“En Europa no tenemos nada que envidiar a nadie de Sudamérica o Estados Unidos”
Entrevistas / Sfera Ebbasta

“En Europa no tenemos nada que envidiar a nadie de Sudamérica o Estados Unidos”

Luis M. Maínez — 26-01-2021
Fotógrafo — Archivo

El camino de éxito de Sfera Ebbasta parece un cuento, un camino del héroe en el que un chaval de Milán alcanza el estrellato mundial en apenas cuatro años mientras se convierte en un auténtico icono en Italia cuyos movimientos son mirados con lupa y replicados por centenas de miles de jóvenes que ven en él a un representante de su país en el mundo.

Así también se ve el autor de Famoso (Island/Universal, 20), un álbum que demuestra que Sfera Ebbasta es más que capaz de hacer cualquier subgénero del urbano y de mantenerse al nivel de J Balvin, Offset o el mismísimo Future, que han aceptado colaborar en un álbum histórico en la música italiana.

En Mondo Sonoro charlamos con Sfera Ebbasta en un momento único de su carrera y en un posible punto de inflexión para la escena italiana, que ve por primera vez cómo uno de los suyos se abre al mundo entero.

Famoso” ha sido certificado Disco de Platino una semana después de su lanzamiento y ha llegado a ser el cuarto disco más escuchado del mundo. ¿Cómo estás viviendo esto?
Estoy muy feliz con todo esto. Claramente para mí es una bendición y no me esperaba estos resultados. Estoy muy feliz.

Este álbum es un paso más de una carrera que va de Milán a Italia, de Italia a Europa y de Europa al mundo. ¿Es un plan perfectamente trazado? ¿Qué hay de preparación y qué hay de magia en este éxito?
Yo creo que este éxito no se puede explicar con palabras. Es un plan de Dios.

“Detrás de un gran éxito hay grandes sacrificios y mucho trabajo. Este tipo de éxito no se puede planear”.

¿Crees en Dios?
No sé, no quiero decir de Dios en persona, sino el plan de alguien más grande que yo.

Sin embargo, en tu documental de Amazon Prime, “Famoso”, se ven más cosas además de un plan superior a ti… Es interesante ver como teniendo una vida de lujo, hay factores que te diferencian de otros artistas, la presencia de tu madre, el propósito de mejorar tu alimentación y cuidarte, un ritmo de trabajo diario…
Detrás de un gran éxito hay grandes sacrificios y mucho trabajo. Este tipo de éxito no se puede planear. Y tú puedes planear hacer algo bien pero no ser el mejor en algo. No tengo palabras para explicarlo.

“Famoso” es una especie de demostración de que Sfera Ebbasta puede tocar todos los palos de la música urbana. Hay un afrobeat con J Balvin, “6 AM” que recuerda al rollo dosmiles, el trap más moderno con Offset y la colaboración con Future, uno de los padres del trap, en “Abracadabra”. ¿Cómo ha sido la colaboración?
No quiero repetirme, pero es algo muy especial para mí, que me hace muy feliz. Colaborar con estos artistas mundiales es una responsabilidad para mí. Ahora yo represento a todo mi país en el mundo, así que espero seguir siendo el mejor para representar a Italia porque estoy solo yo. Future es el king del trap mundialmente, así que es difícil hacer algo bueno cuando hay que hacer un tema con él, pero lo hemos hecho.

Me parece bonito el no haber hecho solo lo que ya sabias hacer, sino abrirte a nuevas propuestas. La canción con Diplo es una muestra de lo que puede venir en un futuro, el sonido pop-rock urbano
Eso es un experimento tanto para él como para mí. Es la primera vez que él y yo hacemos una canción con estilo rock.

Pero tus fans lo han recibido bien.
Es el tercer tema más escuchado en Italia esta semana.

¿Ahora te sientes un artista mundial o sigues sintiéndote un artista italiano?
Este ha sido mi primer paso para convertirme en un artista mundial. No se puede hacer esto en un solo día con un solo tema o con un solo vídeo. Este álbum es mi primer paso en esta conversión.

Me resulta interesante que muchas de las producciones del disco vienen firmadas por el que empezó siendo tu DJ en los conciertos, Junior K.
Sí, desde luego. Yo grabé mi primer tema en la habitación de Junior K cuando éramos pequeños. Teníamos quince o dieciséis años en aquellos momentos. Él fue el primer artista con quien trabajé.

“Espero que la escena italiana acabe triunfando en todo el mundo, pero ahora estoy únicamente yo”. 

En estos tiempos en los que siempre se habla de la individualidad, tanto en el documental como los créditos del álbum se ve que sigues con la gente de siempre.
Creo que el trabajo en equipo es el mejor, no puedes hacer todo tú mismo. Hay que tener un team que te apoye y que te siga.

¿Cómo has vivido personalmente el progreso estos últimos cuatro años, de todo este camino hacia el estrellato?
Creo que fue muy natural. Es mi sueño desde que era pequeño. He nacido para esto.

En Italia hay quien dice que eres como Ronaldo, “el fenómeno”, y que no hay otro igual, que tú has nacido para hacer eso y hagas lo que hagas la gente te seguirá. ¿Crees que tu credibilidad tiene algo que ver? Ahora haces lo que cantabas en 2016.
Eso es lo mejor, la verdad, cuando consigues cumplir los resultados que te habías marcado y lo que habías dicho.

Comentabas antes que solo estas tú llevando a tu país, Italia, por el mundo.
Hasta ahora, pero espero que la escena italiana acabe triunfando en todo el mundo, pero ahora estoy únicamente yo.

Es complicado remontarse a un artista italiano de las ultimas décadas que haya llegado a Latinoamérica pero también a Estados Unidos y Canadá como lo has hecho tú.
Como te decía es una responsabilidad muy grande, pero también una bendición. Así que vamos a romper con todo.

¿Cómo ha sido para ti componer este álbum? ¿Cómo lo has compuesto y cómo se te ocurre hacer este álbum tan ambicioso, yendo a todos los palos existentes en el género?
Fue un proceso muy natural que empezó cuando saqué “Rockstar”, mi anterior álbum. Ya estábamos trabajando en este disco que se ha hecho en diferentes países, en diferentes estudios… Creo que este sonido tan particular que tiene es el fruto de haber trabajado en diferentes momentos y en diferentes sitios, con diferentes artistas y mucha gente diferente conmigo en el estudio. Siempre estaba de un humor diferente.

¿Cómo se ve la escena en comparación entre España e Italia como representantes europeos?
España tiene una muy buena escena urban. Creo que Rosalía es la artista europea más escuchada del mundo y esto es una demostración de que en Europa tenemos artistas muy válidos, capaces… y muy grandes. En Europa no tenemos nada que envidiar a nadie de Sudamérica o Estados Unidos. En España, Italia, Francia o Inglaterra el nivel de la música es muy alto.

Tú eres uno de los rostros de ese movimiento de asimilación de los sonidos de Latinoamérica y Norteamérica en Europa…
Sí.

¿Qué referencias te han inspirado musicalmente?
Diferentes referencias. No te sé explicar o decir nombres, pero me gusta mucho escuchar todos los tipos de música y saber cómo trabajan los grandes artistas. Es importante aprender de los mejores.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.