Rap underground de aquí (Parte 2)
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Rap underground de aquí (Parte 2)

Alfonso Gil Royo — 08-02-2016
Fotografía — Archivo

ENTIK

Entik Records

(Madrid)

El mundo de la música no está formado sólo por artistas y público, hace falta un mensajero, alguien que los conecte. Y en esta labor Entik Records es por méritos propios el sello referencia de la música rap underground en España. En los últimos años ha trabajado y editado discos para artistas como Nasta, C. Terrible, Cheb Rubën, Ceerre y Pablo Gareta, Toscano, Elio Toffana, Drisket, Hielo Beats, Alan Bi Rush, ChicoEs3 o Ñete Rodríguez. Pero ¿Podemos hablar de que un sello forme parte del underground sin que suene contradictorio? ¿El underground no era hacerlo por tus propios medios?. Desde el sello piensan que, más que en los medios, la clave está en la filosofía de trabajo. "Hay que ponerse en la piel del artista, y saber que nada es gratis por muy 'underground' que parezca. Estudios de grabación, fabricación de CDs,... Todo cantante quiere sacar un disco alguna vez en su carrera musical, ¿por qué tendrían que reprimir sus sueños y sus aspiraciones?".

Para ayudar a los artistas en estos menesteres se creó esta "empresa", centrada en grupos con mucho talento pero pocos recursos, con una identidad y un sonido propio del "rap de barrio". Porque todos los grupos que trabajan con Entik tienen algo en común: "La temática y las formas son esenciales, lírica consciente y realista, la fidelidad a uno mismo a la hora de crear y demostrar amor y respeto por la música. Ya que sin estas pautas estaríamos hablando de cualquier grupo perteneciente a una industria feroz, que sólo lucha por los beneficios". En otras palabras, para grupos que pertenezcan o se identifiquen con el underground. "Para nosotros el underground es actitud y en cierta forma un modo de vida, y queremos ponerle una banda sonora adecuada y realista. Alejándola de clichés impuestos y del camino marcado tanto por las políticas, los medios, la educación y otras tantas cosas corrientes. En definitiva, una vía alternativa".

Y de momento el proyecto progresa adecuadamente bajo esta doctrina. Además de la cantidad de discos que han editado para los artistas antes mencionados, han creado una marca de ropa oficial (Credens Clothing) y han lanzado la serie Credens Clips en colaboración con artistas y grupos como La Bohème, Charly Efe, Dual TOD, Zetazen, Anfidimen, Gastonbeiker o Recycled J. Libran la misma guerra pero con distintas armas, pero ganan batallas y conquistan territorios. Todo ello siendo conscientes de que compiten en un sector en pleno proceso de transformación al que deben adaptarse. "Venimos a nadar a contracorriente. En una industria que es un río lleno de basura, con un futuro incierto, ya que el formato físico cada vez es menos presente e importante. Y la sobreinformación tecnológica y el formato digital cobran más fuerza y cambian los hábitos tanto de consumo como culturales del público". Ya lo dijo el amigo Darwin, evolucionar o desaparecer.

 


 

agorazein

C. Tangana / Agorazein

(Madrid)

C. Tangana es, hoy por hoy, el Rey Midas del rap español, todo lo que publica se convierte en éxito. Su concepto del rap, abstracto y por momentos cercano al chill, gusta y triunfa en internet, parques y coches. Como ejemplo los cuatro temas que liberó de su última mixtape ("C.H.I.T.O.", "Bolsas", "Drama" y "Nada") superaron las 200.000 visitas en su primera semana. Y muchos de sus vídeos que encontramos con la red superan con facilidad el millón.

Su historia se remonta a 2006, cuando debutó con la maqueta "Elescrema". A partir de ahí comienza a publicar trabajos bajo el pseudónimo de Crema, con el que logró una notable reputación en las redes, hasta que en 2008 su carrera se frena en seco durante tres años en donde no publicó ningún trabajo propio. Punto y aparte para reaparecer en 2011 con el proyecto Agorazein (iniciado realmente en 2008) y comenzar entonces su ascenso meteórico, continuado como C. Tangana ("Agorazein presenta a..."), disco con el que confirmó el cambio de aka y de estilo. Si hacemos un repaso a su música, podemos ver que Crema era rap al uso, con predilección del bombo-caja; mientras que con C.Tangana llegó el uso masivo de los sintes, el dominio de los tempos medios y lentos y un estilo nuevo y novedoso que le hicieron distinguirse del resto de MCs estatales. Y aunque cambió la forma no así el contenido, confirmando a este madrileño como uno de los mejores letristas del rap actual.

Logró el reconocimiento de medios, público y escena, y lo hizo con sus propios medios (bueno, Agorazein de 2008 se publicó a través del sello Es Tao Chungo). Y en poco tiempo se convirtió en una de las figuras más visibles de eso que llamamos underground. "Para mí el underground es un conjunto de estilos y códigos desconocidos por la mayoría. En cualquier forma de producción de cultura, en cualquier cosa que haga el ser humano, hay tendencias que todo el mundo conoce, lenguajes que todo el mundo entiende, y otras formas que se mantienen al margen. A mí me gusta mantener este margen de originalidad y no seguir la corriente general, pero no creo que haya que estar constantemente creando algo nuevo que nadie pueda entender, ni me siento mejor por pertenecer a un grupo privilegiado de personas distintas a la mayoría. Me parece que obsesionarse con ser underground es ser un snob. Creo que es una forma de darte valor que te acaba emparanoiando". Son palabras de un cantante al que no le gustan las etiquetas ni las exageraciones, ya que acaban convirtiéndose en condicionantes. "Además el hecho de identificarse como lo distinto te obliga a mantenerte sin éxito. Te obligas a no triunfar para continuar siendo auténtico, siempre tienes que ser un poco marginal y eso no me atrae nada. Me gusta que la gente tenga motivaciones que no sean la de agradar a todos, mola que no estemos todos buscando el éxito a cualquier precio, pero como decía antes, obligarse a ser underground es snobismo; la necesidad de pertenecer a un grupo determinado de gente que es distinto al resto, más especial y mejor" asegura.

Su manera de gestionar su carrera se ha vuelto tan impredecible que uno ya no sabe qué debe esperar de él o cuándo podrá escuchar algo nuevo suyo. Lo mismo está meses sin publicar nada que de repente sorprende con una mixtape versionando a Drake (con beef a Nega de Los Chikos del Maíz incluido). Lo único que es seguro en la forma de publicar música de C.Tangana es que, haga lo que haga, siempre da que hablar. Bendita virtud.

 


 

La-bonguis-crew

LBC (La Bonguis Crew)

(Madrid / Oviedo / Ciudad Real / Ourense / Málaga)

El caso de La Bonguis Crew es otro buen ejemplo de cómo buscarse la vida en el mundo de la música desde abajo. Pese a que no han llegado a tener la fama de otros artistas, lo que han obtenido ha sido siempre sin ningún tipo de ayuda. Nunca han tenido un manager, pero han cantado con artistas de la talla de Capaz, Duo Kie o Swan Fyahbwoy; nunca han contado con un promotor, pero actuaron ante una abarrotada Plaza de la Catedral de Oviedo en el HipHop Jam O-City 14; y no tienen contactos en ningún sello, pero ya han publicado dos discos y un EP (más dos maquetas). Lo forman siete amigos procedentes de cinco provincias y cada uno aporta su granito de arena a la logística y la organización para que las cosas salgan adelante, hay que currárselo.

Su rap es difícil clasificar, ya que en el encontramos influencias del funk, del rock y de lo que les salga del estudio en ese día: "Lo definiríamos como música libre. Aunque se nota la influencia de géneros como el rock, el punk o el reggae que marcaron nuestra juventud". No así su mensaje; combativo e inconformista, pensado para hacer pensar, como demuestran canciones como "Memoria", "Despertar duele", o "Rictus". Entendiendo la música como una forma de expresarse y comunicarse: "El rap debe ser la voz de la calle como siempre ha sido. Y la voz de la calle no significa la voz del camello, del proxeneta o del adicto. Por la calle vemos a gente trabajadora ir puteada a su puesto de explotación, vemos a generaciones anteriores hacerse cargo de generaciones futuras, vemos pintadas pidiendo la liberación de presos políticos aquí en este país tan democrático… Si el rap sale de un club y es complaciente y manso con el establishment, mal vamos" aseguran.

Porque su objetivo es darle una utilidad a su música, unos valores que no la conviertan en un simple medio de entretenimiento y obtener dinero: "El arte es una forma de expresar, cuando el arte se compone sólo para vender y copiar, dejar de ser arte y el artista ya no es un artista si no que es una fábrica". La autoproducción, la autoedición y la autopromoción han sido hasta ahora su método de trabajo, y no les ha ido mal del todo (exceptuando la censura en un programa de la radio pública española). Y aunque de momento el grupo se encuentra en stand by, no hay que darles por muertos: "A partir de ahora empezaran a salir trabajos individuales y más EPs, hasta que nos vuelvan las ganas de volver a hacer una barbaridad de disco".

 

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