El nuevo tema de Paolo Spaccamonti, “Ablazioni”, se incluye dentro de su próximo álbum en solitario (el cuarto ya), “Volume Quattro” (Today/Dunque, 2019).

Es posible que, en su cabeza, la oscuridad tuviese que ser cruzada en solitario. Como si fuera algo personal. Eso, al menos, es lo que cabe imaginar del compositor turinés y su nueva obra. Hace ya diez años que el músico dejó de realizar bandas sonoras. Desde entonces, fabrica música para sus propias imágenes, para su propio mundo. Es quizás esto, tras una larga riada de colaboraciones (con músicos como Jochen Arbeit, de Einsturzende Neubaten), lo que le ha llevado a convertirse en una de las figuras destacadas de la escena avant garde italiana.

Este nuevo álbum contará tan solo con los sonidos de la guitarra y unos beats de inspiración hip hop. Su principal inspiración, sin embargo, son las seis cuerdas del instrumento que, desde luego, marcan el inicio y final de un trabajo que descubre nuevos caminos e ideas. Es un sonido de una oscuridad que, al final, intenta mostrar una intensa luz: el italiano persigue, a través de los acordes, sus propios fantasmas. Spaccamonti ha intentado crear una música semejante a la de un alma humana desnuda: entre la tortura y el deleite.

Podéis escuchar el video de “Ablazioni”, dirigido por Donato Sansone, a continuación: