propia creación. Funk-psicodélico feminista con raíces soul en las que planea, entre parpadeos electrónicos, la inspiración y la luz inagotable de Nina Simone, Billie Holiday o Aretha Franklin.

Desde el inicio, con “Prophetic Perfection”, un sonido hipnótico, onírico, poético y combativo recorrerá cada uno de los surcos de esta segunda entrega, en la que Stas y Cat nos vuelven a invitar, en un ambiente más suave que en el disco anterior, a fluir entre las mil texturas de su universo. En canciones como “No GMO”, “Planet For Sale” o “Universal Perspective” se aprecia la búsqueda, la comprensión de nuestra propia existencia en el planeta Tierra, tema subyacente que marca esta aventura en trece pasos. Siguen afianzándose en la ruptura de los estereotipos de la música afroamericana moderna, con un mensaje más personal en el que regresa la conciencia social, el rechazo de la violencia y la homofobia. T

odo bajo una producción que no conoce límites, como la voces sensuales de Stas y Cat, que rapean en capas y se entremezclan como si fueran una. Sin lugar a dudas, este álbum consagrará al dúo de Seattle dentro de la “nueva black music”, y serán pieza fundamental en esta new wave que encabeza gente como Frank Ocean, Kendrick Lamar o Palaceer Lazaro (Ishmael “Butterfly” Butler) con sus Shabazz Palaces. Y si THEESatisfaction formaron parte del “Black Up” de Shabazz Palaces , Palaceer Lazaro hace lo propio compartiendo versos en varias canciones de “EarthEE”. También colaboran en este viaje Porter Ray, Meshell Ndegeocello, Taylor Brown y Erik Blood.

De esta forma THEESatisfaction nos vuelven a asombrar y superan las expectativas que ellas mismas crearon. “EarthEE” es un álbum inspirador y fresco, un complemento perfecto a un estado de ánimo introspectivo en el que hay que dejarse fluir y perderse una y otra vez.