Rap underground de aquí (Parte 2)
Especiales /

Rap underground de aquí (Parte 2)

Alfonso Gil Royo — 08-02-2016
Fotografía — Archivo

 

DUAL

Dual TOD

(Barcelona)

La escena barcelonesa (y catalana) es una de las más prolíficas en cuanto a rap (undeground o no) se refiere. Barcelona suena a rap y de sus calles provienen algunos de los grupos más potentes que están llamando la atención en los últimos años.

Y de entre todos ellos nos hemos quedado con un MC emergente, original y reflejo de cómo mantenerse fiel a un estilo propio: Dual TOD. Su rap melancólico, tanto en letras como en ambientes, ha ganado adeptos en los últimos años tal como demuestra el éxito cosechado por su último trabajo "LALU" (2015) donde este joven de 24 años da rienda suelta a su creatividad a través de unas letras muy personales y cargadas de emociones, que logran crear una verdadera empatía cantante-oyente. "Mi música son sentimientos. Intuitividad milimetrada. Síntesis de influencias. Caos ordenado. Es una necesidad, una manera de transformar las penas en alegrías". Es la forma de describirse a sí mismo de de un cantante para el que el mensaje lo es casi todo. Y para quien el rap es el vehículo perfecto para expresar sus inquietudes: "Literalmente, para mí el rap es rythm & poetry. Es una observación muy fatalista pero a veces pienso que si no fuera por el rap estaría muerto. La diferencia está en la lírica. Es la herramienta que nos brindó la calle para poder expresarnos sin tener que pasar por una academia ni comprarnos un instrumento".

Desde que cambió su aka a Dual TOD el catalán ha publicado ya tres trabajos, "y ya estoy trabajando en el próximo", cada cual con mayor repercusión que el anterior. Y, de nuevo, usando como medio de difusión las nuevas tecnologías, sin necesidad de depender de una industria que no ofrece ningún tipo de garantías a los artistas y que se antoja, cada vez más, innecesaria. "El mundo del hiphop ha cambiado mucho. Antes cada ciudad tenía un sonido. Hoy en día con internet todo va rapidísimo y la gente se influencia de manera masiva. Puedes renegar o aprovecharte de ello, yo prefiero lo segundo. La mayor ventaja que este nuevo modelo aporta es la difusión y la cantidad de material que hay disponible. La mayor desventaja es el grado en el que afecta eso a la creatividad". Pero de eso Dual TOD, este sagitario barcelonés, tiene de sobra. Pronto tendremos más noticias musicales suyas, aunque mientras podemos seguir deleitándonos con canciones como "Apnea" o "A mí", dos de sus mejores creaciones y dos ejemplos de facilidad que tiene este MC para transmitirnos estados de ánimo.

 


 

kaimhd

Kaim Produce

(Barcelona)

Y para hablar del trabajo de Dual TOD necesitamos hablar también del de Kaim, su productor de confianza. Ha participado en los tres últimos trabajos del Mc catalán y sin duda es parte de su sonido, de su esencia. Es el encargado de poner ambiente a las reflexiones de Dual a través de unas instrumentales donde priman "los ritmos contundentes, con bajos muy presentes, rozando la saturación. Y beats poco melódicos, y cuando lo son suelo tirar siempre a lo oscuro".

Y es que normalmente se valora poco el trabajo de los productores. Y en una música como el rap su labor es casi el cincuenta por ciento del sonido de un grupo. En el underground hay una gran cantidad de excelentes productores, responsables de que esta escena tenga un sonido tan característico y especial. Quizá deberíamos hacer otro reportaje dedicado exclusivamente a ellos, sería justo. "Creo que todos queremos un mínimo de reconocimiento, si no no publicaríamos cosas. Pero el under es una forma de entender la música, hacer lo tuyo y mantenerlo así independientemente de lo que más se está quemando en el momento y esa masa de público está consumiendo. Aunque una vez consigues el éxito, con o sin intención, es muy probable que tu música cambie inevitablemente. Por suerte creo que se nota cuando alguien está haciendo música porque así le sale, sin más, o bien porque lleva puesta la fama como meta. Que no os vendan la moto chavales, que está rota!". ¿Pero está rota para siempre o existe alguna manera de arreglarla? "Estoy muy aislado de la escena actual en España, sinceramente, sólo pillo lo que me llega por conocidos o lo que comparten contactos en las redes sociales. Está claro que está cambiando, para bien y para mal. Ahora si eres realmente bueno y tiras para adelante te puedes montar tus giras y sacar tu música sin intermediarios, siendo tú el único dueño de ella. Por otro lado ahora es facilísimo editar tu música y publicarla, y eso llena el panorama de mediocridad y confunde a los más jóvenes (y no tan jóvenes). Yo mismo a veces me he sorprendido de cómo he llegado a terminar escuchando según que ponzoña". Y quién no...

 


 

Natos-y-waor

Natos y Waor

(Madrid)

Y para cerrar este segundo capítulo charlamos con el grupo que seguramente sea la cabeza más visible del rap underground en la actualidad. Un ejemplo de cómo lograr el éxito sin intermediarios, de cómo convencer al público con una simple fórmula: llegar a la gente y que se sientan identificados. "Nosotros ni sabemos ni leer una partitura ni tocar una nota, de hecho ni si quiera sabemos cantar bien. Pero creamos letras sobre nosotros mismos, cogemos el micro y grabamos. Para hacer un grupo de rock necesitas baterías y guitarras, más conocimientos de música. El rap es diferente, es más personal, cuentas tus vivencias, el que lo escribe lo rapea, aquí no tiene sentido pagar a alguien para que te haga las letras. Te da la oportunidad de expresarte y debes utilizarla".

Su carrera comenzó hace ya más de cinco años, cuando debutaron con la maqueta "Por la jeta", y hoy en día no hay sala que no sean capaces de llenar. El cartel de sold out es un habitual en sus conciertos y su presencia cada vez está más solicitada en los grandes festivales y medios. Y todo ello sin perder su esencia. "No hay que confundir ser underground con que no te conozca nadie, y viceversa. Nosotros estamos creciendo pero no estamos cambiando nada, creemos que podemos conservarlo. Puedes triunfar y gustar y seguir siendo independiente, trabajar al margen de grandes compañías y publicidad, sin entrar en el stablishment musical. Tener público no significa que te estés vendiendo, el under es una actitud. De todas formas a ver si la próxima vez que la RAE saque un diccionario nos lo explican bien y así nos queda claro a todos!". No le falta razón a este par de madrileños, quienes deben gran parte de su éxito al excelente manejo de han hecho de las redes sociales e internet. Si entramos en youtube y tecleamos su nombre podemos ver el innegable éxito que logran sus vídeos, algunos superando los cinco millones de visitas. En el top encontramos "Miedo y asco", "Problemas" y "Camarón", canciones con las que han logrado el reconocimiento a través de un estilo muy reconocible y ¿una fórmula secreta? No parece: "Luego está la gente que hace rap con la intención de vender y conseguir la fama rápida. Pero esa fórmula aún no se ha descubierto, al menos no con el rap de aquí. Así que el que empiece en esto con la intención de pegar el pelotazo y hacerse millonario se va a llevar un chasco impresionante. Los medios no pasan del rap porque no tenga nivel, sino porque no les renta económicamente; el día que vean que pueden sacar pasta de él, le volverán a hacer caso".

Su única arma es hablar de temas tabús como la droga, el sexo o problemas juveniles con la misma naturalidad con la que lo harían en un parque o un bar. Con un lenguaje directo y explícito que utilizan como altavoz para exigir más atención para una juventud muy frecuentemente desatendida y olvidada. No fanfarronean, protestan. Y un gran número de público ha entendido su mensaje, destacándoles en una escena cargada de competitividad. "Cómo hay tanta gente haciendo cosas es más fácil que salgan cosas buenas. Pero también es mas fácil que salgan malas. Antes filtraban los sellos, pero ¿qué criterio seguían, quién es un sello para decidir si un grupo es bueno o no? Eso debería elegirlo el público y el mercado". Y les han elegido a ellos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.