7 / 10
Daniel Gómez-Cortazar — 10-05-2017
Empresa — Get In
Fecha — 05 mayo, 2017
Sala — Sala Kubik, Vitoria-Gasteiz
Fotografía — Music Snapper

A estas alturas de la vida, ir a un concierto de Iván Ferreiro es apostar a caballo ganador. Los años de experiencia, un repertorio lleno de éxitos donde elegir y unos compañeros de batalla de la talla de Ricky Falkner al bajo (Standstill, Egon Soda), Ekain Elortza a la batería(Cobra, Dinero), Martí Perarnau (Mucho) y su hermanísimo Amaro a las guitarras son garantía de buen directo . La única duda razonable habría sido el público de una ciudad tan azkenarockera como Vitoria, pero resultó que no. Desde veinteañeros hasta gente que pasaba los cuarentaytodos se fueron calentando con un repertorio de 20 canciones y media (la media fue "Diecinueve" de los sevillanos Maga). El gallego fue presentando sus últimos temas: "Dioses de la distorsión", "La otra mitad", tarareada por mucha gente, la canción de dos caras "Dies Irae" o la aún más coreada "El pensamiento circular"; mientras los intercalaba con temas suyos de discos anteriores y clásicos y no tan clásicos de los Piratas ("Santadrenalina").

La banda sonaba potente y le daba cuerpo a las canciones de uno de los letristas más respetables del panorama actual pop. Iván se movía como pez en el agua en el estrecho escenario alternando teclas y paseos y poses en primera línea sin fallar en una sola nota con la voz. El público se fue soltando al ritmo de "Pájaro azul" y se desentumeció los pies fríos de una tarde de lluvia para llegar al karaoke colectivo con "El equilibrio es imposible", "SPNB", "Años 80" o "Turnedo". Podríamos filosofar sobre lo indie o no que es Iván Ferreiro o su público, ¿para qué?. Él ya ha demostrado a lo largo de los años que esa discusión le da igual y que lo que más le gusta es hacer una buena melodía y contar una historia, ya sea "Farsante", que podría haber firmado Cecilia hace cuarenta años o "El viaje a dondenosabidusientan", que nos sorprendió con sonidos electrónicos. ¿Continuará su viaje por estos nuevos sonidos? ¿ O experimentará con samplers de soul como el tema de The Avalanches que bailó al acabar el concierto?