La muestra de cine de terror Phantasma regresa al Phenomena
Noticias /

La muestra de cine de terror Phantasma regresa al Phenomena

Xavi Sánchez Pons — 01-12-2021
Fotógrafo — Fotograma de "Let The Right One In"

Tras el parón en 2020 debido a la pandemia, la cita más importante que tiene el cine de terror en la ciudad de Barcelona –y una de las más destacadas a nivel estatal– regresa al cine Phenomena. El Phantasma Weekend Of Horror, festival creado y programado por los responsables del mismo cine situado en la calle Sant Antoni Maria Claret, llega este 2021 a su sexta edición con una programación estupenda que repasará la historia de los últimos sesenta años del género. El Phantasma se celebrará del 3 al 8 de diciembre y la mayoría de las jornadas se iniciarán al mediodía y acabarán pasada la medianoche –vamos, verdaderas maratones de la vieja escuela en un cine–. El precio de las sesiones varía según la película en una horquilla que va de los seis a los ocho euros, y con la opción de adquirir un abono para diez películas al precio de cincuenta euros.

Las películas decanas del nuevo Phantasma serán "The Innocents" (1961) de Jack Clayton, una de las mejores historias de fantasmas de la historia del cine –inspirada en "Otra vuelta de tuerca" de Henry James–; "Carnival Of Souls" (1962), obra maestra de culto clave para entender el cine de terror moderno y precursora de "La noche de los muertos vivientes" (1968). Mientras que las películas más modernas serán "Let The Right One In" (2008), el film sueco que insufló nueva vida al género vampírico y que se convirtió en un fenómeno mundial, y "Silent Hill: Revelation" (2012), una secuela –a reivindicar con urgencia– dirigida por M.J. Bassett."The Innocents" (en España estrenada con el título de "Suspense") se podrá ver en una versión restaurada en 4K, la mejor manera de recuperarla en pantalla grande.

La programación completa de la sexta edición de Phantasma Weekend Of Horror se puede consultar en www.phenomena-experience.com y en Mondo Sonoro no hemos querido dejar pasar la oportunidad de recomendar una sesión –de las muchas que hay imprescindibles– por día:

Viernes 3
"Baby Blood" + "La novia de Chucky" (23:30)

La primera sesión doble de Phantasma está compuesta por la cinta de culto francesa "Baby Blood" (1990) de Alain Robak que se adelantó una década al nuevo extremismo galo, y "La novia de Chucky" (1998), una de las mejores entregas de la saga de "Muñeco diabólico" y la primera con un claro subtexto queer.

Sábado 4
"Dawn Of The Dead" + "Los ojos del diablo" (21:10 y 23:45)

George A. Romero será el gran protagonista de la segunda jornada del Phantasma con la proyección de "Dawn Of The Dead" (1978), la película de zombis más influyente de la historia y una crítica feroz al capitalismo, y "Los ojos del diablo" (1990), la antología de terror dedicada a Edgar Allan Poe en la que compartió protagonismo con Dario Argento.

Domingo 5
"El despertar de la momia" + "The Manitou" (22:15)

La sesión doble que servirá para cerrar el tercer día del Phantasma será una de las más festivas y tronadas. "El despertar de la momia" (1981) es una serie B que resucitó en los ochenta el subgénero de terror con motivos egipcios, y "The Manitou" (1978), estrenada en España con el molón título de "Retorno desde la quinta dimensión", es una obra maestra de terror bizarro con un Tony Curtis estelar luchando contra un extraño demonio indio.

Lunes 6
"Ultimo Mondo Cannibale" + "L’último squalo" (11:30)

La matinal del lunes –en gloriosos 35mm como muchas las sesiones del festival–, deja claro que este año el Phantasma no se anda con chiquitas. Esta doble sesión servirá para homenajear y reivindicar el cine de explotación italiano elevado a la enésima potencia. Por un lado, el boom del cine caníbal con "Ultimo Mondo Cannibale" de Ruggero Deodato, y por otro "L’Ultimo Squalo" de Enzo G. Castellari, uno de los exploitations de "Tiburón" más alocados de la historia.

Martes 7
"House On Haunted Hill" (19.25)

Ocasión única de recuperar en pantalla grande una de las películas clave para entender la existencia de "Maligno" (2021) de James Wan. Este remake de William Malone que reimaginaba el clásico de William Castle de 1959, es una estupenda muestra de cine de terror gótico llena de ideas visuales brillantes, una obra de culto reverenciada y homenajeada por Wan en su última locura.

Miércoles 8
"Dead & Buried" (23:20)

La película que cerrará la sexta edición del Phantasma por todo lo alto. "Dead & Buried" (1981), no solo es la obra cumbre de Gary Sherman -uno de los maestros de culto del terror moderno-, sino que también es uno de los films de horror más importantes de los ochenta. Su sombra e influencia es tan alargada, que hasta Quentin Tarantino la homenajeó de forma directa en "Kill Bill: Volumen 1" (2003).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.