Roy Mercurio combina rap con electro
Noticias / Roy Mercurio

Roy Mercurio combina rap con electro

Esmeralda Martín — 30-04-2013
Fotografía — Archivo

Roy Mercurio es la nueva personalidad de L.E. Flaco

Muchos le recordarán como L.E.Flaco, un soldado de calle de la escena rap madrileña con años de micro a las espaldas.

Un superviviente nato del escenario que estrena alter ego a lo hardcore, aportando aires nuevos al rap hecho aquí con “Mercurio” (BOA, 13). “A mí me faltaba Mercurio y me sobraba ya L.E. Flaco”, responde Roy acerca de lo que le falta y le sobra al rap manufacturado en la Península. Razón no le falta: su primer largo bajo el nombre de “Mercurio” viene a pegar un buen meneo a la a menudo redundante escena del bombo y la rima. ¿Las razones? Las salvajes bases rompecuellos que visten las rimas de Roy con un aire mucho más electro y y hardcore de lo que el rap en nuestro país está acostumbrado.

Pero antes, la mutación. Esto de abandonar una piel por otra, cambiarse el nombre, virar de estilo… ¿a qué viene reiniciar y arrancar de cero? “Quería asumir una nueva etapa en mi vida. Cuando llevas muchos años desarrollando algo cada vez resulta más complicado encontrar motivaciones y estímulos, y hay veces que uno tiene que dar un giro fuerte para reconducir y reenfocar su futuro. He renovado el interior, he depurado mi carrera”.

Con estas se autoproclama Roy, un tipo sin miedo a reciclarse y, sobre todo, a esculpir su estilo sobre un género que puede que no case bien con la generalidad de un público acostumbrado a silbar rap a otro tempo. “Bueno, el oído del público del rap (y de otros ámbitos musicales) está mucho más educado que antes. Supongo que ahora todos escuchamos más de todo y no nos sorprenden tanto las cosas como antes. Pero no te voy a mentir: ni tuve en cuenta su posible reacción cuando creamos Mercurio, ni la voy a tener ahora cuando ya está fuera. Que reaccionen como quieran…”.

Ahora, a lo musical. Sorprendentes las producciones, fruto de su colaboración con 1101vs13 o algunos invitados como Ed Is Dead. “Él está ahora trabajando con electrónica y yo me adapto a su colchón y criterio musical. Yo solo tenía que colocar mis mensajes sobre sus ritmos”.

Con franqueza: lejos de la sobriedad del rap y del mensaje como punto clave de la escucha que plantea a menudo por normal el género, la apuesta por unas producciones tan grasientas y zumbonas arrastran al álbum a la pista de baile, a reventar soundsystems, a pegar ruido con las ventanillas bajadas. “Hay que ponérselo para momentos de furia, de euforia y energía. Aunque no pienso obviar el contenido, que también pide ser escuchado con atención y sin necesidad de estar de fiesta o acompañado. No es un disco pensado para irse de fiesta a una discoteca… Si luego van y lo ponen siempre diré que la culpa es del Dj”.

Roy Mercurio actuará el próximo 18 de mayo en el BOAFest en Auditorio Miguel Ríos (Rivas Vaciamadrid, Madrid) junto a otros artistas como Duo Kie, Lírico, Rapsusklei, La Puta Opepé y muchos otros.

Un comentario
  1. Mensaje de muchos gritos con poca eficacia, no te escucha nadie. Música bien elaborada pero poco original. Estilo del rap o flow; Roy Mercurio aburrido y estático, el chaval que colabora más destacado. En general no hay que ponerlo en ningún momento, mejor obviar el contenido, también pienso que si lo pinchan la culpa es del Dj, aunque ningún Dj creo que sea tan estúpido querer arriesgar su carrera.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.