El próximo número de MondoSonoro, en la edición madrileña, se incluirá una entrevista con Carlos Entrena a propósito de la publicación de la caja integral con las grabaciones de Décima Víctima...


 

"> Noticias música indie - MondoSonoro
Especiales /

La décima víctima

/ 10
13-01-2011

 

El próximo número de MondoSonoro, en la edición madrileña, se incluirá una entrevista con Carlos Entrena a propósito de la publicación de la caja integral con las grabaciones de

El próximo número de MondoSonoro, en la edición madrileña, se incluirá una entrevista con Carlos Entrena a propósito de la publicación de la caja integral con las grabaciones de Décima Víctima. La tiranía del papel la dejará en algo casi testimonial, algo que en este caso, a mí personalmente me da bastante rabia: Entrena tiene muchas y buenas cosas que contar, y para servidor esta reedición es un momento que llevo esperando desde hace muchos años, desde que me topé casi por casualidad con aquella copia en CD de Resumen en el Corte Inglés de la Calle Uría de Oviedo. Así que es de justicia y me doy el gustazo de “publicar” la transcripción íntegra por aquí para quien le interese…



Empezamos por lo más obvio: ¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en reeditar todo el material de Décima Víctima?

Los problemas los he tenido con la multinacional que posee los derechos. No han querido reeditar y han metido en Spotify todos los temas con los títulos cambiados. Y en iTunes me temo que también… Así que estoy en conversaciones para que lo quiten todo. Décima Víctima no queremos que nuestra obra esté así en la red y menos que parezca que estemos comercializándola de esta manera. Pero bueno, esa es nuestra lucha, porque Grabaciones Accidentales fue un sello que se hizo para publicar las grabaciones propias. Y que ahora lo tenga una multinacional cuando nosotros precisamente formamos el grupo huyendo de Hispavox, que era una discográfica de tamaño medio, me parece un poco triste.


¿Aún queda alguien de los que montasteis GASA manteniendo cierto control sobre el catálogo?

Sí, todavía está Alfonso Pérez, el que fue batería de Esclarecidos. Y precisamente esta reedición he podido hacerla porque él está allí y mantenemos la amistad. Gracias a eso hemos conseguido el permiso.


¿Y nunca te han planteado hacer una reedición de vuestros discos desde allí?

No, ellos son una macrocasa y funcionan con cifras más interesantes…


¿Cómo decidieron entonces publicar “Resumen”, el Cd recopilatorio?

La idea de hacer un recopilatorio la tuvo Nacho Canut. Y la bola siguió y terminó saliendo… Creo que había una intención de catálogo, de tener un fondo de catálogo de prestigio. Pero yo la verdad que no entiendo nada, porque con las cifras que hay deberían haber dado la libertad para publicarlo de una forma más cuidada y sacarle más provecho. Está claro que el mercado del Cd está muriendo, y las discográficas mastodónticas se están dando cuenta pero siguen sin soltar su catálogo.


Bueno, cuéntame cómo se ponen en contacto contigo desde Munster y empieza a desarrollarse la idea de la caja integral de vinilos.

Yo me encuentro en una exposición de Miguel Trillo a Pepo Fuentes del fanzine Moulinsart. Me dijo que estaba trabajando con Víctor Coyote, y que habían reeditado sus discos en vinilo con Munster, que eran buena gente y que hablara con ellos. Así que fui a Munster y les comenté que algo que nunca había salido en vinilo era “Resumen” y que me gustaría, ya que parecía que desde la multinacional no tenían ninguna intención de hacer nada con ello, ver la posibilidad de sacarlo en un formato en el que nunca había salido. Y poco a poco, hablando, se fue perfilando la idea de la caja con los tres LPs, libreto,… Íñigo fue ofreciendo cada vez más posibilidades. Y claro, a nosotros nos pareció muy interesante…


Tú llevabas mucho tiempo con ganas de darle salida a ese material, ¿no?

Bueno, yo, no sé si sabes, estoy transplantado de hígado. Yo no volveré a cantar, llevo treinta años desde que lo dejamos DV que no he vuelto a cantar, además de que yo nunca tuve técnica, y no voy a volver a un escenario, nunca, para nada. Pero creo que lo que hicimos entonces estuvo interesante. Y por un lado veo que tampoco ha envejecido demasiado…


De hecho esa era una de las cosas sobre las que quería hablar. En su momento os cayeron muchos palos de la prensa por tener como referentes a grupos del momento como The Cure y Joy Division, y sin embargo ahora escuchas aquellas canciones y han envejecido mucho mejor que la mayor parte de las de vuestros compañeros de generación.

Hombre, para mí hay gente que tampoco ha envejecido como Radio Futura o los Gabinete de la segunda época…


Te refieres a los Gabinete del rock torero ¿no?

Sí, porque la primera era muy provocativa y se les notaba la tendencia. Eran “nazis” según dijo Jaime en una actuación, sólo para provocar porque nunca lo fueron realmente, y cantaban aquello de “Olor a carne quemada”. El tema es que eran un grupo importante, con un sonido propio. Hay otra gente de aquellos años sin embargo a los que no les veo un sonido acorde con la imagen que tenían, pero bueno, tampoco me voy a meter a decir quién…


¿Y encuentras algún tipo de explicación al hecho de que Décima Víctima haya envejecido tan bien?

Por un lado la poca difusión le ha añadido interés al tema, ha convertido al grupo en una referencia un poco de vanguardia, en una cosa “rara”. Y luego el sonido creo que era muy bueno para la época. A mí de hecho me ha sorprendido escucharlo otra vez limpio, y también ser capaz de escuchar seguidos tres LPs sin cansarme demasiado por ello.


Paco Trinidad y tú habéis trabajado el tema de la masterización mano a mano. ¿Había algo en concreto que queríais corregir?

No, no queríamos cambiar nada. De hecho en el contrato se nos dejaba muy claro que no podía cambiarse nada de los masters originales, tan sólo hacer una limpieza de la que se ha encargado Paco. Ha habido tres temas, no te sé decir exactamente cuáles ahora, que ha habido que presentar en “mono” porque la digitalización estaba hecha muy rara. Y nos hemos encontrado con defectos, con ruidos, básicamente con problemas del paso a digital.


¿Cuánto tiempo estuvisteis trabajando en ello?

Las primeras conversaciones fueron en septiembre del 2009… A mí Munster me sorprendió porque me recordaba mucho a los primeros tiempos de GASA. No ya porque tengan allí mucho vinilo, sino por el ambiente más distendido, sin los problemas de las grandes compañías. Eso se nota. Trabajan muy bien y son muy realistas y gracias a eso hemos llegado hasta donde hemos llegado.


¿Cuántas copias habéis tirado?

600 incluyendo promoción y entrega a grupos, creo… Es una tirada muy corta que da para cubrir gastos y poco más. Yo creo que Munster limitó mucho la tirada, tal vez para asegurarse completamente de que cubrían gastos. En preventa han tenido 160 peticiones. Me decía Íñigo que también se nota que hay especulación, porque ha habido pedidos de 10 discos para una persona así que supongo que hay gente que guardará las cajas una temporada en el desván para después de un tiempo sacarlas a la venta en Ebay…


¿A cuánto se están vendiendo los vinilos originales? ¿Tienes idea?

Lo más alto que he visto es 150 € por el primero, que además suena fatal. Para mí lo espectacular de esta reedición es que  el primero sale con un sonido potentísimo, que era el que tenía en su día pero que cortó fatal la compañía que contratamos nosotros entonces, Iberophone. ¿Sabes cómo era el proceso?


Cuéntame…

Con una máquina y las agujas calientes se iba dando forma a un disco de un material más moldeable, que era el acetato. Y a partir de ahí se hacía una plancha para luego hacer ya el disco de vinilo. Ese aparato era muy caro y era fácil que, si vibraba demasiado, se pudiera estropear. Así que el operario lo que hizo fue quitar los graves y agudos más descarados, y terminó pegándole un recorte que no se parecía para nada al sonido del estudio. El segundo LP sí que sonaba bien, más parecido al sonido real del estudio porque se evitó el paso de acetato: había una máquina que a partir del sonido digital hacía la plancha.


¿Cuánto llegasteis a tirar de cada LP?

Pues no te sé decir, la verdad que no me acuerdo.


He leído en las breves memorias que tienes en tu web que el motivo de la separación de DV fue que los Mertanen se iban a vivir a Barcelona y que tú estabas muy agobiado compaginando el grupo con el trabajo. ¿Alguna vez llegasteis a plantearos la posibilidad de profesionalizaros?

No,  además no era el enfoque y creo que eso nos libró de hacer muchas cosas que no queríamos. Si miras las críticas que salieron en aquel momento el mercado no nos miró con mucha simpatía. Veo más comentarios sobre DV ahora gracias a Internet. Para muchos éramos pretenciososos, no éramos cercanos al público… Nosotros salíamos al escenario y hacíamos unas actuaciones como la que hay grabada ahí por youtube. Nos gustaba esa imagen, luego cómo fuéramos con la gente era otra cosa. Pero nos gustaba esa imagen sobre el escenario. Yo ahora veo a The National y siguen dando esa imagen. 

 

 


 

 

¿Te gustan The National?

Sí, mucho. En teoría están en el mismo estilo. Una voz muy bonita pero unos juegos melódicos muy lineales, que es lo que yo hacía por limitación. Este hombre no parece tan limitado, pero bueno, jajaja

 


 

¿De los grupos que os rodeaban en aquel momento quiénes habían dado el salto a la profesionalización?

Gabinete y Radio Futura por aquella época ya llegaban con el sonido listo para tocar.


¿Pero vivían ya de la música?

No. Radio Futura lo pasaron muy mal en la época. Nosotros teníamos una ventaja, que éramos gente que podíamos esperar sin trabajar porque teníamos una situación económica familiar que era buena. Pero Radio Futura ya se habían independizado. Y su principio, buscarse la vida para sobrevivir, fue muy duro. Fue como Poch en Ejecutivos, que tocaba en el metro para sacar dinero…


¿Y después, en la etapa de Derribos Arias?

No lo sé, yo creo que su vida en Derribos era tan caótica como en Ejecutivos Agresivos. Además como justo por aquella época se le empezó a manifestar la enfermedad…


¿Hay más material inédito de Décima Víctima?

Se puede decir que no. Lo único fue que no quisimos repetir temas, así que aquellas canciones que cuentan con una versión definitiva de estudio no las incluimos en su versión maqueta. De la maqueta faltarían tres temas, pero es que duplicarlos en una versión de menos calidad no nos parecía lógico.


¿Y qué me dices del archivo fotográfico que se incluye en el libreto? Porque siempre ha habido muchísimos problemas para encontrar imágenes de DV.

Esto se ha hecho partiendo de negativos que no se habían revelado en la época. Nos enviamos correos con los contactos, y a partir de ahí hemos ido eligiendo el material. Muchas veces era Lars el que hacía de fotógrafo utilizando el disparador automático y era él quien tenía el material. Hay también una foto de Trillo y alguna de Vicente Lluna, pero en general son fotos nuestras y de amigos muy cercanos. Había una foto muy bonita de Mariví Ibarrola pero es que no salíamos los cuatro así que hemos decidido prescindir de ella. En la web sí que se pueden ver fotos de Mariví, que son muy bonitas…


Por cierto, ¿quién está gestionando ahora mismo la web de DV?

Lo empezamos Lars y yo hace como tres años… Y ha sido un poco como lo del disco: entre Lars, Per y yo hemos ido introduciendo los contenidos. El diseño como casi siempre en el grupo, fue cosa de Lars.


Porque vosotros habéis estado en contacto todos estos años ¿no?

Sí, claro. Nunca hemos dejado de tener contacto.


Siempre se ha hablado de Paco Trinidad casi como un componente más del grupo. ¿Puedes hablarme de cuál es en tu opinión su aportación al sonido de DV?

El sonido ambiente. Nosotros sabíamos lo que queríamos pero no sabíamos cómo conseguirlo. Y experimentamos mucho en el estudio, cada uno aportando sus ocurrencias, y ahí también entraba Paco. Hay voces susurradas, temas puestos del revés para incluirles voces y luego vueltos otra vez del derecho para que fuera como un instrumental… Hay muchos efectos, muchos juegos. Nosotros no hicimos, lo hizo Esclarecidos pero era idea nuestra, el meter el eco de una voz sobre otra. Son detalles que te resultan raros y no sabes por qué y eso nos gustaba mucho. Y yo me acuerdo que para un tema me llevé a Doubletronic un cazo de casa porque era metálico y sonaba muy bien al golpearlo cuando lo llenabas de agua. Vamos, lo que se nos ocurría… Y lo bueno es que Jesús Gómez también se divertía mucho experimentando. Era al que le preguntábamos… ¿Sabes lo que es una puerta en grabación?


Dale…

Se suele usar mucho para batería porque si no entra mucho ruido. Con una puerta lo que haces es que cuando da señal algo, hasta que no alcanza un nivel el canal no empieza a registrarlo. Así que nosotros a veces usábamos puertas que daban paso con la voz a una guitarra y cosas así…


Por curiosidad, ¿quién fue el que os introdujo en los sonidos del after punk, en el rollo siniestro?

La mayor fuente de información musical que yo tenía era mi hermano, los discos que había en casa… Bueno, y los amigos también. Pero posiblemente los que tenían mejor información y mejores discos fueran los Mertanen. Y como ensayábamos en su casa y cenaban a media tarde nos cortaban el ensayo a la mitad, así que nosotros mientras tanto nos dedicábamos a escuchar música. Por lo menos yo en la época en la que no estaba José Brena, porque cuando entró José pasamos al local de ensayo con Gabinete Caligari. Y como ellos andaban por ahí diciendo que eran nazis un día unos tíos nos hundieron la puerta de un puñetazo, jajajaja.


¿Había otros referentes musicales válidos para DV a parte de lo típico: The Cure, Joy Division,…?

Yo es que siempre he sido bastante…


¿Clásico?

¿A qué te refieres con clásico?


Beatles, Pink Floyd,…

Hombre igual Pink Floyd no tanto, aunque la verdad que eran un gran grupo de ambientes. “Echoes” es un disco magnífico. Tiene una parte que es impresionante. El mejor trabajo de estudio de ambiente tétrico yo creo que sí, que está en el “Echoes” de Pink Floyd. Pero no era un punto de partida para nosotros. A nivel de esquema me gustaba mucho el planteamiento de los Beatles, temas de tres minutos… Luego a nivel sonoro el bajo así muy fuerte en primer plano lo tenían los Cure en la primera época… “Boys Don’t Cry” me gustaba mucho… Me gustaban mucho XTC porque tenían a uno de los mejores baterías que he oído nunca y la coordinación de guitarras y batería me  parecía preciosa. Talking Heads también en la etapa de Ejecutivos… No sé… A mí siempre me ha gustado mucho la música sincopada y no soporto que se sobrecargue el sonido desde el principio hasta el final. Y ahora, por ejemplo, me gustan mucho Spoon y su disco “Ga Ga Ga Ga Ga”. Si buscas en youtube la canción “The Underdog” y ves cómo la han hecho, el esquema de la canción es precioso…


¿Has escuchado a un grupo llamado Beach House?

No.


Dale una escucha, porque a mí también me resulta un referente contemporáneo válido para Décima Víctima: atmosférico sin ser recargado, melancólico y a la vez con fuerza…

Tomo nota…


¿Tú crees que determinados grupos tomaron el testigo de Décima Víctima en las siguientes generaciones?

 

La portada de “Resumen” la hizo el de Family…


Sí, y las notas interiores las firmaba Ibon Errazkin, pero ¿tú ves una conexión?

Hombre, yo creo que a Family se notaba que les gustábamos. De todas formas tengo que decir que desde que lo dejamos hasta hoy he estado muy lejos de la música. Primero estuve trabajando, luego tuve problemas de hígado, en medio he tenido dos hijas y me he dedicado más a la vida familiar. Es ahora cuando vuelvo a estar muy entretenido con el Spotify en buscar nuevos grupos.


De todas formas llegaste a tener un proyecto de grupo que se llamó Parque Sindical…

Te cuento. Yo empecé a ensayar con Felipe Palomo que estaba con El Último Sueño, que era un grupo que habíamos producido Lars y yo en la época de DV. Nos dijeron que querían que los produjéramos, estaban muy en nuestro estilo y nos pareció muy interesante. Bueno, no es exactamente que tuvieran nuestro mismo estilo, pero tenían los mismos gustos que nosotros. Después de un tiempo, cuando yo ya estaba bastante mal por la Hepatitis C, nos encontramos y surgió la posibilidad de hacer unos temas, componer. Empezamos a ensayar y a mí me resultaba muy divertido ir desarrollando los temas, aunque ya me pilló bastante flojito, debió ser por el 2002 o así. Felipe lo que quería era algo más profesional, y yo no quería actuar ni nada por el estilo, así que se lo dije y a él le sentó muy mal.


¿Llegasteis a grabar algo?

Llegamos a grabar algo, pero a nivel ordenador. Y nunca va a salir de ahí. Además de que nunca terminamos de entendernos del todo. Al igual que te digo que a mí me gusta el sonido muy estructurado, a Felipe le gusta todo presentado desde el principio, que para mí eso quita mucho juego. Y los dos éramos muy cabezotas, y ahí se acabó todo… Lars y yo también hemos sido siempre muy cabezotas pero llegábamos a un acuerdo. Con Felipe fue imposible.


¿Cuáles eran las discusiones que tenías con Lars?

No eran discusiones de sonido. Más que nada de actuaciones, de cómo llevarlo… Por él habríamos actuado mucho más y por mí mucho menos. Actuamos mucho en Rock Ola porque estaba cerca de casa. Todo lo que fuera mover equipo y tal yo lo llevaba muy mal. Es que en España estas cosas son un poco de titiritero, yo no sé cómo serán las cosas en otros países pero aquí…


Yo a veces pienso que es una desgracia enorme tener éxito con tu grupo cuando eres joven, porque te invita a dejarlo todo por la música y es raro que el éxito te siga acompañando pasados unos años…

Sí, y entonces te quedas para mover equipo. Señor mayor moviendo equipo.


Bueno, no sé si hay alguna cosa que piensas que se puede haber quedado en el tintero…

Repetir que me ha gustado mucho la forma en que ha trabajado Íñigo y Munster. Ha sido muy cuidadoso y me ha encantado trabajar con él… Pero bueno, creo que eso ya te lo he dado a entender antes. Me recuerda de alguna forma a la ilusión que había en GASA.



 

 

 

5 comentarios
  1. carlos entrena 14 enero, 2011

    Muchas gracias por una entrevista tan agradable, Luis. Únicamente quería puntualizar que cuando hablo de época caótica de Poch en Derribos Arias me refiero a su época final, cuando comenzaba a manifestarse su enfermedad y empezaron las diferencias entre el grupo. La época anterior fue muy interesante formando junto a Esclarecidos y nosotros el catálogo inicial de GASA. La grabación del disco de Branquias la recuerdo como de las mejores que he visto, fue un verdadero lujo haber estado allí.

  2. ljmenendez 14 enero, 2011

    Gracias mil por la puntualización Carlos!

  3. Joan S. Luna 16 enero, 2011

    Si es que la tendriamos que haber publicado entera!

  4. Joan S. Luna 16 enero, 2011

    porque esta muy bien!!!

  5. Lucifer Sam 17 enero, 2011

    Me parece cojonudo que pongáis aquí esta entrevista, y así los fans del grupo que no estamos en Madrid no nos quedemos sin leerla.

    El trabajo que se ha hecho con la caja de los vinilos me parece una pasada, tanto a nivel de sonido como a nivel gráfico y de presentación es una maravilla.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.