Fiesteros y sin pretensiones
Conciertos / Novedades Carminha

Fiesteros y sin pretensiones

7 / 10
Miguel Aizpuru — 02-05-2016
Empresa — Fever
Fecha — 30 abril, 2016
Sala — Fever
Fotografía — dknmars

Las fiestas HeyHeyMyMy de Fever cumplían el sábado cuatro años y para celebrarlo organizaron un cartel inmejorable: los punkabillys Paniks de Barakaldo, los rockandrolleros Lie Detectors de Donostia y, como grupo principal, los gallegos Novedades Carminha, que viven un momento excepcional y no paran de arrasar en los festivales indies. De hecho, pocas veces hemos visto mayor afluencia de público en la sala Black de Fever.

Abrieron la noche los Paniks (foto inferior) con el recinto ya bastante lleno a pesar de la temprana hora. No tardaron en meterse al público en el bolsillo con su aceleradísimo cóctel de punk descacharrado con un contrabajo marcando el ritmo. Las guitarras sonaron guarras, afiladas, como debe ser, haciendo de complemento ideal de la voz chillona de Ramón Rioja, que alternó el inglés con el castellano.

Foto: dknmars

A ratos nos recordaron a los primeros Juanita y Los Feos, otras veces se acercaron más al psychobilly, y en ocasiones pisaron el acelerador hasta límites insospechados. Cayeron el hit youtubero "El baile del karramarro", “el que en las listas tiene que arrasar”, el estreno de "Maribel" y "Detector de mentiras" que dedicaron, como no, a los Lie Detectors (foto inferior), que fueron los siguientes en subir al escenario.

Foto: dknmars

Lamentablemente, los guipuzcoanos arrastraron problemas de sonido desde la primera canción. El batería y el bajista no se oían sobre el escenario y, para colmo, la voz de Txema Babón era casi ininteligible para el público. Poco a poco fueron solucionando los problemas y el bolo comenzó a coger intensidad. Porque los Lie Detectors suenan como una apisonadora y desde que les vimos por primera vez teloneando a The Damned han adquirido muchas tablas y solvencia.

Letras divertidas que incitan a la fiesta, un frontman que sabe cómo animar al personal y guiños al gran Moris. Disfrutamos de lo lindo de temas como "Chelsea boots", "Pínchalo", o "Felicidad" y, a pesar de haberlos visto ya en varias ocasiones, nos quedamos con ganas de más.

Teníamos reticencias con los cabezas de cartel Novedades Carminha (foto encabezado), ya que su último álbum, "Campeones del mundo", suena plano y aburrido comparado con su discografía anterior. Afortunadamente, nuestros temores no se cumplieron. Los gallegos subieron a las tablas con más de media hora de retraso sobre lo anunciado y ya con los primeros acordes desataron la locura en las primeras filas de la sala.

En la primera tanda sonaron temas como "Que dios reparta fuerte", "Solo quiero bailar" o "Tú antes molabas". Los presentes se sabían todas y cada una de las inmaduras (en el buen sentido) letras de la banda. La locura se desató con la versión de "Demolición" de los protopunk Los Saicos, que provocó buenos empujones y derrame de cervezas, y continuó con los ya himnos "Jódete y baila" y "Antigua pero moderna". Novedades Carminha son toda una fiesta en directo. Como única pega, sonaron más suaves y apagados que las dos bandas anteriores, aunque gracias a ello pudimos entender las letras.

En resumen, tres grupos de guitarras, divertidos, amenos y sin pretensiones. No hay mejor plan para una noche de sábado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.