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40.- Francisco Nixon

“Lo malo que nos pasa”

(Siesta)

(POP) Los temas que Fran Nixon había dado a conocer hace unos tres años a través de bandcamp se reúnen, junto a otros más recientes, en este disco cuyo hilo conductor parte del Sonido Costa Fleming, aquella música bailable hecha en España en los últimos sesenta y primeros setenta, con nombres como los de Bebu Silvetti, Rafael Trabucchelli, Alfonso Santiesteban, Pepe Sánchez o Ray Blum y Phil Coddy (o lo que es lo mismo, el Dúo Dinámico). Secciones de cuerda, vientos, teclados y coros visten las nuevas canciones de Fran Fernández, que esquiva el riesgo de que el disco se quedara en un simple ejercicio de estilo y que la sofisticación derivase en rutina. Enrique Peñas

 


 

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39.- La Pegatina

“Revulsiu”

(Warner/Dro)

(MESTIZAJE) El nuevo trabajo de La Pegatina, “Revulsiu”, viene marcado por la rotundidad que exhibe la banda a la hora de mostrar sus infalibles bazas de baile y fiesta, pero también por un buen número de colaboraciones que aportan una variedad de texturas que lo hace mucho más disfrutable. A la sorpresa que supone tener a Ska-P, hay que añadir los nombres de Dubioza Kolektive, Capitán Cobarde, Hanggai, Turtle Island, Ms Maiko, Rayden, Oques Grasses y Onda Vaga, en una especie de hermandad planetaria que ha incluido argentinos, japoneses, mongoles y bosnios, por no hablar de madrileños, canarios, andaluces y catalanes. Todos hermanados por la música de baile y cierta militancia vitalista a la hora de pensar el mundo. Don Disturbios

 


 

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38.- Rafael Berrio

“Paradoja”

(Warner)

(CANCIÓN) En “Paradoja” se impone el cambio de tercio y Berrio retoma el formato rock clásico. A priori un salto con red, que nos retrotrae a aquel único disco que firmó al frente de Amor A Traición a mediados de los 90, con un acabado, eso sí, más espartano y cercano a la ortodoxia “loureediana” tanto en lo instrumental –la formación clásica de guitarra, bajo y batería- como en lo lírico. Como Berrio apuesta aquí por un rock de estructuras arquetípicas y riffs ya sabidos -“Yo ya me entiendo”, “Contra la lógica” o ese acercamiento al grunge que es “En lo mórbido”: nada nuevo bajo el sol- es precisamente en su faceta de letrista e intérprete donde se juega el partido. Luis J. Menéndez

 


 

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37.- Trèpat

“El amor está en Tierra”

(Miel de Moscas)

(ROCK) Trepàt entraron por la puerta grande con “La fiesta oscura”, pero poco tardaron en demostrar que la cara que mostraban en ese debut no era la única. Con “El amor está en Tierra” dejan claro que no tienen miedo a evolucionar, nadando entre géneros aún más que en su debut. Arturo García

 


 

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36.- Nudozurdo

“Rojo es peligro”

(Everlasting Records)

(ROCK) En la búsqueda de un sonido clásico, analógico y cálido como el rojo de título y portada, las intensidades, más que cambiar de pie, se distribuyen. Y la voz pasa a un plano superior, dejando espacio para que el aire corra entre las melodías. “El grito”, más combativa de lo deseado quizá para Leo y adelanto de este álbum, es un buen ejemplo, seguido por “Semillas nuevas” y “Debo ser un robot”, si bien la identidad del grupo sigue muy presente desde el comienzo con “Carpinteros del mal” y “Felicidad réplica”, que apunta a convertirse en hit. “Bucles dorados”, “No siento el amor y tu amor es falso” y “Los bárbaros/Cuando creas que yo esté aquí me habré ido”, encargada de cerrar el disco con unos delicados arreglos de cuerda, bajan los tiempos pero no la potencia. Cristina Pancorbo