Estrenamos en exclusiva "The Weighing Of The Heart", lo nuevo de Colleen
Noticias / Colleen

Estrenamos en exclusiva "The Weighing Of The Heart", lo nuevo de Colleen

Redacción — 07-05-2013
Fotografía — Iker Spozio

El regreso de la artista francesa tras seis años de silencio

Colleen es el alias con el que la compositora, intérprete y (ahora) cantante parisina Cécile Schott ha creado un universo mágico desde que publicara su primer disco "Everyone Alive Wants Answers" en 2003. Colleen desapareció durante un tiempo del primer plano musical, dejando de dar conciertos y experiementando con nuevos sonidos antes de dar forma a este "The Weighing Of The Heart" que ahora puedes escuchar en exclusiva en la web de MondoSonoro unos días antes de su lanzamiento con su nuevo sello, Second Language (concretamente el disco se publica el próximo lunes 13 de mayo).

A continuación encontrarás  un juego al que la francesa ahora residente en nuestro país se ha prestado con un perfecto castellano: en vez de hacer el clásico track by track le hemos pedido a Cécile que elija un tema que de alguna forma haya influido en el sonido de cada una de las canciones del disco. Y el resultado es un ejercicio de musicología, una escucha paralela e igualmente fascinante de este "The Weighing Of The Heart".

1. “Push the Boat Onto the Sand” Vs “Kanaga” (L'Orchestre Kanaga De Mopti)

Hace mucho tiempo ya que escucho música africana: empecé con música tradicional de varios países pero el año pasado he ido descubriendo músicas de los 70 que me parecen increíbles a todos los niveles: las melodías y los ritmos, pero también la calidez del sonido y la experimentación en la producción – todo ello aún más digno de admiración dadas las condiciones materiales en las que fueron grabados esos temas.

2. “Ursa Major Find” Vs “A Walk In The Park” (Stina Nordenstam)

Me parece que Stina Nordenstam es una de las artistas más interesantes de los últimos 20 años, con un camino muy personal: la mayoría de las letras de sus canciones son excepcionales, y me ha llamado mucho la atención el hecho que, a pesar de ser un artista “pop”, sus elecciones a nivel de producción son a menudo muy arriesgadas. Su música es un muy buen ejemplo de que uno no tiene que conformarse con los esquemas clásicos del pop sólo por el hecho de usar la voz.

3. “Geometría del Universo” Vs “Complainte Pour Mon Défunt Papa” (Alain Peters)

Un músico de la Isla de la Reunión que descubrí en 2012. El sonido de sus instrumentos y el uso de la percusión me influyeron mucho a la hora de hacer mis temas más vinculados con una estética africana acústica pero no “tradicional” (Peters componía sus propios temas y este trabajo fue grabado a principios de los 80).

4. “Humming Fields” Vs “Dream Letter” (Tim Buckley)

En este tema de Tim Buckley se combinan perfectamente melodía y experimentación musical y sonora : creo que en cierto sentido es lo que intenté hacer en todo el disco, y “Humming Fields” es igual uno de los temas más “pop” del disco, aunque los instrumentos que utilicé son sólo un mini-gamelan “de juguete” y percusión!


5. “Break Away” Vs “O Superman” (Laurie Anderson)

Otro ejemplo perfecto de una artista que, aún utilizando voz e instrumentos de manera asequible y melódica, busca romper moldes en lo que es el concepto de canción. De cierta manera, la voz repetida en “Break Away” es como un eco de la voz robotizada de “O Superman”.


6. “Going Forth By Day” Vs “Playing Live” (Nass El Ghiwane)

Nass El Ghiwane son estrellas en su país, Marruecos, combinando la música Gnawa y la tradición popular local. Me encantan el sonido del guembri, el bajo usado en la música Gnawa, y el uso del banjo fuera de su contexto de origen. Este enfoque es bastante parecido a lo que intenté hacer con la viola da gamba y el tar (un tambor procedente de esa zona geográfica) en este tema mío.

7. “The Moon Like a Bell” Vs “Behold” (Moondog)

La percusión de Moondog ha sido la principal razón por la cual decidí aprender a tocar instrumentos de percusión a principios de 2012, y este álbum en concreto, en el que se entrelazan su voz y la de su hija, así como los instrumentos y la percusión, me parece ser uno de sus más hermosos.


8. “Raven” Vs “Run Run se fue pal norte” (Violeta Parra)

La música de Violeta Parra ha sido una de mis mayores descubrimientos musicales esos últimos años, y este tema es una de sus obras más emocionantes. El sonido del charango me encanta y la viola da gamba en la última parte de mi tema me recuerda un poco ese sonido.


9. “Moonlit Sky” Vs “Comme A La Radio” (Brigitte Fontaine and Art Ensemble of Chicago)

Sin duda alguna, la obra de Brigitte Fontaine y su marido Areski es una de las más importantes en el contexto de la música francesa de los años 70. Cosa excepcional para una música francesa, Brigitte Fontaine grabó con los míticos Art Ensemble of Chicago un álbum que realmente no se parece a ningún otro y que es totalmente indefinible.

10. “Breaking Up the Earth” Vs “Woman’s Dub” (Lee Perry)

Me enamoré muy joven de la música de Lee Perry, dado que mis padres compraron un cassette recopilatorio de reggae a finales de los 70s que contenía unos de los dubs mas experimentales de Lee Perry: igual esto influyó de manera subconsciente en mi joven cerebro! El genio de Lee Perry sigue siendo una gran inspiración para mí.


11. “The Weighing Of the Heart” Vs “Being It” (Arthur Russell)

Sin duda Arthur Russell ha sido EL MÚSICO que me ha dado ganas de volver a hacer música cuando atravesé mi crisis de inspiración en 2009. Su creatividad en variados estilos musicales, su uso de la voz y su ciencia del ritmo mezclado con melodía y efectos no cesan de fascinarme.

Un comentario
  1. 300 prescripciones!! y me pdeeun decir si alguien de esa gente que se ha inscrito acudi al concierto que di la Orquesta de Camara de Cartagena este sabado? a mi me parece que no ya que en la Casa de la Cultura si acaso nos juntamos 25 o 30 personas y porque en la Orquesta hab a un Ceheginero y su familia acudi al completo.Me pareci vergonzoso pero es que en Cehegin somos as , cuando un acto es GRATUITO no vale, en cambio si hay que pagar algo ya es otra cosa.Gracias.VA:F [1.9.22_1171]please wait...VA:F [1.9.22_1171](from 0 votes)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.