Resúmenes 2012: Americana
Noticias /

Resúmenes 2012: Americana

Don Disturbios — 29-11-2012
Fotógrafo — Archivo

Repasamos el año y elegimos los 10 mejores discos internacionales del género

Es obvio que los discos de Bill Fay, Dr. John o Calexico, que se encuentran entre los cuarenta mejores del año, podrían haber encabezado la lista dedicada a los sonidos con base en el sonido americano de raíz, pero hemos optado por no repetirlos.

Así teníamos la oportunidad de encumbrar a unos Beachwood Sparks que han hecho el disco hippie californiano más clásico y redondo de la temporada. Aunque si hay algo que destaca en esta selección es comprobar el excelente momento de las cantautoras que o bien van apuntalando su carrera (Anaïs Mitchell o Brandi Carlile), o bien resultan una sorpresa por el salto de cualidad de su obra como en el caso de la canadiense Kathleen Edwards a la que le gustaría ser reconocida  por méritos propios y no por su vinculación con Bon Iver.

En cuanto a los chicos, no podía faltar el incombustible Dylan, empeñado en dejar huella sin fecha para jubilarse, ni tampoco la juventud de un Justin Townes Earle dispuesto a protagonizar una de esas sagas americanas que tanto nos gustan. Para redondear una frivolité: ese sueco que, bajo el nombre de The Tallest Man On Earth, sabe cómo conquistar nuestros corazones con la única ayuda de su acústica, y la cuota indie-folk del año con un Joshua Tillman que con su proyecto Father John Misty, ha demostrado que hay mucha vida al margen de Fleet Foxes.


1.- Beachwood Sparks “The Tarnished Gold”
(Sub Pop)
2.- Bob Dylan
“Tempest”
(Columbia)
3.- Kathleen Edwards
“Voyageur” (Zoë)
4.- Justin Townes Earle “Nothing’s Gonna Change The Way You Feel About Me Now” (Bloodshot)
5.- Anais Mitchell
“Young Man In America”
(Wilderland)
6.- The Tallest Man On Earth “There’s No Leaving Now”
(Dead Oceans)
7.- Brandi
Carlile

“Bear Creek”
(Columbia)
8.- Father John Misty
“Fear Fun”
(Sub Pop / Bella Union)
9.- Sara Watkins
“Sun Midnight Sun”
(Nonesuch)
10.- Old Crow Medicine
“Carry Me Back” (ATO)

Un comentario
  1. No se si entrarían dentro del género de Americana, pero el disco de los australianos Husky - Forever SO no desmerecería un puesto en la lista, aunque para gustos...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.