Esto es para ti
Discos / Tu Suerte

Esto es para ti

7 / 10
Mireia Barato Moreno — 30-11-2021
Empresa — Autoeditado

Quizá el futuro no suena robótico y tiene algo más que ver con lo que acaban de hacer Tu Suerte en “Esto es para ti” (21). Quizá no suena a electrónica pura y sea esa unión entre la permanencia y la novedad, el rock y lo urbano, lo que nos depara la música y no lo que nos pretenden vender en las películas de ciencia ficción. El cuarteto madrileño así lo cree. No sé si les podría llamar unos adelantados a su tiempo, porque humildad tienen, pero también ambición de sobras.

Desde que se coronaron como los ganadores del Vodafone yu Music Talent no han parado de profesionalizarse y ofrecer esa calidad que tanto anhelaban –pero no esperaban– para Tu Suerte. Este álbum se convierte en el reflejo perfecto de una generación nostálgica postmillennial cuyas playlists predilectas se titulan “vorágine de sentimientos” o simplemente “estoy enamorada”. Y los de Tres Cantos saben explotarlo bastante bien en este su primer LP.

“Hola” es la tímida carta de presentación de esta correspondencia de amor. Una vergüenza que desaparece a los pocos segundos cuando rompen batería y bajo en la odisea post-rock que marca este larga duración. Uno en el que se atreven a combinar lo aparentemente incombinable: desde un sonido rock punzante hasta sintetizadores y voces urbanas. No solo eso, sino que también nos trasladan a los clubes en “Úsala” y “Fiesta”. En la primera, Tu Suerte combinan un garage rompedor con sonidos urbanos, pero también con esa intimidad característica de este álbum gracias a las envolventes voces y coros bañados en autotune de David, Jorge y Alberto. Un recurso recurrente con el que te hacen sentir a salvo para luego colgarte de nuevo en su locura post-rock. En la segunda, “Fiesta”, ocurre más de lo mismo. En un tema en el que cotidianidad centennial suena a hit de Miss Caffeina de la altura de “Mira cómo vuelo”, saltos y movida (madrileña, aunque no con mayúscula) llevan de nuevo la voz cantante.

En “Esto es para ti” hay espacio para todo. Desde lo más gamberro y resentido de “Ahora Puedo Verte” con fraseos urbanos hasta lo más enamoradizo del paso por el riff de guitarra que es la implorante “Cruzo los Dedos”. También caben balada, caja y guitarra española en la rumbera “miro en insta tu feed”, donde incluso un arpegio flamenco hace su aparición. En ella gestan ese toque nostálgico que culmina en “ya no quiero +”, el apogeo del drama, del que los madrileños se apoderan con bombos urbanos. Cierra la agridulce “Cuadro”, donde (sorprendentemente) se despiden de la destinataria de esta carta y viaje de amor del que somos partícipes.

Un trabajo de presentación que también sirve como muestra de que Tu Suerte son bastante más que el post-rock y urbano en el que los han clasificado. ¿Serán los madrileños los nuevos protagonistas de la próxima “Regreso al Futuro”?