When The Purple Emperor Spreads His Wings
Discos / The Wave Pictures

7 / 10
Raúl Julián — 25-05-2022
Empresa — Moshi Moshi

The Wave Pictures son uno de esos grupos que han manejado gran incontinencia creativa, capaces como son de entregar un disco tras otro al tiempo de patearse incansablemente (y una y otra vez) los escenarios españoles. Unas circunstancias que les ha granjeado no pocos seguidores fieles pero que, seguramente y sobre todo en los últimos años, también puede haber llegado a motivar cierto hastío en torno a su propuesta, pasando a admitir las entregas del grupo con menos interés que en aquellos comienzos deslumbrantes que incluyeron trabajos auto-publicados y, a partir de 2008, referencias “oficiales”. Fuera como fuese, David Tattersall (voz y guitarra), Franic Rozycki (bajo) y Jonny Helm (batería) siguen a lo suyo y al margen de casi todo, tirando de esa honestidad y sencillez que en su caso supone concretar un montón de canciones con impronta ya reconocible.

La última tentativa de los británicos llega tras un nada habitual periodo de cuatro años de silencio –tiempo acontecido desde que viese la luz ‘Look Inside Your Heart’ (Moshi Moshi, 18)–, y consiste en sacar al mercado un extenso disco doble de veinte temas. Aprovechando la tesitura, la formación presenta un variado estilístico que introduce nuevos elementos, además de, por momentos, mostrar cierta madurez creativa manifestada en forma de temas reflexivos y asentados. Cabe suponer que, en un proyecto como este que presume de generosísimo catálogo, la pandemia habrá supuesto una oportunidad inmejorable para enfrascarse a fondo en tareas compositivas. Por tanto, este ‘When The Purple Emperor Spreads His Wings’ (Moshi Moshi, 22) bien podría ser resultado directo del encierro, la cancelación de actuaciones y el tiempo libre adicional. En cualquier caso, cabe entender la obra como otro acierto del trío de Wymeswold, al menos en su mayor parte y tras incluir un buen puñado de magníficas canciones. Adelantado con singles y EP’s bautizados con el nombre de cada una de las cuatro estaciones, el lanzamiento se abre con la simpleza acústica de “River Of Gold”, antes de acelerar y entregar un tema marca de la casa (y con ecos a Dr. Feelgood) como es “Back In The City”. También destacan el acercamiento power-pop de nueva ola de “French Cricket”, una “Jennifer” deudora del mejor Chris Isaak, “Never Let You Down”, la excepcional apología veraniega que es “Blink The Sun”, la pose roquera de “Samsun”, “Douglas”, la positivista “Smell The Ocean” o “When The Purple Emperor Spreads His Wings”.

Más allá de las mencionadas, ‘When The Purple Emperor Spreads His Wings’ es un álbum con clara mayoría de dianas, que varía en intensidades y preferencias estilísticas y que, aunque inevitablemente termine resultado algo excelso tras perder pegada en su tramo final, supone el regreso de una banda de lo más fiable. The Wave Pictures parecen haber ocupado definitivamente su posición más allá del impacto inicial motivado por discos encantadores y de aparente baja fidelidad como fueron ‘Sophie’ (Auto, 06), ‘Instant Coffee Baby’ (Little Teddy, 08), ‘If You Leave It Alone’ (Moshi, Moshi, 09) o ‘Susan Rode The Cyclone’ (Acuarela, 10). Una esencia que en realidad aún mantienen, y que ahora manejan desde ese segundo plano que les proporciona libertad de movimientos para seguir manufacturando buenos temas como los que tienen cabida en el presente álbum y que, en definitiva, invita a seguir disfrutando con la música del combo.