Cuando el principal motivo que tienes para estar es una banda es tocar en directo hasta hartarte, parece lógico que las letras de tus temas giren en muchas ocasiones alrededor de vivencias de la carretera, anécdotas que han tenido lugar en zonas tan lejanas del mundo como Japón o Sant Feliú y personas que has conocido en el camino. Eso es exactamente lo que ofrece The Hoax (BCore,2018) segundo largo de Wild Animals y en el que combinan todo lo anterior con reivindicaciones sobre opciones personales y sociales a través de su ya conocida y dominada mezcla perfecta entre los medios tiempos melódicos y su faceta más cañera y hardcore punk.

Hablamos con Paula (batería, voz, coros) y Jamie (voz, guitarras) para que nos cuenten sus impresiones y planes para estas diez nuevas canciones llenas de sinceridad y nostalgia.

Habéis grabado en Ultramarinos Costa Brava, el estudio de Santi García, con quien ya contásteis para Basements (BCore, 2016). Sin embargo, con la batería habéis hecho algo diferente.
(Paula) Santi tiene otro estudio, Cal Pau Recordings, a una media hora de Barcelona, en una masía catalana. Allí montaron otro estudio de grabación junto a peña de Biscuit, que están también en Bcore, pero lo curioso es que a Santi le gusta grabar en el salón de la casa. Lo bueno es que aparte del estudio al uso, con la mesa, el control, ordenador, previos y demás, lanza todos los micros a la casa y hemos grabado la batería en el mismo salón en el que luego cenábamos y desayunábamos, y la acústica es muy chula. Tiene una reverb natural que mola mucho.
(Jamie) El anterior ya estaba grabado así, aunque no en Cal Pau. En Ultramarinos también grabamos primero la batería y luego todo lo demás.
(Paula) Queríamos que sonara un poco diferente al Basements pero al grabar teníamos la coña de que sonaba un poco ochentero, con mucha reverb, aunque luego se ajusta (risas). Ya Santi nos dijo que allí la batería quedaba brutal, y quisimos probar a hacerlo así.

En junio del año pasado ya publicásteis que estábais trabajando en los temas nuevos. ¿Cómo ha sido la preproducción hasta que habéis entrado en el estudio?
(Paula) Los últimos meses fueron un poco estresantes, la verdad. La idea inicial era grabar en mayo un EP, luego pensamos que mejor disco, en verano cada uno estábamos en un sitio…
(Jamie) Al final todos tenemos nuestras cosas y cuadrar es complicado. Llegamos al último mes con la mitad del disco hecho.
(Paula) Nos propusimos grabar doce temas, y al final hemos metido diez en el disco así que hay dos canciones más que al final no hemos incluído y que irán a un split, o algo haremos con ellas.
(Jamie) De estructura, las canciones estaban claras. Los coros y armonías vocales no tanto, aunque un poco a conciencia.
(Paula) Una letra la acabamos en la furgoneta yendo para allá y otra allí mismo en Sant Feliú, por la noche: la de Screaming In Harmony, que es de las que más nos mola.
(Jamie) Al principio iba a ir al split pero al final decidimos que la queríamos en este disco.
(Paula) Nos comemos bastante la cabeza con las letras, como las hacemos entre los tres…

Tratando temas tan personales como los que soléis plantear en las canciones, ¿cómo hacéis para escribir de esta forma colectiva las letras?
(Paula) Cuando son letras más personales, lo que hacemos es dividir la estructura de la canción en tres partes, tres historias.
(Jamie) Ya lo hicimos así en un tema del disco anterior y nos moló cómo quedó, así que por eso en este disco hemos tirado un poco por ahí.
(Paula) Así es, por ejemplo, en Never Forget, en la que cada uno contamos historias personales de nuestra infancia, pero con una idea común para todos los ejemplos de cada uno.
(Jamie) Normalmente partimos de una idea, por el propio tono de la canción o porque algo nos inquieta.

¿Por qué lo habéis titulado The Hoax?
(Paula) Esa es la coña… La canción que da nombre al disco, es de las que no hemos incluido al final.
(Jamie) Ya habíamos decidido el título y más tarde descartamos este tema para incluirlo en el split, pero el título nos gustaba para el disco… Así que entramos en un bucle infinito y así lo dejamos al final.
(Paula) Y la letra de ese tema es de las más políticas que tenemos.

El disco a nivel de sonido me parece bastante continuista con Basements: seguís combinando mucha melodía con partes más rápidas que se acercan a vuestra influencia más hardcore punk. ¿Teníais en mente conseguir esto y seguir en la misma línea?
(Paula) Sí, seguramente haber grabado con el mismo productor, en el mismo estudio (a excepción de la batería), tiene mucho que ver. Sí que continúa bastante el sonido que tenía Basements, aunque quizá nosotros percibimos que las canciones son más medio tiempos, sobre todo las primeras canciones, y Basements era más acelerado y empezaba más a toda hostia.
(Jamie) Una cosa clave es que, evidentemente, queríamos hacer algo que no fuera calcado a Basements, pero sí seguir un poco la línea… Y lo que pasó con ese disco fue que lo grabamos justo al acabar una gira y por eso salió con toda esa vitalidad y energía, tempo, rapidez y mala hostia. Esta vez es todo lo contrario, de hecho la mayoría de las canciones ni las habíamos tocado en directo. También creo que las composiciones son más redondas.
(Paula) Sí, hemos hecho más curro de local y de estudio.

“Este disco lo grabamos justo al acabar una gira y por eso salió con toda esa vitalidad y energía, tempo, rapidez y mala hostia”

Siendo y viniendo de un circuito totalmente DIY y underground en el que las bandas se gestionan todo, con Bcore, con quienes trabajáis desde Basements, os habréis tenido que acostumbrar a que otras personas “se metan” en vuestro proyecto o a tener intermediarios ¿Cómo lleváis esto?
(Paula) Nosotros seguimos haciendo muchas cosas y de hecho, para mí es un alivio. Llevar un grupo es demasiado trabajo.
(Jamie) Y además ellos no se meten en las decisiones, y eso es lo guay.
(Paula) Jordi supo desde el principio pillarnos el rollo, y no creo que con ninguna banda se meta a opinar sobre cosas del disco que decide el propio grupo. En nuestro caso creo que vio que nos movíamos bastante a nuestra bola, que nos montábamos nuestras giras… Para nosotros es muy guay tenerles porque hacen una parte del trabajo, nos dejan con nuestras cosas y por su parte aportan otras.

A veces me da la sensación de que las bandas más vinculadas con el hardcore punk tienen nulo interés en las publicaciones musicales y por aparecer en las mismas, no sé si por pura pereza o porque no creen que realmente hacer una entrevista vaya a suponer un empuje para su banda. ¿Cómo lo veis vosotros?
(Paula) A mí personalmente no me da ninguna pereza hacer este tipo de cosas, podemos hacer hoy esta entrevista para Mondo y también otra que nos mandan desde un blog de punk. Abarcamos ambas cosas, al final cuanta más gente escuche el disco, mejor. No sé cómo se percibe desde fuera lo que es estar en Bcore, pero la realidad es que es libertad absoluta. Nosotros seguimos con nuestras giras DIY, y ellos aportan edición, que es una parte económica importante, promo y otras cosas positivas que suman a lo que nosotros ya hacemos.

Interrupted Girl es seguramente el tema más rápido del disco y en él Paula tienen un protagonismo especial, ya que es la primera vez que canta sola sin hacer coros a Jamie. ¿Por qué has elegido este tema?
(Jamie) ¡Cuéntale la verdad, y todos los dolores de cabeza que nos has dado! (risas).
(Paula) Es verdad que me cuesta, me rayo mucho con tener que defenderlo luego en directo, y a veces acabo muerta, ¡pienso que no me queda aire para cantar más! Y Jamie también dice “¡Yo tampoco quiero cantar más!”.
(Jamie) Cantar y tocar la batería a la vez es una movida la verdad, no es lo mismo hacerlo tocando la guitarra que así.
(Paula) Es mucho más físico, y me gusta, ¿eh? Luego tocando y estando cómoda con el tono de voz que estoy haciendo lo disfruto un montón.

¿Lo escribiste tú?
(Paula) No me siento del todo cómoda escribiendo en inglés porque no tengo tanto vocabulario, y Jamie es inglés y bilingüe así que prefiero hacerlo conjuntamente con él para que quede bien. La hago yo porque el tema habla sobre la homosexualidad y sobre ser bisexual, entonces cuento algo de mi experiencia personal y por eso tenía todo el sentido que la cantara yo. Desde el principio tuvimos claro que tenía que ser yo.

¿Creeis que aunque esta escena alternativa hardcore punk es en general más tolerante que otras, aún queda trabajo por hacer en materia de igualdad?
(Paula) En mi experiencia, nunca me he sentido incómoda dentro de este circuito siendo bisexual, pero sí es verdad que antes de una relación heterosexual reciente siempre he estado con chicas y lo que me llamaba la atención es que no había gays o lesbianas dentro del rollo en España. Siempre tenía la coña con mis colegas: “¡Nunca me voy a echar una novia punki!”, era imposible porque no conocía a nadie. En Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y demás hay un montón, incluso hay muchas bandas que están centradas en temática gay. Ahora creo que esto está cambiando y en Madrid mismamente hay bastantes bandas, como Genderlexx y Toys Sarasas. Yo llevo quince años tocando la batería y cuando era una adolescente sí que me sentí un poco sola en ese sentido.
(Jamie) Sí, en Málaga seguro que no había…
(Paula) ¡Cero patatero!

En la canción que abre el disco, Lost In Translation, contáis anécdotas de vuestra gira por Asia. ¿Qué tal la experiencia? A pesar de que supongo que muy positiva, ir con un plan DIY siempre lo hace más difícil.
(Paula) La verdad es que esa ha sido la primera gira que hemos hecho que fue menos DIY.
(Jamie) Fue muy fácil porque Kazu, nuestro contacto allí del sello Waterside Records, lo organizó todo.
(Paula) Ha sido la primera gira que llegamos y estaba todo hecho, de hecho flipamos bastante con esto y como los japoneses son así de “bien hechos”, es la gente más maja del mundo… y llegas allí y está absolutamente todo montado y organizado.
(Jamie) Obviamente no hemos tocado en salas muy grandes, un día de hecho tocamos en una especie de local de ensayo, pero había gente en los conciertos.
(Paula) Sí, pensábamos que iba a haber cinco personas y al final siempre había bastante peña.
(Jamie) Cuando empezamos a componer las canciones nuevas, teníamos claro que íbamos a hacer un tema hablando de Japón, fue de las mejores cosas del año pasado y en general de todo lo que hemos hecho con la banda. Una muy buena experiencia.

Habéis hasta incluído alguna expresión en japonés en la letra.
(Jamie) Sí, “kampai”, que significa “cheers”, brindamos unas cuantas veces estando allí…
(Paula) Le dan bien al bebercio, sí, todo el día “Kampai, kampai!” (risas).

En Never Forget habláis sobre crecer y responsabilidades. ¿Cómo compagináis el tener una banda tan activa a nivel de conciertos con vuestros trabajos? ¿Habéis renunciado a alguno para poder salir a tocar?
(Jamie) En mi caso tengo un curro bastante flexible, soy profe de inglés, así que en verano tengo mucho tiempo.
(Paula) Intentamos centrarnos en verano, Semana Santa y Navidad… Yo tengo el mes de rigor de vacaciones así que de esos días no nos podemos pasar. Y Fon con su distri y el sello discográfico es el que tiene más libertad.
(Jamie) Es una pena tener esa limitación pero bueno, es lo que hay.
(Paula) Siempre intentamos hacer las fechas españolas en fines de semana y dejarnos las vacaciones para salir por ahí.
(Jamie) Llegar de una gira un día antes, a las doce de la noche y pensar que te tienes que levantar al día siguiente para currar, que alguna vez nos ha pasado… no mola.
(Paula) ¡No mola nada!

Science Fiction, el primer tema que ya habéis adelantado, criticais que la sociedad está atontada con las redes sociales y los teléfonos. Como banda, ¿cómo hacéis uso de vuestras redes? ¿Ayudan al éxito de una grupo a este nivel menos minoritario?
(Jamie) Creo que hay bandas que las usan mucho más que nosotros, no tienes más que ver nuestros posts de Instagram y comparar con otras bandas de la misma onda. Son necesarias hasta cierto punto, y en la crítica que hacemos no nos eliminamos a nosotros, somos los primeros que creo que estamos demasiado enganchados a los teléfonos.
(Paula) A mí es verdad que me da cierta pereza todo el tema de las redes, y muchas veces de gira nos forzamos un poco a subir algo. Obviamente es bueno para el grupo y para promocionar los discos y los conciertos. Pero vamos, que tengo perfil personal de Instagram y ahí estoy todo el día metida…
(Jamie) El del grupo lo hicimos hace relativamente poco, así que por ahí ves que no es nuestro fuerte tampoco.

En el tema también se percibe cierta nostalgia de los noventa, mencionando juegos míticos de la época como el Tetris o el Street Fighter ¿Cómo creeis que habría funcionado el grupo en esos años, con menos “oferta” de bandas pero sin el apoyo digital?
(Jamie) Seguramente, en vez de ser una banda con ecos de los noventa, seríamos un grupo más.
(Paula) O con ecos de los setenta… Sin la ayuda de las redes, tendríamos que estar todo el día por la calle poniendo carteles, como hace unos años.

“Si hay algo político que no nos cuadre, no tenemos necesidad de tocar ahí”

En Connection habláis de la muerte de un animal y de cómo es a veces imposible explicarle a gente algo (en este caso el veganismo) cuando no lo quiere entender. ¿Créeis que nuestro país sigue estando a la cola con estos temas?
(Paula) Este tema fue idea de Fon, que es vegano, así que él hizo parte de la letra a raíz de que el perro de mi padre muriera. Él siempre ha tenido estas discusiones con gente que tiene mucho cariño a su perro pero luego no puede entender que alguien sea vegano. Ni siquiera quiere que tú lo seas, sólo que entiendas por qué él lo es.
(Jamie) Aquí vamos con bastante retraso con estos temas, Japón por ejemplo sí que vimos que estaban también bastante atrasados con ello pero Europa en general y Inglaterra llevan otra onda totalmente diferente.

En Everybody Loves You When You’re Dead criticáis los pésames vacíos de la gente en redes sociales hacia personajes famosos que han fallecido ¿Sobre quién escribiríais un post vosotros?
(Jamie) Creo que el único post que he hecho de este estilo fue cuando murió Grant Hart, y no me acuerdo qué puse exactamente pero desde luego no el típico “RIP”. De hecho lo menciono en la canción. Si alguien ha tenido influencia en tus gustos es normal que te de pena… pero cuando es un tío de ochenta años y podrido de billetes… pues igual no me da tanta pena, incluso un poco de grimilla.
(Paula) Yo creo que se lo pondría a alguna de las Sleater-Kinney, es de las bandas que más me ha marcado desde pequeñita y ahora que han vuelto me daría mucha pena que dejaran de hacer discos.

Este álbum me parece menos político en cuanto a que no ahondáis tanto en temas como los gobiernos o las guerras pero igualmente reivindicativo con las opciones personales (veganismo, sexualidad, etc).
(Jamie) Sí, intentamos buscar un poco el equilibrio, y creo que lo hemos conseguido en este disco. The Hoax era el tema más político y se ha quedado fuera del disco…
(Paula) …y el otro tema que va para el split también es algo político así que ha coincidido un poco así.

Habladme un poco sobre la coedición con todos los sellos que van a editar el disco. The Hoax sale con distris españolas (La Agonía de Vivir, Bcore y Pifia Records) y también con otras de muchas otras partes del mundo.
(Paula) La principal novedad es que se ha sumado un sello de Estados Unidos, Lauren Records. Tampoco queríamos tener un montón de sellos y teníamos el objetivo de conseguir uno americano porque queremos girar por allí este año, y aunque no teníamos mucha esperanza de que saliera al final lo conseguimos así que en ese sentido estamos muy contentos.

¿Echáis de menos algun evento más multitudinario del estilo Fluff Fest de República Checa en nuestro país? Aquí tenemos algunos como el Actitud, Can’t Keep Us Down, The Fiest… pero siempre en salas o recintos pequeños. ¿Crééis que algo a una escala algo mayor podría salir bien?
(Paula) Molaría que volviera el Sant Feliú Fest, y ya tendríamos el cupo un poco cubierto.
(Jamie) No sé si será cuestión de tiempo o medios, pero aún así creo que lo terminará habiendo en algun momento.
(Paula) Creo que aquí hasta pedir una licencia para hacer algo similar tiene que ser complicado. El Actitud no es tan grande como el Fluff pero es muy guay, ¡y que vuelva el Sant Feliú!

“Un sello de Malasia y otro de Chile nos sacó en formato casstte”

En las letras reflejáis la experiencia de salir de gira, y casi siempre de manera positiva. Sin embargo, a veces es duro y más para una banda underground. ¿Cuáles son los contras de girar de forma tan autogestionada? ¿Os habéis planteado que algun booker os ayude para poder entrar en un circuito algo más abierto?
(Jamie) De todo el tema de buscar los conciertos, que a veces es bastante estresante, se ocupan Paula y Fon.
(Paula) No creo que tener una agencia de booking sea algo que necesitemos, y ni lo hemos buscado ni nadie nos ha contactado. Nuestra idea es seguir haciendo las cosas nosotros, y si surge algo como lo que pasó con Jazu en Japón sobre proponernos una gira, nosotros hacemos la maleta y para allá que vamos encantados. Todo depende de lo que nos planteen,  pero de la forma que llevamos ahora nos organizamos bien, no hacemos nada que no nos apetezca hacer o con lo que no nos sintamos cómodos y este planteamiento puede seguir así. Hay cosas de dentro de la industria que, obviamente, no nos gusta como funcionan pero si alguna vez alguna agencia nos contacta, todo sería valorarlo y ver si aceptar o no.
(Jamie) A la tercera semana de estar de gira, si ves que vas a dormir en un suelo bastante chungo, piensas que en ese momento no dirías que no a un hotelito…
(Paula)¡O a una cama, o un colchón! Que ya tenemos una edad y la espalda después de veinte días te pide clemencia.

¿Habría algun evento/festival, etc en el que os negaríais a tocar porque no casa con vuestros principios o forma de pensar?
(Paula) No tanto en el sentido de festivales sino con respecto a hacer un vídeo vinculado a una marca. Nosotros no estamos cerrados a hacer cosas, y no somos en ese sentido tan políticos como pueden serlo Accidente u otros colegas que sé que se negarían. Lo que sí valoramos es cuando nos ofrecen tocar en algún sitio es si el rollo del sitio nos gusta, si hay algo político que no nos cuadre, etc. No tenemos necesidad de tocar en ningún sitio porque sí.

Para The Hoax vais a volver a apostar por el triple formato de vinilo, CD y cassette ¿Qué hay de nostalgia y coleccionismo y qué de práctico en estos formatos?
(Paula) Yo si te soy sincera… sacarlo en cassette me parece una tontería increíble. No es cosa nuestra, de hecho, nos lo plantean y pensamos “¿Por qué no?”.
(Jamie) Sale bastante barato hacerlo y en su día tuve cassette así que me hace gracia tenerlo. La calidad del sonido también deja bastante que desear, pero solo el hecho de que exista la posibilidad de tenerlo en este formato me parece guay, y es otra cosa más que ofrecemos.
(Paula) Yo soy más cascarrabias, y cuando nos lo propusieron planteé: “¿Por qué vais a destrozar la grabación que ha quedado de puta madre en esa cinta? ¡Suena fatal!”. Mola el rollo romántico de hacerlos uno por uno, es un currazo que valoro un montón. Un sello de Malasia también nos sacó en este formato, y otro de Chile. 

Manu Griñón de nuevo vuelve a encargarse del arte del disco.
(Paula) Manu es de los mejores amigos de toda la vida de Fon, y nos gustaban mucho las cosas que hace, así que le propusimos que se encargara del arte del primer EP y… hasta hoy.
(Jamie) Mola seguir un poco la misma línea en todos los discos. Hot Water Music lo hace por ejemplo, o en otra onda The Smiths… Son diseños que ya forman parte de la banda y nosotros creo que con el trabajo de Manu hemos conseguido eso.
(Paula) Ha sido un poco sin quererlo, a partir del EP, empezamos a hacer camisetas con los diseños y la gente relacionó rápidamente cosas como el aguacate con el grupo. Es muy guay haber conseguido que la gente asocie los dibujos con nosotros.

Y ya para terminar ¿dónde presentáis próximamente el álbum?
(Jamie) Tenemos un festival en Hamburgo con RVIVIR y Not On Tour que es en un barco y los fines de semana salidas varias.
(Paula) Y estamos intentando montar gira en Estados Unidos en septiembre, aprovechando el sello. Molaría cada año poder ir a un sitio nuevo, y más adelante ya veremos… Australia, volver a Japón, Europa siempre está bien y se puede hacer en un fin de semana… pero con el trabajo hay que elegir.