Hoy comienzan las charlas gratuitas de Mondo Sonoro en el Espacio Fundación Telefónica
Noticias / Niño De Elche

Hoy comienzan las charlas gratuitas de Mondo Sonoro en el Espacio Fundación Telefónica

Redacción — 29-10-2019

Hoy y mañana, Mondo Sonoro y Fundación Telefónica organizan una serie de charlas gratuitas en torno al porvenir musical. No te quedes sin poder asistir y reserva tu plaza en la web de Espacio Fundación Telefónica.

A lo largo del último año, y con motivo de nuestro 25º aniversario, en Mondo Sonoro hemos tenido diversas oportunidades para echar la vista atrás y recordar de dónde venimos. Pero como la publicación viva que es, Mondo Sonoro siempre ha aspirado a aprehender aquello que todavía está por llegar. Y esa es la razón de ser de “Fantasmas del futuro. Encuentros sobre futuros posibles en la música presente”, dos jornadas que se desarrollarán el martes 29 de octubre y miércoles 30 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica desde las 18h a las 20.30h.

Bajo el comisariado de Abel Hernández, quien ha logrado reunir a artistas y expertos como Silvia Bianchi, Frankie Pizá, Nacho Gallego, Joe Pérez-Orive, Javier Blánquez, Félix Suárez, Niño de Elche y Silvia Jiménez (Jasss), esas cuatro sesiones planteadas como charlas entre dos expertos en la materia, se cuestionan la deriva del pop desde diferentes puntos de vista.

Para asistir no olvides reservar tu entrada gratuita. Se permitirá la entrada hasta completar el aforo. Este evento será interpretado a lengua de signos española LSE, se podrá seguir en streaming en la web de Espacio Fundación Telefónica y en redes con el hashtag #MondoSonoro25.

Posteriormente este evento se podrá disfrutar en el canal de Youtube del Espacio Fundación Telefónica y también como podcast en las principales plataformas.

 

PROGRAMA DE LA PRIMERA JORNADA

18:00h_ Industrias posibles. Nacho Gallego y Joe Pérez-Orive

Modera: Esther Al-Athamna

En un momento turbocapitalista, donde la noción de mercancía y ganancia han terminado de colarse en todos los ámbitos de la existencia, y en que la música, deslocalizada y desmaterializada, parece más que nunca brotar del aire, la industria tiende a distinguir entre dos clases de artista muy separadas: caballos ganadores y creadorxs precarixs. ¿Qué podemos identificar en la industria musical del presente como algo que se implantará en el futuro? ¿Qué clase de futuro industrial nos gustaría? ¿Cómo puede ser sostenible la música para lxs creadorxs en el futuro?

19:15h_ MMMMM (Música, Medios, Moda, Mainstream, Millenials y Más jóvenes). Silvia Bianchi y Frankie Pizá

Modera: Laura Estudillo

¿Tiene sentido hablar de generación musical con todo lo asociado a ello, o es una mera herramienta de clasificación del mercado? ¿Existe una música de y para las generaciones millenial y posteriores, o lo que han cambiado son las formas de comunicación? ¿Cómo funciona la comunicación de la música y la música como comunicación con los públicos más jóvenes? ¿Cómo pueden ser los medios, los formatos y los modos de prescripción musical del mañana?

Descubre el programa de la primera jornada aquí.

 

PROGRAMA DE LA SEGUNDA JORNADA

18:00h_ Necesidad y posibilidad de una idea de futuro en la música actual. Javier Blánquez y Félix Suárez

Modera: Abel Hernández

En tiempos de homogenización generalizada están surgiendo creadorxs y formas musicales no identificables en un género o estilo. Es posible observar una condición errante, que se traduce en proyectos situados en un filo que raja las autenticidades de origen, la asignación de banderas culturales y de pertenencia a escenas determinadas. ¿Hay un futuro posible en la trasgresión de los géneros y de la misma idea de género musical? ¿Cómo fundar un territorio musical que sea autónomo y no tenga límites? ¿Son compatibles desarraigo y nomadismo? ¿Puede conectarse esto con trasgresiones del género social-sexual?

19:15h_ Futuro nómada. Silvia Jiménez (Jasss) y Francisco Contreras (Niño de Elche)

Modera: Abel Hernández

La necesidad de imaginar un futuro (utópico, distópico) está en el origen de numerosas formas musicales dentro de la música popular contemporánea. Sin embargo, desde los años 60, una corriente de conformismo hacia la vuelta atrás ha ido ganando terreno progresivamente. ¿Qué papel juegan hoy en la creación musical la idea de futuro utópico, el nihilismo anti-utópico o lo distópico? ¿Sólo es posible ver continuidades? ¿Es necesaria para el Pop esa idea de futuro?

Descubre el programa de la segunda jornada  aquí.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.