“Hay mucha gente y mucho artista urbano subiéndose al barco de banda”
Entrevistas / Tu Suerte

“Hay mucha gente y mucho artista urbano subiéndose al barco de banda”

Mireia Barato Moreno — 18-12-2021
Fotógrafo — Archivo

Ahora que Tu Suerte ya tienen su álbum debut en el mercado no son sólo los ganadores del último Vodafone Yu Music Talent. Ahora han mostrado lo que pueden llegar a hacer.

El ser una banda independiente no se lo pone fácil, pero el paraguas de sonidos bajo el que se encuentran les ayuda a tirar hacia adelante este proyecto que le debe su esencia al metalcore, a lo instrumental, al rock, pero también a C. Tangana o a Soto Asa. Contradictorio en apariencia, pero no en esencia. Todos sus referentes tienen claro lo que quieren y cómo venderlo. Ellos, Tu Suerte, también.

¿Qué diferencias hay entre Tu Suerte de hace un año, los que solo habían lanzado tres singles, con Tu Suerte de ahora, con su primer álbum ya publicado?
¡Búah! (risas) pues yo creo que ahora como que tenemos una carta de presentación que nos representa mazo. Antes eran solo tres singles, nosotros sabíamos más o menos lo que queríamos hacer y cómo queríamos sonar, pero la gente no podía verlo. Ahora siento que el concepto Tu Suerte se entiende mucho más fácil. Se ha materializado e incluso se ha ampliado porque ahora que tenemos un álbum versátil con canciones tan diferentes que podemos mostrar directamente un trabajo en el que puedes ver Tu Suerte al completo con todas sus posibilidades. Ahora se sabe más lo que es Tu Suerte y lo que podemos abarcar, así como los estilos que nos nacen, que son muy diferentes dependiendo del tema.

"Eso es lo bonito también, que si hablas de lo tuyo estás hablando de lo del resto"

Habéis sacado partido del premio del Vodafone Yu Music del que fuisteis ganadores: habéis grabado álbum de estudio con “Esto es para ti”, el videoclip ya está rodado (“Hola"), pero ¿habéis teloneado ya a algún artista o banda nacional e internacional en algún Vodafone yu Music Show?
(Risas) Está ocurriendo. El miércoles 1 de diciembre teloneamos a Omar Montes. La cosa es que había entradas gratis para los clientes de Vodafone, pero se acabaron to’ rápido. No lo hemos movido mucho porque no nos ha dado tiempo a hacerlo, pusimos un par de stories pero es que se acabaron enseguida. Sí es cierto que nos acojona un poco el público de Omar Montes, que son géneros totalmente diferentes, pero vamos a tope con ello. Es posible que Vodafone nos siga proponiendo en conciertos de estos, así que ahora es Omar Montes y luego puede ser… (Risas) ¡Rauw Alejandro! (Entre bromas) No sé, alguien más de nuestro rollo.

Este se convierte en el lanzamiento que despega vuestra trayectoria musical, aunque lleváis tocando desde hace un par de años. ¿Si no fuese por esta oportunidad dónde os veríais ahora mismo?
Lo íbamos a hacer nosotros igual o menos. Teníamos plan de sacar álbum, aunque no ganásemos el Vodafone Yu y muchos temas estaban súper a medias o eran proyectos que habíamos empezado hacía años. Entonces, para terminar esos temas hemos hecho el proceso de meterles estructuras y letras a ideas de hacía mucho tiempo. Y eso es lo que hemos hecho con Carlos, nuestro productor, pero yo creo que lo hubiésemos hecho solos. Aunque a lo mejor hubiesen salido temas más raros, pero el proceso hubiese sido parecido. Es verdad que Carlos nos aconsejaba para que fuesen estructuras más escuchables tipo “si hacéis esto así le va a llegar a más gente”. Ahí hemos visto la influencia de Carlos, si hubiésemos hecho temas por nuestra cuenta hubieran sido un poco más difíciles de escuchar, pero vamos ha sido la bomba y esto nos ha ayudado mazo a entender sobre estructuras de temas. Jorge y yo (David), que éramos los que producíamos los temas, después de haber visto a Carlos con las manos en la masa, nuestra forma de producir también ha acabado mogollón. También todo el proceso de grabar el disco nos ha llevado a profesionalizar un poco más. No hubiésemos conseguido esa calidad de sonido. El álbum suena que flipas por Carlos y por Kako, que es el que masterizó. El producto final es high class.

¿Las canciones que ya teníais preparadas antes de que ganaseis el Vodafone forman ahora parte de “Esto es para ti” o son todo temas nuevos?
(Entre debate) Si, pero “Úsala” no. Queríamos hacer un disco, pero hemos creado temas nuevos a parte de los que teníamos pensados meter. Es que tal cual tal cual… “Hola” estaba literalmente, pero hubo un trabajo de acabar la maqueta con el productor que cambió algunos temas. Aunque eso lo íbamos a hacer nosotros igual más o menos.

“Esto es para ti” es una especie de carta de amor de principio a fin. ¿Cuál es vuestra pretensión con este álbum y de qué experiencias habéis bebido para elaborarlo?
Nosotros teníamos los temas ya compuestos y lo de que fuese como una carta de amor fue una intención de darle un hilo conductor. Nos dimos cuenta de que todos los temas hablaban de experiencias amorosas, de un pasado, dándole vueltas, reviviéndolo… Fue a posteriori de componer los temas el que fuese una carta de amor, dijimos “va a ser un regalo, va a ser como un concepto de que un chico le regala a una chica una especie de carta que es como un recuerdo o un monumento a la relación que tuvieron”. Entonces la portada es como hand made porque es el regalo que hizo el pive… Es un equivalente a un álbum de fotos de verano, pero en sistema sonoro. Eso en cuanto al concepto, luego en creación nos basamos en un collage de experiencias de todos entorno a “tú chavales vamos a hablar de cuando vas a una fiesta, estás to’ fuera y no sabes qué hacer”, le vamos dando vueltas a esa idea y vamos tirando. No es una cosa concreta, sino un collage de cosas que nos han pasado a todos.

"A la gente si le mola, le mola mucho, nos han dicho muchas cosas buenas y son muy implicados"

Os convertís en el reflejo de toda una generación. ¿Es algo que teníais planeado o simplemente os lanzasteis a hacer los temas?
Eso es lo bonito también, que si hablas de lo tuyo estás hablando de lo del resto. Yo creo que hemos representado rayadas normales con las que mucha gente se sentirá identificada. Hemos intentado ser lo menos airosos posible, es decir, hemos intentado hacerlo todo que se entienda fácil. Entonces, al fin y al cabo, la forma de hacerlo cercana puede llevar a eso. Cosas muy actuales también, por ejemplo “miro en insta tu feed”. Justo por esta canción me ha preguntado toda mi familia, mis tías, mi madre… “¿Qué es el feed? No entiendo qué es el feed”. Ese tema mola porque a los boomers, por lo que se habla (insta y tal) no les llega, pero por el estilo sí. Mi padre me ha dicho: “se nota que suena real, a verdad”. El padre de un amigo igual, que nunca le gustan los temas que hacemos y justo “miro en insta tu feed” le ha flipado. Por la letra no se identifican mucho, pero el estilo si que les engancha. Es más tradicional.

Remarcáis mucho el papel que ha tenido el productor de vuestro disco Carlos Sainz, ¿qué es lo que ha aportado Carlos a este álbum?
Mucho. Sobre todo su visión externa, porque al fin y al cabo muchos temas los teníamos tan trillados o teníamos un concepto de ellos muy concreto que luego al llevarlos a grabar como que igual cojeaban un poco o no se entendían muy bien hacia al público y nos aportó esa visión desde fuera de “igual esto sí, pero un poco más corto, más largo…”. Había canciones que para nosotros ya eran perfectas porque llevábamos tocándolas así muchísimo tiempo y que de repente llegue una persona y te diga “el tema está guapo, pero este cambio de estructura yo creo que entraría mejor a la gente”. Era un tío muy chill, no imponía nada, te lo proponía y lo hablábamos… Estuvimos mazo en la misma línea, no sólo en las estructuras sino también mezclando los temas, estábamos todo el rato lanzando ideas y currando a la vez y eso era porque es un tío muy amable, escucha todo y porque le gusta lo hace y lo disfruta. No hubo niveles y moló mucho.

¿Qué más personas destacaríais como esenciales en la elaboración de “Esto es para ti”?
Juanjo, que era la persona que ayudaba a Carlos cuando él no podía estar. Creamos una muy buena relación con él y me mola nombrarle. Javi y Alicia también, por supuesto, los jueces del Vodafone, que han estado súper implicados con nosotros. Yo ha sido la primera vez que he escuchado la palabra pressing, rollo “oye perdón por el pressing, pero necesitamos los vídeos de promo ahora mismo”. (Risas) Muy boomer eh, pero cero beef, son mazo buena gente y Javi sobre todo quiere lo mejor para nosotros y que lo petemos. Está súper pendiente diciéndonos cosas que tenemos que mejorar porque tiene mazo de esperanzas de que nos vaya bien.

"Lo que tendríamos que hacer es movernos más, dar más conciertos, conocer a más gente… Es lo que nos falta. Componer nos sale solo"

Ahora que ya tenéis un proyecto de larga duración para presentar en vivo, ¿cómo os planteáis vuestro directo y conciertos? ¿Tenéis ya alguna/s fechas en las que podamos veros próximamente?
Tenemos una muy importante que es la presentación del álbum el 15 de enero en la sala El Sótano. Eso es mazo importante para Tu Suerte. Queremos que sea un bolo muy largo de por lo menos hora y pico con todos nuestros temas y repertorio, nuestra única colabo que se suba SVICIDVL. En cuanto al directo es lo que más nos motiva ahora mismo. Ahora que ya tenemos todo fuera, el álbum entero y videoclips, aunque probablemente sigamos trabajando en videoclips de algunos temas más del álbum. Pero lo que más motivados estamos ahora mismo es en empezar a hacer directos todo lo que podamos, en mover el disco si es fuera de Madrid incluso sería genial. Nos encantaría, la cuestión es encontrar quién, cómo y cuándo. Es algo que después del 15 vamos a plantear fuerte porque estamos independientes y tenemos que apañárnoslas investigando. Eso es lo difícil también, que no tenemos ninguna agencia ni nada que nos lleve esto, entonces es buscar una banda de otro sitio o directamente contactar con las salas. Aunque no te aseguras que tengas mucho público en ese sitio, es difícil. Pero el plan es ese, queremos salir de Madrid, a lo mejor encontrar una banda que se parezca a nosotros con más oyentes y proponerles ir de teloneros, porque todavía no tenemos muchos oyentes como para ir y llenar una sala en otra ciudad, en Madrid sí, pero en otros sitios no. También lo que hacíamos mazo y que va a ser una estrategia que tenemos que hacer es en verano tocar en la calle, que nos da mazo de seguidores y más dinero que en algunos conciertos (risas).

No renunciáis a nada, hasta calle incluso.
¡Claro! Es algo que vamos a hacer sí o sí, plantearlo tipo a partir de primavera todos los fines de semana ir a una ciudad que deje tocar en la calle. Porque hay muchas ciudades que se necesita licencia, así que hay que buscar también. En Galicia se puede hacer siempre. Ya llevamos un par de años tocando en Coruña y es la hostia. De ahí lo de querer tocar en más sitios, porque la gente es muy agradecida, te dicen cosas y en general ves cómo les alegra y cómo tu música tiene repercusión. A la gente si le mola, le mola mucho, nos han dicho muchas cosas buenas y son muy implicados. Llevamos ya dos veranos seguidos tocando en la calle en A Coruña y autofinanciándonos el viaje, así que es genial porque aprovechamos que Barroso tiene allí una casa y componemos. Por ejemplo, “Hola”, el primer single de este álbum, lo compusimos el año pasado en su casa de Coruña a la vez que estábamos tocando en la calle y eso. Así que eso también es un proceso creativo súper chachi, lo de irnos a una ciudad diferentes, tocar en ella todos los días y componer allí es la hostia.

No descartáis quizá hacerlo en otros sitios.
Eso es. Lo ideal sería ir probando cada fin de semana, en Segovia, otro en San Sebastián… Ir moviéndonos y probar diferentes ciudades.

En Barcelona también os esperamos por si os animáis.
(Risas) Yo digo sí, sería la hostia y si me dices que no hay que pagar licencia…

En la anterior entrevista que ofrecisteis para MondoSonoro decís que lo que hacéis es lo que se escuchará dentro de unos años, ¿seguís creyendo en eso después de publicar el álbum?
Más que nunca, eso yo creo que ya está aquí. Creo que ya hay mucha gente subiéndose al barco de banda. Hay mucho artista urbano que está tirando ya al rollito banda y nosotros que ya somos banda desde hace muchos años pues ya estamos tirando a lo urbano y a esa mezcla. El rollo instrumentos está ahora de moda y está volviendo mazo y si encima lo mezclas con aire urbanos, con las voces y las letras, creo que es una combinación que entra bastante sola. De hecho, Avril Lavigne acaba de sacar un tema, aunque es pop-punk se está poniendo de moda otra vez.

Se nota que hay cariño e ilusión en este primer trabajo de estudio, ¿podemos saber en qué nuevos proyectos estáis volcando ese cariño ahora o simplemente estáis disfrutando del recibimiento que está teniendo el álbum?
Tenemos la sensación de que ahora que ya está el álbum fuera y está yendo bien es el momento de seguir. Es cierto que tenemos un montón de ideas ya hechas y podemos tirar de ellas para un segundo álbum, pero ahora lo importante es, a parte de conciertos, seguir componiendo y empezar a currarnos un segundo álbum. Aunque no estamos componiendo nada, porque no es lo que nos cuesta. Lo que tendríamos que hacer es movernos más, dar más conciertos, conocer a más gente… Es lo que nos falta. Componer nos sale solo. Lo normal es llegar al local e improvisar y sacar un tema nuevo, pero en lo que necesitamos disciplina es en ensayar mazo, hacerlo bien… 100% que el segundo disco va a llegar, o singles, pero lo que molaría ahora mismo es darle caña para que haya gente que cuando salga ese segundo disco lo apoye y lo reciba. Lo nuevo que venga va a ser como del mismo rollo, en el sentido de algo tan puro como lo de ahora, al menos esa es nuestra intención, tirar de lo nuestro para que le llegue a la peña.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.