Un Animal Collective se disculpa por haberse fundido la pasta del crowdfunding
Noticias / Animal Collective

Un Animal Collective se disculpa por haberse fundido la pasta del crowdfunding

Redacción — 01-10-2012
Fotografía — Archivo

Recaudó 26.000 dólares en 2009 y aún no ha entregado el disco

Josh Dibb, más conocido por el sobrenombre de Deakin (con el que figura en los créditos de los discos de Animal Collective como componente de la banda), se ha visto obligado a salir a pedir disculpas públicamente por no haber completado el disco para el que recaudó 26.000 dólares vía Kickstarter en 2009. Esta nueva polémica relacionada con el relativo descontrol que existe con los fondos recaudados por los músicos vía crowdfunding y el fin que terminan dándoles se puede considerar una consecuencia de la que tuvo lugar hace unas semanas con Amanda Palmer por protagonista.

En el caso de Deakin los fondos en teoría iban a destinarse a pagar el viaje del músico a un Festival en el desierto de Mali, y la creación de un libro y un CD inspirado en aquella experiencia, además de entregar parte del dinero recaudado a la organización local TEMEDT enfocada a la ayuda de los nativos tuaregs.

Tres años más tarde los donantes no han recibido libro, CD ni prueba alguna de en qué se ha empleado su dinero lo que ha generado la controversia. Así que Dibb ha dado un paso al frente y ha hablado para la web Pitchfork: "Estoy triste porque he provocado una situación que puede dar lugar a una percepción equivocada, y lo entiendo". Según el músico la práctica totalidad de los 26.000 dólares se han transferido directamente a TEMEDT, porque a los dos días de comenzar la acción de crowdfunding se sintió incómodo con la idea de que sus fans le pagasen un viaje a Mali, así que toda la acción se convirtió en una obra de financiación de la organización de caridad.

Además, el disco nunca llegó a ver la luz porque Dibb (que nunca ha publicado un disco en solitario) no ha llegado a sentirse satisfecho con las grabaciones. "Para mí, como artista, el proceso es mucho más lento cuando hago música por mi mismo que cuando la hago dentro de la banda". De cualquier forma reconoce que "no lo he hecho bien a la hora de mantener puntualmente informados a los donantes durante los últimos dos años".

4 comentarios
  1. Bueno, pues si le ha enviado el dinero a la organiación humanitaria no se ha "fundido a pasta". Lo ha hecho mal, sí, pero no es lo mismo en absoluto. ¿A qué viene entonces ese titular sensacionalista?

  2. Anda que menudo titular. Dais pena.

  3. veo que triunfa el amarillismo a lo jenesaispop. pena

  4. Bueno, fundir se lo ha fundido, eso está claro. Lo que no está tan claro es cómo y en qué

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.