9 / 10
Roberto Silva — 29-12-2019
Empresa — Centro Botín
Fecha — 27 diciembre, 2019
Sala — Centro Botín, Santander
Fotografía — Tito González -Fotos por cortesía del Centro Botín-

Poco se habla de María José Llergo si echamos un vistazo al cancionero que ha armado en los últimos años, y más, después de ver (y sentir) de cerca lo que es capaz de hacer sobre las tablas. Perfectamente acompañada por el guitarrista Marc López, la cordobesa comenzó el concierto con repertorio ortodoxo donde los fandangos y los tangos fueron protagonistas. Y con Niña de las dunas” y “Canción de soldados”, de Sánchez Ferlosio, ya dejó claro, si quedaba alguna duda, que puede con todo. La artista se mostró muy cercana con el público en todo momento, con humildad y mimo presentó las canciones que formarán parte de su primer disco (que verá la luz en 2020). En ese momento Carlos R. Pinto se une a la pareja para hacerse cargo de los teclados y programaciones y el concierto muta. Los sonidos más urbanos encajan a la perfección con guitarra y voz, y nos regalan momentos oníricos como “El hombre”.

De su recientemente editado 7’’ sonaron los dos temas que lo componen, “Nana del Mediterráneo”, con recuerdo a todas las personas que se dejan la vida para llegar a las costas europeas; y una deliciosa “El Péndulo”, donde la artista dio otra buena muestra de su ya mencionada versatilidad, paseando su voz por terrenos del r&b. Entre ellas, una oscura y pausada “La Sombra”, lejos del minimalismo electrónico del remix de $kyhook, llevándola a un denso intimismo arropado por los teclados. Una apabullante “Me miras pero no me ves”, que inevitablemente recuerda al glorioso "Omega", puso el punto y seguido al concierto.

De cara a los bises, volvieron a quedarse Llergo y López sobre el escenario para terminar como empezaron, de una forma más clásica, y ofrecernos, primero el villancico “Envidia tiene la fuente”, y después, rematar la velada por bulerías. Todo esto con la bahía de fondo tras el escenario del auditorio del Centro Botín. Pocos días quedan para que acabe el año, muy pocos para que alguien ose a desbancar el concierto de María José Llergo como uno de los más especiales de este 2019 que ya dice adiós. Veremos qué depara 2020 a una artista que debería convertirse en referente musical planetario.