El Drogas encabeza el Festival Hiriko Soinuak 2021
Noticias / Hiriko Soinuak

El Drogas encabeza el Festival Hiriko Soinuak 2021

Zarata — 19-10-2021
Fotógrafo — El Drogas en Actual 21

Tras la final del concurso Hiriko Soinuak 2021, el 30 de octubre llega el festival con dos de las bandas premiadas y El Drogas como actuación estelar.

Tal y como os contábamos al principio del verano, El Drogas es el cabeza de cartel de la nueva edición del festival Hiriko Soinuak. Además del mítico artista navarro, se subirán al escenario del Bizkaia Arena en Barakaldo dos de las bandas que fueron premiadas en la edición 2021 del concurso de bandas (crónica aquí). Este año serán los guipuzcoanos RO, ganadores del Premio Principal, y los vizcaínos Debajo del Paraguas, ganadores del premio al mejor artista local.

Gracias al cambio de normativa, las localidades adquiridas para asistir al festival en pista pasarán a ser de pie. Tarsicios estos cambios, se han puesto a la venta más entradas en pista en el siguiente link. La recaudación irá destinada a las asociaciones del Banco de Alimentos que operan en Barakaldo, igual que la asociación Beraka, que ha apoyado las familias más vulnerables durante la pandemia.

Enrique Villarreal “El Drogas”, cofundador de la banda navarra Barricada, retoma el compromiso con el festival, tras la cancelación de su actuación de 2020. Con una prolífica carrera de más de una década, presentará en directo  “Solo quiero bruja en esta noche sin compañía” (Warner Music Spain, 19). Sobre dicho álbum apuntamos lo siguiente en la reseña del disco: "Seis años después de su anterior trabajo de estudio, El Drogas más incontenible se despacha a gusto (con poesía, reivindicación social y repaso a la actualidad más sangrante en las letras y su hard rock con todo tipo de concesiones en la música) sin importarle cuántas personas son capaces a estas alturas de sentarse a escuchar durante más de dos horas el mismo disco". No es su último disco, ya que acaba de editar "189 escritos con una mano enferma", un libro que viene acompañado por el disco "El largo sueño de la polilla". Estamos ante un compacto, que también sale a la venta por separado en una edición de lujo en vinilo, y que incluye 8 canciones grabadas por el propio Enrique Villarreal. Temas que se han forjado y pensado de manera esquelética pero que, a su vez, están horneados con matices de diferentes tipos: teclados, voces, cuerdas, percusión… El resultado lleva por nombre para el directo "El Drogas Akustik Fraktion", que el público podrá disfrutar a partir de finales de mes en la extensa gira que se está anunciando.

En cuanto a la tercera edición del certamen Hiriko Soinuak, ha contado con 129 proyectos inscritos, frente a los 99 de la primera edición de 2019 y a los 101 de 2020. Un total de 33 de las propuestas provenían de Barakaldo, 30 eran en euskara y 18 han optado al premio de Igualdad. Además de las actuaciones del festival en el Bizkaia Arena, RO y Debajo del Paraguas realizarán la grabación, producción y masterización de un disco en el estudio de Gaua Producciones. Las otras dos bandas premiadas, Cenizafragua y Pikowsky, contarán con una grabación, producción y masterización de un single y una canción respectivamente en el estudio de Gaua Producciones.

FESTIVAL HIRIKO SOINUAK
Sábado 30 octubre 19:30h
Bizkaia Arena (BEC, Barakaldo)
Entradas

00:00 Final
21:30h El Drogas
20:15h Ro
19:30h Debajo del Paraguas
18:30 Apertura puertas

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.