Editors y su hipoteca
Conciertos / Editors

Editors y su hipoteca

6 / 10
Yeray S. Iborra — 19-10-2013
Empresa — Milesaway
Sala — Razzmatazz 1, Barcelona
Fotografía — Hara Amorós

Tal vez me juegue todas las acreditaciones venideras, pero a riesgo de ver el próximo día una foto con mi nombre y un “No se admite” en la puerta, debo empezar por esta virtud a medias: Razzmatazz tiene la capacidad de sacar a relucir la realidad de las bandas. No sé si por su fisonomía, su equipo de sonido o sus techos perecederos, para bueno o para malo, le quitan el maquillaje al más pintado.

De eso padecieron en el arranque Editors, que hasta “Smokers outside the hospital doors” sonaron sin empaque ni guitarras, con un bajo haciendo más bola al oído que el jamón Hacendado a la garganta. Tal vez la pájara ya la trajeran de casa los de Tom Smith: críticas constantes, cambios de alineación… la hipoteca pesa, y de qué manera. Más luminosos y romanticones con “The weight of your love” y con Smith transmutando hacia un Chris Martin que haría convulsionar a Ian Curtis, suerte tienen de conservar un setlist del que ningún compañero de generación puede presumir: “All sparks”, “Bullets” o “You don’t know love” –no todo el tercer disco cojeaba- hicieron pensar en aquella banda con guitarras afiladas y alardes vocales sin paracaídas que enamoró.

Los de Birmingham han apostado por embutir discografía para compensar, para que no chirríe lo nuevo con lo bueno. Y en más de hora y media de show, claro, hay vaivenes. Eso sí, a partir de “Munich” ya no hubo dudas y el público respondió. No quiero dármelas de psicólogo, pero no debe ser fácil para la sesera que en la oficina te recuerden cada día que hubo un tiempo en que eras el mejor haciendo tu faena. Y menos cuando ese tiempo pasó.

10 comentarios
  1. Como ésas personas que dicen, y seguirán diciendo, que Ciudadano Kane es y será la mejor película de la historia, éste modernismo regresivo que se trae la gente hoy de "lo viejo siempre es mejor" supura para no dar ni siquiera una mínima oportunidad a lo nuevo. El disco es una obra de arte.

  2. shoegazinggg 27 marzo, 2015

    me ha encantao lo dl jamon

  3. Munich la tocaron por el principio y la mayor parte del setlist corresponde a sus dos últimos álbums. Me pregunto si este señor ha estado en el concierto. Ah, y si te has basado en la web de los setlist, te informo que está equivocado. Un poco más de profesionalidad, por favor.

  4. Puedes volver a tu cueva y seguir hablando de Nodozurdo o Built to Spill.

  5. Habla el enclado en el pasado de turno. Estoy aburrida de este tipo de críticas al grupo. Eso de que Editors dejaron de ser buenos a partir del segundo disco es una soberana estupidez porque en el tercero está Papillon, un himno en todos los países en los que tocan y por algo es siempre bis.

  6. No sé a quién se le ocurrió la estúpida comparación con Chris Martin y luego, los mentecatos de turnos que no saben nada de Tom Smith se han hartado de repetir hasta la saciedad, pero no podría ser más ridícula. C.M. no tiene personalidad ninguna, ya le gustaría a él parecerse lo más mínimo a Tom.

  7. El problema con la hipoteca lo tendrás tú, que tienes que dedicarte a hacer críticas sin criterio alguno como ésta para llenar tu vacío existencial. Si un grupo se repite, es aburrido, si se reinventa y va evolucionando se echan a perder. ¿Cómo narices se puede complacer a chusma semejante?

  8. Respecto al orden de las canciones, tengo una copia del setlist y sí, Munich es la 16. Si según este señor el concierto despegó entonces,no se sostiene nada de lo que dice porque después de esa solo hubo 5 canciones más, incluidos los bises y sólo una era una canción del segundo disco.

  9. All of my questions selahed-tttnks!

  10. At last! Someone who untsnsdarde! Thanks for posting!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.