Rap underground de aquí (Parte 2)
Especiales /

Rap underground de aquí (Parte 2)

Alfonso Gil Royo — 08-02-2016
Fotógrafo — Archivo

Volvemos a la carga con la segunda parte de nuestro reportaje sobre la escena rap underground española que tanto está evolucionando en los últimos años. Para la elección de los entrevistados hemos tenido en cuenta aspectos como la diversidad geográfica y estilística, pero también otras como la forma en que gestionan su carrera y la evolución de su música. Porque la profesión de músico es seguramente una de las más ingratas e inestables que existen, y por ello los nuevos artistas tienen que buscar nuevas fórmulas y filosofías en busca de destacar en una, cada vez, más inmensa multitud.

Las posibilidades han aumentado, sí, pero la competencia también. Y con el nuevo modelo de consumir música al estilo usar y tirar (que levante la mano quién se siga aprendiendo los discos de memoria como antaño) el éxito a veces es tan efímero que ni siquiera da tiempo a disfrutarlo. Porque la superpoblación musical es una realidad… ¿y un problema?

Y es que esta masificación musical ha provocado que cada vez conozcamos menos cómo son personalmente esos grupos/artistas que escuchamos, de los que ya casi sólo conocemos sus canciones, y es por eso que hoy os acercamos ocho nuevos protagonistas para que sepáis como viven y ven ellos esta profesión. Aunque antes de meternos de lleno con ellos queremos recomendaros, a quien tenga tiempo y ganas de descubrir música nueva, a algunos nombres que están sonando cada vez más fuerte como Ayax y Prok, H. Kanino, Gata Cattana, Paisa y Fermo, Manu Beats, Ziontifik, Soste Warrimor, N de Nervio, FAB, Gordo Colokone, Elsso Rodriguez, Elhombreviento, Cosafina, Jona, Garolo y Chacal Clik.
Y ya, sin más rodeos, os presentamos (en orden de aparición) a los actores principales de este segundo capítulo de nuestro reportaje: Dementores, Yonkos Team, el sello Entika Records, C.Tangana, La Bonguis Crew, Dual Tod, Kaim Produce y Natos y Waor. Conozcamos sus historias.

 

 

Dementores

Dementores

(Sevilla)

Uno no puede hablar de hiphop en España y olvidarse de una de sus cunas más importantes históricamente: Sevilla. Y de entre tantos grupos que luchan por hacerse notar en una escena tan superpoblada nos hemos quedado con Dementores. ¿Qué porqué? Pues porque lo han conseguido, y tanto en grupo como por separado sus componentes están consiguiendo una notable relevancia y sus trabajos van más allá de ser escuchados en su círculo de colegas.

El grupo está formado por Karvoh, Dekoh, Trafik y Dj Rune, y entre todos suman más de una veintena de trabajos publicados, amén de las colaboraciones y otros proyectos paralelos. Como Dementores publicaron un maxi y dos discos (“Sentencia” y “Oscuro amanecer”), en los que el rap sucio y oscuro convive con las letras de tres MCs con una fuerte personalidad como son Karvoh, Dekoh y Trafik, quienes se describen de la siguiente forma: “La música que hago es dura, sincera, y con muchos mensajes ocultos” explica el primero. Y Dekoh añade: “Yo me describiría como un poeta urbano, alguien que interactúa con su alrededor, se nutre de lo que le rodea, luego lo procesa, lo interpreta, lo refleja en el papel y trata de transmitirlo después al grabarlo”. Todos comenzaron en el rap sin apenas medios, grabando en estudios caseros y representando claramente el concepto de independencia, un espíritu que, coinciden, nunca se llega a perder. Así, para Trafik “en el underground no estás sujeto a ninguna premisa ni tienes las típicas dudas de cómo quedará o que repercusión tendrá tu trabajo. Lo sacas a tu libre albedrío, te lo pasas bien y la mayoría de las veces resultan ser los mejores trabajos”, mientras que para Karvoh es “la parte más sincera de la música, donde puedes decir lo que te dé la gana, sin esconder nada, y sin que te digan lo que tienes que decir. Y una manera de trabajarla, sin intermediarios enchaquetados que no tienen idea de música”.

Sus carreras tiraron por caminos diferentes pero su amistad sigue intacta y sus ganas por llevar su música más allá de su ciudad también. Válganos como ejemplo el caso de Dj Rune, un habitual en las producciones de Tote King, Shotta o Jotandjota y primer puesto tanto en la DMC Spain 2014 como en el Brutal DJ Contest 2015. El éxito le ha llegado, aunque el sevillano espera más de la música: “No creo que exista rap comercial aquí pero ojalá llegue algún día a más gente y sea todo lo comercial que se pueda para que buenos artistas puedan vivir de él”. Y aunque ya no trabajen como grupo, Dementores siempre quedará en la memoria de la escena sevillana como modelo de cómo relanzar una carrera tanto como grupo como en solitario. Y si no escuchen el último trabajo de Dj Rune y Trafik “Cuestiones como el lenguaje”, hip hop en estado puro con un nivel excepcional.

 


 

Lone

Yonkos Team

(León / Madrid / Valencia / Zaragoza)

Agruparse en colectivos es una de las fórmulas más eficaces que se usan para trabajar y lograr salidas en el rap. Y Yonkos Team es uno de los colectivos más extensos (si no el que más) que existen dentro del rap español. Entre sus filas encontramos MCs, productores y Djs de toda España, aunque en la actualidad quizás los más activos sean Bombony Montana, Lone (en la foto), Eneko, Pablo Gareta, Bossman Playerzs y La Jota Nostra en Zaragoza; Charly Efe en Valencia; Pervertidos Elegantes y Dago Rodriguez en León; y en Madrid 935, Fasther, Genuino, Mc Pit y Ruina Negra. Más de una veintena de artistas que funciona como crew; no publican discos juntos, pero se ayudan para colaboraciones, conciertos y todo aquello en lo que puedan arrimar el hombro.

Uno de ellos y quizá el que más tiempo y esfuerzo invierta en que YT prospere es Kane, miembro del grupo 935 (junto a Dj Harden, Endikah y Sholis). Lleva más de una década trabajando en un movimiento, el hip hop, con el cual no se muestra muy optimista. “Creo que como cultura está muriendo, al menos como se entendía hace años. Cada vez hay más desunión entre los elementos; el raper sólo quiere rap, y el breaker sólo bailar, es fácil que un Bboy ni escuche rap. Es triste pero es así, cada uno hace la guerra por su cuenta. Yo de pequeño he vivido el ambiente de la Jams o de mis primeros festivales y ahora sigo muy activo en el tema festivales y no se respira lo mismo”, asegura. Y no le falta razón al madrileño, pues multitud de MCs no sienten interés por el hiphop como expresión cultural, si no que sólo ven el rap como un método para expresarse a través de la música.
En lo que se refiere a 935, Kane reconoce que tienen su propio modus operandi, unos férreos principios que marcan el guión de su música. “Somos constantes, tenemos nuestro método, muy tradicional. En la actualidad con la cantidad de sonidos y métodos que hay no sé si es una virtud o un handikap seguir haciendo lo mismo que hace 10 años, pero somos un poco chapados a la antigua para según qué cosas”. Su último disco “Working Class” (2014) podría ser tomado como ejemplo del sonido que prima en el rap underground de aquí: crudo, lleno de energía y fiel a ese toque oscuro. Si a ello le sumamos un excelente elenco de colaboraciones (Charlie, Lone o Victor Rutty entre otros) entendemos el porqué de su auge y, especialmente, el positivismo de Kane de cara al futuro de este género: “La música rap la veo mejor que nunca, hay un circuito de salas para los grupos que quieren hacer giras, hay webs, programas de radio y revistas especializadas, hay millones de grupos para que encuentres el que más te gusta. El seguidor de Rap Español puede estar contento pues lo tiene todo a su disposición y ya no se tiene que sentir un bicho raro por escuchar Rap de aquí”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.