Respeto
Entrevistas / Tesla

Respeto

Redacción — 07-02-2008
Fotógrafo — Archivo

Tesla vuelven al redil con un disco de versiones, “Real To Reel” (Scotch/3M), en el que homenajean en cierta manera el rock de los setenta que amaron, y con el que celebran, en parte, veinte años de una brillante carrera. Una carrera que les ha convertido en una de las bandaw de hard rock más queridas por la afición.

Me encuentro con Brian Wheat, en los camerinos de la sala Apolo, y lo primero que me explica emocionado es lo bien que les fue la noche anterior en Madrid. Aprovechando esa apreciación, recuerdo el triste episodio de hace dieciséis años, cuando compartiendo cartel en un Monsters Of Rock junto a Metallica y AC-DC, les tiraron de todo. Por suerte, los tiempos han cambiado, y quienes han ido a verles, han disfrutado de una banda en plenitud.

“Si hago un repaso general a mi carrera, creo que puedo sentirme orgulloso”

“Es cierto que nos ha costado mucho salir de Estados Unidos, salvo para alguna fecha suelta en Londres o en Alemania, pero ahora queremos cambiar esa dinámica. Nos ha recibido muy bien la gente, se nota que la gente quiere ver al grupo, y visto el resultado, queremos hacer una gira europea cada año y medio más o menos”. Cada vez es más frecuente la proliferación de discos de versiones, y Tesla no iban a ser menos. Ellos estaban entrenados, ya que en su famoso “Five Man Acoustical Jam”, ya hacían “Mother’s Little Helper” de The Rolling Stones.”’Into The Now’ fue un disco con un sonido más moderno, abrió nuevas perspectivas en el grupo, pero a pesar de estar muy orgullosos de ese trabajo, queríamos reivindicar la música con la que crecimos. Fue muy fácil preparar el listado de temas. Los setenta fueron los mejores años del rock y el nacimiento del hard-rock, y era una obligación hacer un homenaje a esa época”. “Real To Reel”, siendo doble, se percibió de una manera extraña. Quedando libre la galleta del segundo compacto, se podía adquirir a través de una revista americana, y visto el despropósito, ahora sale por separado. “Tenemos que reconocer que fue un error. Pretendíamos hacer algo diferente, pero falló la idea. Ahora lo hemos subsanado editándolo y llevándolo a los conciertos para que lo pueda tener todo el mundo”. Tesla ha sido una de las formaciones más regulares de su generación, y a pesar de que hubo un vacío de casi un lustro, la banda se ha mantenido en plena forma. “Si hago un repaso general a mi carrera, creo que puedo sentirme orgulloso. El primero fue como desvirgarte, ‘The Great Radio Controversy’, se acumularon nuestro mayor número de éxitos. ‘Psychotic Supper’, para mi, es nuestro mejor disco, una obra en la que todo llegaba al diez. El acústico nos dio la fama, ‘Bust A Nut’, a pesar de ser un gran disco, fue el punto más bajo de nuestra carrera, e ‘Into The Now’ fue como volver a nacer”. Enfrascados en esa segunda juventud, ya tienen interesantes planes de futuro, como un disco nuevo y una caja para conmemorar su vigésimo aniversario. “En cuanto acabemos la gira, nos pondremos a grabar el disco nuevo. Queremos conservar parte de ese sonido más fresco de ‘Into The Now’, pero que las canciones sean del corte y con el patrón de las de discos como ‘The Great Radio Controversy’ y “Psychotic Supper’. Tengo depositadas grandes esperanzas en él”. La banda se mantiene casi intacta, si exceptuamos el cambio de Dave Rude por Tommy Skeoch. “No quiero entrar en detalles, pero lo mejor para él, era quedarse en casa, y para nosotros, era continuar sin él. Con Dave Rude hemos recuperado la alegría, nos ha contagiado su carácter y vitalidad”. Para acabar, el carismático bajista nos habla de su principal debilidad, los Beatles. “Dios creó el mundo en seis días, y al séptimo creó a los Beatles. Paul McCartney es el rey de Inglaterra, y cada vez que puedo viajo para verlo en directo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.