Lõbison, amor de enero

8 / 10
Arturo García — 10-01-2014
Empresa — Green Ufos
Sala — Velvet Club / Malaga
Fotografía — Arturo García

Después de estas semanas de ensalzamiento trivial de las relaciones humanas, de buenos deseos, de tregua, un concierto de Lõbison venía al caso para devolvernos a esa cruda realidad, a ese "Perro Amor" (Green Ufos, 2013) de cada día. El debut de los sevillanos es uno de los mejores trabajos publicados en pasado año desde el Sur y ahora tocaba comprobar como escenifican en directo ese diario melodramático de seres y estares, ese espejo roto donde Juamba d'Estroso se mira para descifrar el código de conducta humano.

El power trío que completan Santi García y el ex Maga David García, apuraba los minutos de cortesía para que la nueva sala Velvet de Málaga cogiera color y calor en una noche de esas resacosas de enero. Sobre el papel, un repertorio protagonizado por su debut largo pero en el que trufaron temas de Falso Cabaret ("Eres un extraño", "No me respeto" y "I'm Divine"), germen o prólogo de lo que hoy es Lõbison. Desencuentro entre el sonido crudo y musculoso de la banda y la caja de resonancia de la sala, en la que no pudimos disfrutar con nitidez de esa voz embaucadora de Juamba, con todo lo que ello supone para sentir en tus carnes el pellizco de ese "Perro Amor". Sin embargo no fue la acústica óbice para, ya con la camisa sudada, retorcer de dolor la Gibson Sg en un epílogo soberbio en el que se sucedieron las tres perlas negras del álbum, "Soy un traidor", "Encuentra mi necesidad" y "Mi gran día" y romper definitivamente el alto el fuego navideño.

Lobison en directo son un triángulo amoroso electrizante, una espiral de guitarras y corazones heridos a la que es recomendable, sino acudir con atril como Juamba, sí llevar las canciones bien leídas. Lo merece.