Entrevistamos a Damien Leone, creador del fenómeno "Terrifier 2"
Especiales / Damien Leone

Entrevistamos a Damien Leone, creador del fenómeno "Terrifier 2"

Xavi Sánchez Pons — 28-02-2023
Empresa — Dark Age Cinema, Fuzz on the Lens Productions
Fotografía — Archivo

En una era dominada por grandes corporaciones que controlan el cotarro cultural, una película de terror de presupuesto modestísimo ha aprovechado una grieta en el sistema para triunfar. Hablamos del fenómeno “Terrifier 2” con su creador, Damien Leone.

“Es surreal, nadie del equipo técnico o del reparto esperaba que ‘Terrifier 2’ llegara a los cines y fuera un éxito”, comenta Damien Leone en la habitación de su casa, un lugar repleto de películas en terror en blu-ray, donde realiza la entrevista por Zoom. “La primera parte no tuvo estreno comercial, así que, ¿cómo lo iba a tener en principio una secuela sin censura que duraba más de dos horas? Cuando nos confirmaron que sí que llegaría los cines, nos lo empezamos a creer, y la semana del estreno aparecieron las primeras noticias de que la gente se desmayaba y vomitaba en las salas viendo ‘Terrifier 2’. Esas reacciones se hicieron virales y Howard Stern empezó a hablar de la película en su programa, Stephen King hizo un tweet sobre ella y todos los magazines matinales estadounidenses mencionaban el fenómeno de ‘Terrifier 2’. Fuimos de cero al infinito en muy pocos días. Lo más alucinante de todo es que, después del boom en los Estado Unidos, el fenómeno ‘Terrifier 2’ está llegando a otras partes del mundo, entre ellas España”.

“la película la hicimos solo un equipo de diez personas, a veces menos, trabajando duro durante los tres años de la pandemia"

‘Terrifier 2’ costó doscientos cincuenta mil dólares y lleva recaudados, hasta el cierre de esta entrevista, casi quince millones a nivel mundial. Si a eso le sumamos que es un slasher de la vieja escuela que dura casi dos horas y veinte minutos y que contiene gore y escenas de violencia que harían temblar a los censores británicos de los video nasties de los años ochenta, hace que el milagro de su éxito sea de proporciones bíblicas. Le pregunto a Leone sobre la extensa duración de la película, ¿lo tuvo claro desde el guion que le dio forma? “No”, contesta, “todo pasó de forma orgánica y tuvo esa duración porque era lo que la historia requería. De hecho, no fui consciente de eso hasta que entré en la sala de montaje y descubrí que la película superaría las dos horas, algo inédito en un slasher. Tengo que confesar que la primera versión de la película duraba dos horas y treinta y cinco minutos, y empecé a cortar algunas escenas, pero rápidamente comprendí que no tenía sentido seguir eliminando cosas. Todas las secuencias de ‘Terrifier 2’ hacen avanzar la trama o la psicología de los personajes, y luego tienes las set pieces de muertes con el gore que tanto gustan a los fans o el fragmento tan querido del Clown Cafe. Era una tontería cortar más”. Ahora bien, los seguidores de la saga tendrán un pequeño respiro en las futuras entregas, así lo confirma Leone, “reconozco que realizar un slasher de más de dos horas fue pedir un sacrificio grande a los fans, así que las próximas secuelas intentaré que duren una hora y media”, confiesa mientras sonríe.

Sobre los héroes que hay detrás del excelente acabado de ‘Terrifier 2’, una película de terror que ha colocado el gore primigenio y recreativo de Herschell Gordon Lewis en el mainstream con, eso sí, una técnica en los efectos especiales de maquillaje tradicionales que recuerda al mejor Tom Savini de los años ochenta, hay que decir que fueron pocos, pero muy entregados y trabajadores. Así lo explica Leone, “la película la hicimos solo un equipo de diez personas, a veces menos, trabajando duro durante los tres años de la pandemia. Es la experiencia más difícil que he tenido en un rodaje, era un proyecto muy ambicioso, pero al mismo tiempo teníamos muy poco dinero para llevarlo a cabo. A pesar de la escasez de medios, hicimos todo lo posible y pusimos lo mejor de nosotros para conseguir nuestros objetivos, y lo conseguimos gracias al estupendo equipo que me acompañó. Tengo que decir que hicimos de todo, por ejemplo, además de dirigir y hablar con los actores, me encargué de crear casi todos los efectos especiales de maquillaje o de construir los decorados… y eso lo hacía conmigo el resto del equipo. Recuerdo llegar antes que nadie al rodaje por las mañanas para maquillar al personaje de Art el payaso”. ¿Cuántas hora dormías cada día? “Solo dormía unas cuatro horas y a veces ni eso, ya que algunas sesiones de rodaje se alargaban y llegaron a durar unas veintiséis horas seguidas sin descansos”.

Acabemos esta entrevista con la historia de origen de Art el payaso, probablemente, un nuevo icono del terror que ha llegado para quedarse. Así es como lo recuerda Leone: “Art el payaso nació de un dibujo que hice en casa de un amigo a principios del 2010. El dibujo original lo tiene Mike Giannelli, el primer actor que interpretó el personaje en un corto que ya titulé como ‘Terrifier’ en 2011. Nunca olvidaré ese momento cuando lo dibujé sentado en la mesa del comedor. Ahora bien, no fue hasta la primera vez que maquillé a Giannelli en el set de rodaje caracterizado como Art el payaso cuando me di cuenta del miedo que daba. Le vi mirando fijamente a una de las actrices en una escena y se me heló la sangre. Ahí entendí que tenía algo realmente chulo entre las manos. Fue un instante mágico que siempre recordaré”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.