2015: Ganas de cambio

A lo tonto nos hemos pasado el 2015 hablando de Toundra: “Toundra fichan por Century Media”, “Toundra publican su disco más ambicioso”, “Toundra agotan las entradas y anuncian una nueva fecha”, “Toundra de gira por Europa… otra vez”. Así que a la hora de hacer balance del 2015 el número uno de “IV” estaba casi cantado. Es además una banda que hemos visto crecer y que parece no tener límites: hasta donde sabemos sus siguientes pasos apuntan a nuevos y alucinantes retos.

Y si a la hora de rememorar lo que dio de sí la temporada en el apartado internacional señalábamos la relevancia de los discos facturados por mujeres, dentro de nuestras fronteras la tendencia es similar con La Bien Querida, Tulsa, Le Parody, Cora Novoa, Alondra Bentley y Maud The Moth firmando los mejores discos de sus respectivas carreras, y la mediana del clan de los Morente publicando un tardío debut que más bien representa el abrazo fraternal entre la tradición flamenca y un Dream Team del pop de aquí.

2015 también se recordará por la irrupción de El Niño De Elche en el terreno del avantgarde rockista; por la definitiva confirmación de Pablo Und Destruktion y la salvaguarda del rock de guitarras que han llevado a cabo Perro y Disco Las Palmeras!; por el sano relevo generacional que se está dando en el terreno del rap (y eso que Tote sigue siendo un puntal); por los excelentes discos que han firmado “clásicos” como Joan Miquel Oliver, Xoel López, Joaquín Pascual o Francisco Nixon; y por una cosecha sobresaliente y multidireccional en el terreno de la electrónica, donde conviven veteranos en plena forma como Óscar Mulero o Strand y J.A.S.P. como BSN Posse o Cora Novoa que despiertan admiración fuera de nuestras fronteras.

Pero el año también puede leerse en clave de fenómenos masivos como los de Izal o PXXR GVNG. Les echarás de menos en esta lista, aunque el éxito de público de los primeros o la omnipresencia en medios de los reyes del rap reggaetonero posiblemente les haya colocado ya en otra órbita, un lugar en el sol en el que se vive a gusto, lejos de las alegrías y decepciones que provocan las listas de lo mejor del año. Luis J. Menéndez

 

Listas especializadas:

10 mejores discos de electrónica nacional
10 mejores discos de rap nacional
10 mejores discos de metal nacional
10 mejores discos de hardcore y punk nacional
10 mejores discos de folk y americana nacional
10 mejores discos de mestizaje y música étnica nacional

50 canciones nacionales de 2015

Los mejores discos nacionales en años pasados:

2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008