“Internet es parte de mi entorno virtual”
Entrevistas / Rebe

“Internet es parte de mi entorno virtual”

Cristina Fandiño — 20-04-2020
Fotógrafo — Rebe

Con tal solo 22 años Rebe es el claro reflejo de que la juventud y las redes sociales son más poderosos de lo que creemos. Con su debut Recuerdos de cuando me aplastó una roca y me morí encandiló a todo el mundo con sus melodías románticas y letras fresquitas. Compositora y productora de todo su contenido (incluído el audiovisual) le preocupa poner su imagen en manos de otros. Por ello todo lo que ha sacado hasta ahora corre a su cargo, aunque no descarta futuras colaboraciones si le encaja lo que se le propone.


Todo tu trabajo tiene un imaginario/estética muy concreta. ¿Has tenido algún referente musical que te haya marcado ?
No creo que tenga referentes super claros porque escucho muchísima música. Por ejemplo, cuando empecé me gustaba muchísimo Jeanette o Las Chuches, pero me cuesta mucho decirte unas referencias clave. Ultimamente he estado escuchando una recopilación relajante de la banda sonora de Final Fantasy. Nueve horas de pura relajación. O también el último álbum de Aventura, los de Obsesión. Y esta mañana he estado escuchando Las Deblas, que hacen como un flamenco fusión.

No eres nueva en esto de la música. Antes de Rebe, estuviste en Luli Rebe & Sus Xocolatinas’ …
Éramos mi amiga Luli, Cardevore (que es un chico de Barcelona que hace música) y yo. A ambas nos encantaba Cardevore y su antiguo grupo Ninios Presiosos. Nos conocimos, nos ennoviamos él y yo y, no sé cómo, acabamos haciendo música los tres. En un momento él se volvió a Barcelona y como que lo dejamos olvidado, pero en breves volveremos a retomarlo. Y gracias a lo que aprendí con este proyecto me lancé a hacer música yo sola. Al principio, ni me planteaba hacer conciertos, ni que pudiese ser una profesión. No conocía la escena ni cómo sale que te inviten a sitios o te hagan entrevistas. Yo quería hacer música, la subía a Soundcloud y el resto a surgió sin más. Es más, cuando me contactaron para mi primer concierto estaba aterrorizada. Hasta dije que no quería, pero finalmente acepté y salió muy bien. Este primero lo hice yo sola, pero una vez empecé a hacer el set con Juan (guitarra), me parecía que funcionaba muchísimo mejor. Porque mi música es muy íntima, está hecha para escuchar en tu habitación y al escucharla en una sala, no llegaba a encajar del todo. Con el acompañamiento de guitarra queda mejor, y así no me siento tan sola.
Ahora me estoy planteando hacer conciertos streaming, organizando el concierto en una sala y yo proyectada, pero haciéndolo desde mi casa. Reuniendo a la gente para el concierto sin yo estar ahí.

En una entrevista que diste en Radio Primavera Sound al tocar en el PromFest, te preguntaron por tu concierto favorito y dijiste que no ibas a muchos. ¿Desde que te dedicas a esto ha cambiado esto?
Ahora me interesan más como evento social. Los siento más cercanos, humanos. Veo a quien toca y pienso: “¿Cómo estará gestionando los nervios? ¿Cómo se habrá preparado todo esto?”. Y sí que es cierto que ahora voy a más. Los siento como las fiestas del pueblo, no es necesario que quedes con nadie porque sabes que irá todo el mundo que conoces.

El trap empezó con jóvenes creando música en su casa, que es como habéis empezado tú, Daniel Daniel, Marcelo Criminal o Carlota
No creo que haya un punto de unión obvio con el trap, pero compartimos el hacer tus cosas de manera independiente, autoproduciéndote en tu casa aunque tengas pocos medios y compartir lo que hagas gracias a las RRSS.

Algunos de los títulos de tus canciones tienen abreviaciones como Cuki que me has exo o Tq cerca de mi. ¿Por qué decidiste utilizarlas en vez de la palabra completa?
No creo que fuese una decisión, sino más un ejemplo de nuestra generación. Vivimos en internet, es parte de mi entorno virtual. Esas abreviaciones le quitan un poco de peso a lo que dices. Es una estética, como los memes. Me salieron de manera natural y decidí dejarlas así. Intento que me salgan letras lo más fresquitas posibles. Aunque es verdad que hay otras que me llevan más empeño y me encantan también. Si me bloqueo lo suficiente para no saber qué hacer; dejo la canción y vuelvo en un rato, o no vuelvo nunca. No me gusta que estén relamidas y prefiero abandonarlas.

Cuando empezaste a subir singles a Soundcloud, ¿te planteaste que podrían formar parte un trabajo cerrado como tu primer álbum?
No, en absoluto. Empecé a subir canciones y cuando me sorprendí cuando me propusieron hacer una recopilación. Aunque pueda parecer un cajón desastre creo que todo tiene una coherencia y que marcan una época en concreto.

Has versionado desde el villancico Los peces en el río al Ni una sola palabra pasando por Un ramito de violetas de Manzanita …
No creo que haya una diferencia clara entre versionar canciones y crearlas tú. Me parece que ocurre en todos los ámbitos, no sólo en la música; se utilizan samples, se hacen remixes, versiones, …. Se recicla. La idea de crear como algo que sale de tu cabeza de manera pura y solo tú le has dado a luz me parece que no funciona. Al final, como surgen las cosas es tomando el trabajo de otros pero aplicando los patrones que tú tienes interiorizados.

A pesar de que te encargues de hacer todo tú: componer, interpretar, autoproducirte y dirigir tus videoclips; ¿estarías abierta a colaboraciones?
Depende muchísimo de la idea que me propongan. Si me gusta y tengo control sobre el tema, aceptaría. Pero pensar que alguien me puede grabar y utilizarlo como quiera no me gusta nada.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.