“Odio Internet y de ninguna manera quiero basar mis decisiones creativas en eso”
Entrevistas / The Wave Pictures

“Odio Internet y de ninguna manera quiero basar mis decisiones creativas en eso”

Raúl Julián — 10-07-2022
Fotógrafo — Archivo

The Wave Pictures regresan, tras un nada habitual periodo de cuatro años de silencio, con When The Purple Emperor Spreads His Wings (Moshi Moshi, 21), un álbum doble de veinte temas.

Es el regreso de una banda prolífica, fiable y muy querida en nuestro país, por lo que aprovechamos el lanzamiento para contactar con su líder, vocalista y guitarrista David Tattersall, quien nos dejó esta extensa entrevista sin desperdicio.

When The Purple Emperor Spreads His Wings’ (Moshi Moshi, 21) es un álbum variado estilísticamente que también incluye diferentes intensidades ¿Qué tipo de disco queríais hacer? ¿Qué aspecto buscabais para el disco?
Escribí una gran cantidad de canciones durante las primeras fases de la pandemia, incluso en un momento dado escribí setenta y cinco canciones en setenta y cinco días. Además, tenía algunas canciones antiguas que había escrito cuando era mucho más joven y que quería volver a grabar con la banda. Así que contaba con una gran cantidad de material que cubría muchos estilos, estados de ánimo y emociones diferentes. Algunas de las canciones eran cortas y tontas, otras eran largas y serias, algunas eran realmente roqueras, otras eran baladas de estilo country. Quería grabarlas todas. En seguida teníamos un álbum doble. Me encantan los discos dobles. Algunos de mis favoritos son 'Blonde On Blonde', 'Self Portrait', 'Exile On Main Street', 'Trout Mask Replica' o 'The River'. Al final, lo que pretendía era tener un doble álbum de Wave Pictures que fuese realmente divertido. Teníamos suficientes canciones como para haberlo hecho el doble de largo, pero queríamos que se pudiera escuchar de una sola vez y creo que lo hemos conseguido.

“Hubiera estado mucho más loco si no hubiera encontrado una salida creativa”

Vuestros primeros discos tenían una baja fidelidad que derivaba en encantadoras canciones ¿Qué dirías que queda de esa esencia en el nuevo álbum?
Que digas eso es algo muy bonito. Me encanta ese sonido de baja fidelidad, pero también me encanta el sonido de alta fidelidad. No soy una de esas personas obsesionadas con el sonido. Me gustan muchos tipos diferentes de sonidos. Creo que la música tiene que ver con la emoción, la expresión y la diversión, y creo que puedes obtener excelentes grabaciones usando muchos métodos diferentes, porque lo que realmente importa es que el espíritu esté ahí. Realmente no juzgo la música por el sonido, aunque entiendo que mucha gente lo haga y que es un método completamente válido. Juzgo la música por cómo me hace sentir. Me encanta eso de Guided By Voices: eran la mejor banda de baja fidelidad, pero lo mezclaron con grabaciones de estudio de alta fidelidad mientras mantenían el mismo espíritu. Grabamos el álbum doble muy rápido en comparación con la mayoría de las bandas, solo en unas pocas sesiones. Me gusta grabar la primera toma en cinta, cuando la vibra está ahí, y luego seguir adelante. No soy un perfeccionista, en realidad soy algo así como un anti-perfeccionista. Me gusta la imperfección. El nuevo disco es totalmente igual al resto en cuanto a la forma de abordarlo, solo que ese tipo, Jim, que lo grabó en el Ranscombe Studio en Rochester, es realmente bueno grabando rápido. Por lo general hice algunas tomas antes del almuerzo, mientras en un estudio diferente todavía estaban probando el sonido de la batería.

Y en sentido contrario ¿Cuáles son las principales diferencias entre ‘When The Purple Emperor Spreads His Wings’ y el resto de discos de The Wave Pictures? ¿Qué hay de inédito en el nuevo álbum?
Para ser del todo honesto, creo que no me corresponde a mí decirlo. Nunca escucho mis propias grabaciones. Una vez que un disco está terminado ya lo he escuchado mil veces. A veces estoy en un bar y escucho una vieja canción de The Wave Pictures y siempre me gusta. Siempre pienso: "wow, esto suena bien, me pregunto qué es" ¡Y resulta que somos The Wave Pictures! Sé que suena ridículo, pero me gusta seguir trabajando y concentrarme en lo siguiente, no miro atrás para nada. Y me suelo dar cuenta de que tu estilo cambia y evoluciona sin que tengas que poner ningún esfuerzo consciente en ello. En realidad, solo me interesa hacer música nueva.

Desde fuera, diría que ‘When The Purple Emperor Spreads His Wings’ desprende cierta madurez creativa manifestada en forma de algunas canciones reflexivas y asentadas.
Es una bonita forma de decirlo. Aunque gran parte del mejor rock & roll es algo muy inmaduro y tonto. Pero me gusta la idea de canciones reflexivas. Supongo que esperaba que el álbum tuviera cierto sentimiento reflexivo. No sé. Es un cumplido muy agradable. Pero en cierto modo, si estoy de acuerdo con un buen cumplido sonaré muy arrogante. Es difícil lograr el equilibrio adecuado entre no sonar arrogante y vender nuestra nueva música a la gente. Quiero decir... estoy de acuerdo contigo: ¡el álbum es increíble!

Podríamos comentar muchas de las veinte canciones incluidas en el disco, pero me gustarías que hablar específicamente de tres de ellas: “Jennifer” (que a mí me remite a Chris Isaak), esa apología veraniega que es “Blink The Sun”, y la positivista “Smell The Ocean”.
Escribí "Jennifer" para animar a una chica que conocí, ¡pero no funcionó porque ella la odiaba! Después pensé: bueno, sigue siendo una buena canción que tocar. Me gustó, aunque a ella no. La conclusión es que realmente no importa la razón por la que escribes una canción, porque, en cualquier caso, al final del día tienes una canción que te gusta tocar o no. Y esa es una canción encantadora para tocar. Por su parte, "Blink The Sun" la escribí después de unas vacaciones en la playa. Creo que se escribió sola. Empecé a escribirla y tres minutos después estaba hecha. Creo que mi esperanza era que sonase un poco como la primera etapa de The Who, con ese tipo de sentimiento. Percusiones rodando y rodando que recuerdan al mar, y acordes abiertos que cuelgan en el aire como nubes. Algo un poco fuera de control y emocionante, pero sobrevolado por dulzura pop. Esa canción me hace feliz cuando la canto. "Smell The Ocean" fue un sueño que tuve, en donde estaba en el mar. La canción originalmente tenía unos veinte versos y me salió todo muy rápido. Después tuve que elegir cuáles eran mis versos favoritos. Nuevamente, quería que las percusiones fuesen como el mar, rodando y cayendo. Creo que esa canción tiene un color verde o un color turquesa. Se supone que toda la guitarra refleja el estado de ánimo y el sentimiento del sueño. Estaba tratando de concretar ese sueño en forma de música, la forma en la que lo sentí y el color que tenía.

“Soy algo así como un anti-perfeccionista”

El nuevo disco fue adelantado, a lo largo de varios meses, con singles y EP’s bautizados con el nombre de cada una de las cuatro estaciones ¿Por qué?
Estaba escuchando "Triplicate" de Bob Dylan. Sabía que teníamos mucho material grabado y necesitábamos encontrar la manera de secuenciar un álbum doble. Quería encontrar alguna forma de agrupar las canciones por temática. Estaba buscando un sistema. Así que estoy escuchando "Triplicate", que es un álbum triple de estándares de jazz que Dylan agrupó en tres discos, cada uno con su propio título y estado de ánimo. Es un álbum hermoso. Y lo siguiente fue que estaba leyendo un libro de poemas de William Blake y él tenía estos cuatro poemas, uno para cada estación. Así que junté esas dos cosas y pensé: ‘¿qué pasaría si agrupase estas canciones por el momento del año en el que están ambientadas, por estación?’ Porque siempre sé qué clima había cuando saqué cada una de las canciones. Funcionó de inmediato. Tan pronto como las canciones estuvieron secuenciadas de esa manera, todo pareció fluir. Para mí este es un álbum doble. Quería que cada lado del vinilo fuera una estación del año. Me encantan los álbumes y quiero hacer álbumes. El sello discográfico decidió promocionarlo como EPs. Les pedí por favor que no lo hicieran, porque para mí este es un álbum doble, no cuatro EPs. Pero me dijeron: ‘Nadie pensará que son cuatro EPs, confía en nosotros’. De hecho, estaban equivocados, porque todo el mundo piensa que éste el resultado de juntar cuatro EPs. Y, para mí, cuatro EPs es algo muy diferente a un álbum doble. Para ser del todo honesto, no estoy muy entusiasmado con la forma en la que se ha promocionado.

En este momento en el que el consumo rápido es tendencia de mercado ¿Es una locura sacar un disco doble?
No hay mercado. La gente no paga por la música. No escuchan álbumes. Se quedan en Spotify y ahí no se reproducen discos completos: mezclan las pistas fuera de la secuencia y redirigen a las personas hacia otras canciones. Eso no me atrae. Me metí en la música precisamente porque me encantan los álbumes y me encantan las tiendas de discos. Me encanta sumergirme en un disco en particular y reproducirlo una y otra vez. El otro problema es que Spotify no paga casi nada de dinero al artista, es irrisorio. Así que este disco no está exactamente orientado al mercado, sino que es más como un anti-mercado. Cuando suceden cosas como esta en la vida, puedes unirte a la corriente o puedes ir contra corriente. Soy justo ese tipo de persona a la que, si le dices que haga algo, va a hacer exactamente lo contrario. Odio Internet. De ninguna manera quiero basar mis decisiones creativas en eso. Así que hago los discos como quiero que sean. Y luego, lo que sea que pase después de eso, ya se verá. Pero personalmente amo los álbumes. Me encantan las portadas. Me encantan los discos de vinilo. Demonios, para mí incluso los CD están bien: todavía tienes un objeto físico. Los ordenadores son útiles para algunas cosas. Pero no deberíamos incorporarlos a todas las facetas de la vida. Han tenido un efecto devastador en la felicidad de las personas. Los niveles de estrés están por las nubes. Todo el mundo se ha vuelto loco por la política. Las tasas de suicidio han aumentado. Todo gracias a los ordenadores.

Lo cierto es que siempre habéis sido una banda especialmente creativa que ha publicado muchos discos ¿Dirías que tienes “incontinencia creativa”? ¿Cómo crees que ha afectado el hecho de publicar tantos discos a la carrera de The Wave Pictures?
Gracias, eso también es algo muy agradable. Me metí en esto para ser creativo. No sé cómo ha afectado a nuestra carrera. Pero probablemente ayudó a evitar que me volviera loco. Quiero decir… puedo estar un poco loco, pero hubiera estado mucho más loco si no hubiera encontrado una salida creativa. Realmente me encanta escribir canciones y grabarlas. Y tocar en directo también es tremendamente divertido.

"Seamos honestos, la mayoría de las bandas son terribles en directo. Ni siquiera es música en vivo"

También habéis publicado discos con versiones de André Herman Düne, Jason Molina, Daniel Johnston o Dr. Feelgood ¿Por qué disfrutáis tanto haciendo versiones de otros artistas?
Es muy, muy divertido, y te da la oportunidad de explorar la música desde un ángulo diferente: el de un músico en lugar del de un compositor. También te ayuda a comprobar si tu material está a la altura de la música de tus héroes. Pero por encima de todo, es divertido. Es algo que te hace tan feliz...

Vuestras canciones han tenido siempre (y aún tienen) la marca inconfundible de The Wave Pictures ¿Cómo se consigue ese trazo diferenciable?

No lo sé. Realmente no pongo ningún esfuerzo en eso. Como dijo Jad Fair: ‘Es como abrir un grifo y todas las canciones salen’. Él es brillante escribiendo letras y creando discos, y tampoco puede explicarlo. Pero una cosa que podría ayudar a explicar esa resistencia y consistencia de The Wave Pictures es Franic Rozycki (el bajista de The Wave Pictures). Lo conocí cuando teníamos cuatro años. Sigue siendo mi mejor amigo y seguimos haciendo música juntos todos estos años después. Tal vez haya una especie de vínculo ahí que lo mantiene todo unido y mantiene vigente ese sabor de The Wave Pictures. Antes que nada fuimos colegas, no somos un montón de músicos de sesión o una de esas bandas que hay ahora en las que nunca sonríen ni nada.

Precisamente, lleváis juntos los tres desde el principio y siempre habéis dado esa imagen de amigos por encima de todo ¿Ha habido algún momento en el que hayáis pensado en disolver el grupo?
Sí, por supuesto tío. Tienes peleas; y gritas y tiras cosas y tienes broncas y esas cosas. No puedes vivir tan cerca de nadie sin que eso pase. Hemos tenido nuestras épocas complicadas, pero hasta ahora hemos aguantado. Hay mucho amor ahí. Ahora bien, quizá nos separemos después de la próxima gira, ¿quién puede saberlo? La realidad sobre las bandas es que pueden separarse en cualquier momento ¡Es por eso que se separan todo el tiempo!

No me gustaría que suene a tópico, pero lo cierto es que tenéis una relación muy intensa con España: habéis tocado mucho y sois muy apreciados por aquí ¿En qué momento surgió ese vínculo con nuestro país?
Es el salvajismo de España, la fiesta, la cocaína, las tapas, la cerveza y todo. Cuando fuimos por primera vez a España aquello era como el Lejano Oeste. Se ha modernizando muy rápido, pero cuando llegamos por primera vez era realmente hermoso, tan libre y feliz. Me di cuenta de que había crecido rodeado de miseria en Inglaterra. Amo España. Extrañé terriblemente España durante los últimos años de la COVID. Extrañaba la comida, la gente, todo. El ambiente. De alguna manera, todo está mucho más vivo que en el estilo británico. Pero ¿tal vez está cambiando demasiado rápido? Siento que la gente en España se ha calmado y… ¿pasan más tiempo que nunca con sus teléfonos móviles? Tal vez solo estoy paranoico. Pero espero que el viejo sentimiento español perdure. Es un tónico. Es muy saludable.

¿Cómo han evolucionado los conciertos de The Wave Pictures desde vuestros inicios hasta el momento presente? ¿Cómo vuestros actuales conciertos?
Cuando subo al escenario, nunca uso setlist. Quiero beber tequila y divertirme, quiero tocar muchos solos de guitarra y quiero escuchar a Franic Rozycki tocar su bajo. Es el mejor bajista del mundo. No he cambiado mi actitud al respecto. Se supone que la música en vivo es en vivo. No eres tú tocando tus canciones exactamente de la misma manera todas las noches. Seamos honestos, la mayoría de las bandas son terribles en directo. Ni siquiera es música en vivo. Es solo un set que han ensayado y lo tocan todas las noches en el mismo orden, mientras no sonríen ni se divierten en absoluto. En mi opinión, todos deberían dejar de tocar música. Si no es divertido, si no te estás expresando, si no estás improvisando en absoluto, entonces no es realmente música en vivo y deberías dejar de hacerlo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.