Acaba de ver la luz “Mallory”, la nueva mixtape del abanderado del #NewPunk y miembro de Banana Bahia Music Kaixo. Aquí nos habla de cada tema.

“Mallory” es su primera referencia en formato larga duración desde aquel “Sniff Sniff” publicado ya hace dos años, momento el que aprovechamos para entrevistarle al respecto. Pero mucho ha llovido en este tiempo, con el colectivo de productores gallego convertido en referente y el propio Kaixo como uno de los dinamizadores de la escena, organizando cosas como el Overdose Club de Madrid por el que han pasado Bejo, Pedro LaDroga, Recycled J, C. Tangana o Sticky M.A.

De esta mixtape, prevista en un primer momento para finales del año pasado, ya habíamos podido escuchar algún adelanto como “Ni Money Ni Cribs” y “Uh!”, el primero con videoclip dirigido por IAMTOMMY y el segundo con otro a cargo de Cacholiñas. Ahora llega un tercer videoclip para “I Don’t Care”, la colaboración de Recycled J del disco, firmado por Sergio “Steel” Cora. Bajo estas líneas tienes tanto el videoclip como la mixtape, así que échale un vistazo al primero, dale al play a la segunda y lee justo debajo el comentario de cada tema que firma el propio Kaixo.


“Crack”

Cuando Rolo me enseñó esta instrumental no dudé ni un segundo en que la quería para mi proyecto, me recordó un poco al “Where Ya At” de Future en otra línea. Pero me lo recordó, no sé por qué exactamente. Por el tempo y el ritmo repetitivo yo creo.

Este tema lo escribí con una temática clara, se lo dediqué al crack básicamente. Llevo viviendo en Oporto 4 años y aquí es el pan de cada noche y día. Crackeros por las putas calles, confundidos entre la multitud, contándote la historia de sus vidas para que les des un euro para su dosis; también los ves metidos en el metro, temblando, o por la noche amenazando con suicidarse delante de los turistas para que les suelten unas monedas. Da bastante pena, pero también asco. Es una droga asquerosa y creo que más jodida que la heroína. El mono de crack es una locura, a veces parecen zombis de 28 Días Después. Por otro lado, la ciudad está en proceso de cambio y a los yonquis los mandan a las periferias, donde puedes encontrar una buena fauna de compradores y vendedores al más puro estilo de la camorra. No es algo que Portugal quiera exportar desde luego; quitando eso es un país impresionante, lleno de cultura, buen gusto y una gastronomía que quita el hipo.

“Vampira’s Stripclub”

“Vampira’s Stripclub” habla del miedo a la muerte, de cuál es nuestro sitio en el mundo desde una visión vampírica, de amor casual, vicios, soledad, pero sobre todo ese esa sensación de verse en un club de vampiras stripers, donde no solo las bailarinas te chupan la sangre, sino todos los que allí se encuentran, gente que te roba la energía, las ganas de vivir, de disfrutar de la vida; es un tema que habla de temor. Creo recordar como lo escribí, botella de vino, amaneciendo en Oporto, en mi salón, yo solo… muy idílico el asunto, pero hay temor en lo que digo y soledad; no es un estado de ánimo bonito, pero creo que es necesario sentirse así de vez en cuando. Si no cuando las cosas buenas ocurren no las valoramos; y esto dura 70 años o menos. Hay que probarlo todo para decir que has vivido, aunque sea estar triste. No es mala la recompensa posterior cuando dejas de estarlo.

“Uh!”

“Uh!” Es mi grito de guerra, de mi tribu, del chamán de la tribu. Es un tema que es pura riot, inconformista… habla de morir matando, de no dejarse caer, de valer demasiado como para que el atajo de inútiles que lleva el mundo puedan conmigo. Habla de cómo estamos condenados desde el inicio. Pero hay que luchar, estemos deprimidos, jodidos, borrachos o drogados; hay que levantarse y cruzar la barrera de antidisturbios como sea, y hablo de una barrera tanto real como metafórica; la barrera de antidisturbios que tu propio ego te impone en Instagram; la barrera de antidisturbios que te impone el miedo a salir a la calle y mirarle a la cara al mundo y escupirle, de que puedes con ellos, a pesar de todo.

Así que “Uh!” es eso, un grito de libertad y lucha, un gramo de motivación extra para la tribu.

“Uh!” es también el inicio de Mallory junto a “Ni Money Ni Cribs”. Lo produjo Rolo en una semana que nos fuimos a casa de un colega que vive en medio de la nada. Verano, calorcito, muchísimos mojitos y amigos, también aparecieron por allí Gary y Kirsten de It’s Tropical, que casualmente buscaban por la zona una casita para vivir y se vinieron a tomar algo y charlar. Parece una historia sin sentido, pero es todo verdad haha.

“I Dont Care” Ft. Reycled J

Va un poco en la misma línea que “Uh!” pero esta vez acompañado de Recycled J. Me parecía idóneo para este tema juntar dos puntas de una misma generación de artistas, con puntos de vista distintos en lo musical, a pesar de compartir muchos gustos, pero muy cercanos en lo personal. El tema habla de la saturación que contenemos en nuestra generación, de lo poco capaces que somos de vernos como protagonistas de nuestras vidas y sacarnos de una vez por todas la venda que cubre nuestros ojos y no nos deja ver cómo funciona de verdad el mundo. También habla de verlo y de no saber qué hacer, no saber como afrontar la frustración.

“Fuck Kurt Cobain”

Fuck Kurt Cobain es un tema centrado en la pena y el odio de mi generación; sin nada por lo que luchar, viviendo de mitos como el de Kurt Cobain y otros Sad Boys de época, tirados hacia una imagen que no es la real sobre lo que significa el mito; yo adoro a Kurt Cobain el músico y a Nirvana la banda, el mito me da igual. Mito es Lemmy, un hijo de puta que vivió siendo auténtico toda su vida. Yo si tengo que parecerme a alguien que sea a él o a Evaristo, gente que son lo que quieren ser, el tiempo pasa y las formas cambian, pero la esencia sigue siendo la misma, ahí es donde esta la cuestión, mantener tu esencia.

Este tema también habla, se percibe en el estribillo, de nuestro abuso indiscriminado de drogas y alcohol para pasárnoslo bien. Pero es que es así, la noche tiene eso, el escape es ese; el otro es un fusil. Sales de fiesta te sientes bien unas horas, disfrutas de tu nihilismo existencial y al día siguiente vuelves a ser Gummo en la bañera, o hablando con su madre, rodeado de caos, de mierda y de sangre. Y vuelta a empezar, drogado y gritando a un mundo sin voluntad.

“Witches” ft. Abelo Valis

KNGLCST me lo puso muy fácil en este tema, con esa melodía siniestra al inicio. Solo me dejó espacio para hacer un tema dedicado a las meigas, las madres, las mujeres de mi tribu. Creo que hoy más que nunca se le puede dedicar una canción a las mujeres que pertenecen a tu misticismo, y para mi no es Beyoncé, con su activismo institucional. Yo pertenezco a las brujas y al aquelarre, igual que Abelo Valis. Pertenecemos a una tierra mágica, de misterios y hechizos, la de la Santa Compaña. Y vamos de aquelarre si hace falta a bailar sobre la tumba de cualquier “institucional man”; las meigas, el Kongo, el Valis y el Kaixo.

“Now” Ft. Pedro LaDroga

Es también un tema de ritual chamánico, habla de hacer hoy lo que tienes que hacer, sin mirar a nadie al que parecerte, tienes suficiente dentro de ti, o de nosotros en este caso, para comerte el mundo y ahora es el momento. La instrumental hace muchísimo; también pertenece a esa semana de mojitos, It’s Tropical, churrasco, monte y calor.

Hay que decir que Rolo le dio un último lavado cuando vino Pedro LaDroga a Vigo este invierno y lo adaptó un poco a él también. Creo que ahora es un temazo, es de mis favoritos de la mixtape, trasmite mucho la música, el puto Rolo que es el “epic romantic boy”.

“Forever”

Forever es otro de mis favoritos. Es un tema de amor, desamor, ácido, amores imposibles, sentimientos encontrados, drogas, noches interminables que acaban en amaneceres en la playa y conclusiones aclarativas sobre lo que es querer a otra persona y en lo difícil que puede convertirse algo tan bonito y doloroso como el amor.

La instrumental de Kongo es uno de esos misiles que me manda de vez en cuando con un “creo que esto… esto es para ti”. Me dijo que tenía el “toque IloveMakonnen de Kaixo”; dio en el clavo.

“Rolo Wins” Ft. Tkillaz

Esto se hizo, creo recordar, en una noche que fui a grabar otros temas que no llegaron a aparecer en Mallory; apañé una botella de whiskey que había donde teníamos antes el estudio, un club de fumadores, conciertos, bar, etc… Al rato de estar grabando apareció IAMTOMMY y se puso con Rolo a darle forma a un beat súper macarra, que después volverían a rehacer, pero bueno, hice allí mismo la letra, estábamos super engorilados y salió solo. El Rolo, tomi, yo y más gente que fue apareciendo por ahí asistía al bucle en el que entré cantándome todo el rato el estribillo durante mucho tiempo, diría horas, pero sería exagerado, o no.

El tema es chuleada con un poco de existencialismo etílico, un poco de comida para el ego. A Tkillaz ya lo había avisado para “Ruina” de “Sniff Sniff” pero no tuvo la relevancia que me hubiese gustado el tema y Tkillaz me flipa, así que lo metí en este track que le iba al dedo y se hizo una super letra extraterrestre.

“Molly Face Down” Ft. Tkillaz & Cuban Link

Generación no suicida solo quieren olvidar. Básicamente es eso, todas las noches en la brecha, viviendo como un rockstar pobre y sin sentido, gastándolo todo en alcohol y drogas. Cada uno desde su punto de vista del asunto de vivir como un punkstar; Newpunk.

“Chewbacca”

Producción super oscura de IAMTOMMY para un tema de lo más oscuro.

Etílico, newpunk, anti policía, anti estado, anti mi mismo, anti todo. Sucesos terribles que ocurren sin alterar la conciencia de nadie físico, solo remueve las entrañas de su mierda de perfil de Facebook, pero bueno por poco tiempo, al día siguiente hay fotos que subir de su viaje a Venecia o de su desayuno, o de su “vamos chicas y chicos, hoy es el estreno de la nueva película de 50 Sombras de Gray”. Patético.

“Ni Money Ni Cribs”

Es una canción que define un poco todo lo que estamos viviendo a nivel colectivo y yo de forma personal. No hay dinero, no habrá un futuro a simple vista, no a largo plazo, la gente solo quiere ver por su culo, pues nada, disfrutemos de nuestra cerveza, de la autodestrucción de nosotros mismos y del mundo en general. La violencia que quiere trasmitir el tema es transversal, pero quiero proyectarla hacia lo sistemático que nos ata, sin dejarnos hacer movimientos bruscos, sin dejarnos sacar los ojos de la pantalla y poder mirar todo lo que esta ardiendo a nuestro alrededor. “Aprende a ser libre o mátame”