Discos / Sfera Ebbasta

Famoso

8 / 10
Luis M Maínez — 30-11-2020
Empresa — Universal Music
Género — Trap

Sfera Ebbasta acaba de estrenar ‘Famoso’, posiblemente el álbum de trap italiano más sólido hasta la fecha. Aunque italiano es un decir, porque con este trabajo Sfera Ebbasta (con un impresionante despliegue de Universal detrás) apunta al mundo entero, a convertirse definitivamente en esa estrella trap (urbana) internacional que se le terminaba de resistir a la escena italiana.

‘Famoso’ es un álbum perfectamente concebido y conceptualizado. En trece can-ciones sin grandes riesgos y con muchísimos aciertos, Sfera Ebbasta hace un re-corrido por todos los subgéneros del genero que tienen más recorrido a día de hoy. ‘Bottiglié Privé’, la primera canción del álbum es una intro fantástica, que abre la veda a una primera mitad de disco en la que Sfera Ebbasta se da un paseo con muchos de los artistas más importantes a nivel internacional. ‘Abracadabra’ es un banger brutal donde Future (¡Future!) deja una de sus mejores tarjetas de visita de los últimos tiempos y recuerda a aquel de 2015 que rompió con todo; ‘Baby’, junto a nada menos que J Balvin, es un acercamiento notable al mundo latinoamericano que a Italia le coge tan cerca y tan lejos al mismo tiempo y ‘Macarena’ tiene a Off-set de su parte y (lo que quizá sea más importante) un beat de London On Da Track, uno de los mejores productores del mundo. Otro de los grandes productores del mundo, Diplo, produce ‘Hollywood’, y permite que Sfera Ebbasta se luzca acercándose al nuevo pop-rock-urbano que tan bien está funcionando a nivel inter-nacional y que promete ser una de las tendencias mainstream más claras de 2021. Casi nada.

La segunda mitad del trabajo recupera lo mejor de Sfera Ebbasta y le sirve para volver a los sonidos que le han convertido en el artista trap más importante de su país en cuanto a repercusión. De esta segunda mitad sobresalen cortes como ‘Giovanni Re’ o (esto admito que es una debilidad) ‘6 AM’, donde el de Milán, recupera un sonido feelgood que me lleva directo a la década de los años 2000, la típi-ca canción para dedicarle a alguien y hacer que volvéis a tener quince años. Saraut Sfera Ebbasta por el viaje temporal.

Este muy buen álbum que es ‘Famoso’ se cierra con un freestyle y con dos colabo-raciones estelares más (aunque no tan buenas como las que abren el disco): las de Steve Aoki y Lil Mosey. Un buen despliegue de habilidades de Sfera Ebbasta, que seguro conseguirá colarse en las playlist de medio mundo por derecho propio.