8 / 10
Pepa Ferreiro — 17-05-2019
Empresa — San Miguel
Fecha — 15 mayo, 2019
Sala — Cotton Club / Bilbao
Fotografía — Pepa Ferreiro

La conocida marca de cerveza da el pistoletazo de salida este año a los ciclos de música San Miguel “On Air”. Varios son los nombres de artistas del panorama musical más rabioso de 2019 – Alice Wonder, Bon Scott Revival Show, The Gold, Marcos Sendarrubias, Mäbu, Wet Cactus, Entropía, Candeleros y Guacamayo Tropical DJs- y varias son las salas que les acogen -Cotton Club, Kafe Antzokia, Nave 9, Muelle y Satélite T-. La entrada al espectáculo en todos los bolos de San Miguel `On Air´ fue y será gratuita «con invitación» y para conseguir esa invitación solo tienes que interactuar con la marca en RRSS.

Después de un agradecido catering donde la prensa musical, social y más personas pudimos compartir anécdotas varias y cervezas, la carismática Alice Wonder ocupó el pequeño escenario de la sala Cotton Club con su guitarra, su teclado y por su puesto, con su voz. La sala rondaba las 80-90 personas y hubo casos en los que los fans participaron varias veces en el concurso. El miércoles 15 fue la primera vez que escuché a Wonder en vivo y esto fue positivo gracias a las buenas energías y el entusiasmo con que capté su música.

El set list arrancó con un tema de su primer largo "Firekid", “The world is changing”, y la atmósfera de la sala se hizo más densa cuando escuché al público cantar y apelotonarse en la primera fila. La voz de Wonder podría ser el rasgo definitorio de su arte. Después de “Clean up the mess” la madrileña nos contó su historia. Nos contó que ella cantaba por los pasillos del instituto y una amiga le animó a abrir una cuenta en Instagram: «No pensaba gustar a nadie, pero aquí estamos». Acto seguido subió su primer tema “Take off” a Spotify y llegó a los tres millones de visitas «y eso que era la más lenta». Todo fue una cadena de respuestas a una música que transmite muchísimo con una guitarra entre sus brazos.

Tiene temas como “La apuesta” compuesta por Guille Galvan de Vetusta Morla, ha formado parte de la banda de Xoel López, ha colaborado con Ed Is Dead… Todos estos acontecimientos no son casualidad. Cuando tocó el tema “I can't make you love me” de Bon Iver el cielo se abrió para sentir los decibelios y el delay de los pedales de guitarra. El alargamiento de los acordes evocó un género que superó el indie para traspasar la psicodelia ardiente. Ese tema lo interpretó de manera muy especial. «¡Genia!» le gritaron desde el público. Llegó otro momento clave cuando anunció “Por si aparece” e invitó al público a cantar: «porque no os queda otra». Ella advirtió que con ese tema siempre hay un poco de “hype” y bueno, no sé si toda la audiencia llegó al climax pero si puedo asegurar que hubo personas que no separaron su mirada ni un instante de Alice Wonder, de su arte, su voz, o vete tú a saber. La hipnosis se hizo muy presente en el bolo que abrió los ciclos San Miguel "On Air" de la ciudad de Bilbao.

El próximo concierto de entrada libre (con invitación) es el viernes 17 de mayo en el Kafé Antzokia será de la banda tributo a AC/DC, Bon Scott Revival Show donde repasarán la carrera de la banda cuando el mítico músico tocaba en sus filas (1973/1979). Hasta el mes de octubre podremos disfrutar de estos ciclos San Miguel "On Air".