Las 50 canciones nacionales de 2015
Especiales /

Las 50 canciones nacionales de 2015

Redacción — 24-12-2015
Fotógrafo — Archivo

El reto era compilar 50 canciones que en conjunto se conviertan en una radiografía del 2015. Y aunque el año nos ha dado buenos ejemplos de hits que han funcionado dentro y fuera de nuestras fronteras –“Hundred Miles” de Yall, “Golden Apples” de Cora Novoa o el avance del mediático primer disco de Hinds, “Chili Town”- nos decidimos para encabezar esta lista por el tema más representativo del segundo disco de Perro. “Ediciones reptiliano” contiene en poco más de cuatro minutos la esencia de aquello en lo que se han convertido los murcianos en los últimos meses: desenfreno melódico, pegada hardcore y un universo propio de aires surrealistas que justifica las comparaciones con bandas de culto como El Niño Gusano o Patrullero Mancuso.

El “Premeditación, nocturnidad y alevosía” de La Bien Querida ya nos dejó el año pasado la mejor canción del cu

El “Premeditación, nocturnidad y alevosía” de La Bien Querida ya nos dejó el año pasado la mejor canción del curso, “Poderes extraños”. Había visto la luz en el primero de los tres EP’s que finalmente han terminado conformando un disco que, canción a canción, posiblemente sea lo mejor que ha firmado Ana Fernández Villaverde hasta la fecha. Para cerrar el círculo, el tema que pone punto y final al disco es un “Muero de amor” que entre ritmos de vals sintético a lo O.M.D. y el tono despechado marca de la casa se ha convertido en una de las canciones más emocionantes de toda su discografía.

Pero el año también nos ha dejado otras torch-songs memorables con ropajes y puntos de vista diferentes: el tremendismo de Pablo Und Destruktion tocando fondo en “No sientes el peso”; Xoel López disfrazando de fiesta -sólo guitarrero a lo Queen incluido- la durísima “Todo lo que merezcas”; un C. Tangana que se vale de Drake para mostrarse a pecho descubierto en “Bolsas”; o la canción que mejor representa la reinvención de Tulsa, su “Oda al amor efímero”.

En la lista también está representado el rap calorro y/o suburvial de ToteKing, Natos Y Waor y El Coleta; el trallazo “Hardcore funk” de Kase.O; un “Tu coño es mi droga” de los siempre polémicos PXXR GVNG cuya inclusión aquí inevitablemente va a levantar ampollas; y el resultado de la colaboración entre Mala Rodríguez y, precisamente, Steve Lean (productor de PXXR GVNG) que muestra una faceta trap hasta ahora desconocida de la jerezana.

También forman parte de esta selección avances de discos a los que tenemos muchísimas ganas y que no van a llegar hasta 2016: Triángulo De Amor Bizarro (igual de brutales que siempre… pero diferente), Mucho o unos Fasenuova a los que la producción de Óscar Mulero ha proporcionado una pegada todavía mayor.

Son sólo algunos de los temas que forman parte de esta playlist (incompleta en el player de Spotify que insertamos a continuación: cuatro de las cincuenta canciones seleccionadas no se encuentran en el catálogo de la plataforma) que esperamos disfrutéis tanto escuchando como nosotros a la hora de prepararla. Luis J. Menéndez

 

5 comentarios

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.