Políticamente incorrecto
Entrevistas / Anntona

Políticamente incorrecto

Enrique Peñas — 15-06-2009
Fotografía — Archivo

La hoja de servicio de Manu Sánchez es breve, pero sin desperdicio: guitarrista y compositor de Los Punsetes, ahora presenta en solitario “En la cama con Anntona” (Gramaciones Grabofónicas, 09), más íntimamente absurdo (o absurdamente íntimo, según se mire) y con forma de pop tan humilde como verdadero.

Seguro que conoces a alguien y no te atreves a decírselo: “Perdón por lo de puta y gilipollas, a veces se me va un poco la olla” (“Y además bastante fea”). O puede que estés en el grupo de quienes ocultan lo evidente (“Todo el mundo tiene porno en casa”) o simplemente en el de aquellos que se ponen serios para buscar la felicidad (“Ausencia de miedo”).

"Si se te ocurre una frase y tiene sentido, tienes que ir a muerte con ella"

“Si se te ocurre una frase y tiene sentido, tienes que ir a muerte con ella. Pero es que estamos en la época de lo políticamente correcto, que se ha convertido en una especie de superestructura. Lo que intento es buscar una manera de no coartarme”. Empieza el disco y suena “Nunca es tarde”: solipsismo, drogadicción, chicas, amor y hasta juegos vocales a lo The Beach Boys. Parece un chiste, pero no. Hay bastante de personaje, apunta, aunque toda ficción tiene su parte autobiográfica: verdades como puños y letras que a veces bordean el absurdo y otras son de un particular costumbrismo del que también participan Los Punsetes; pequeñas viñetas de una vida en paralelo. “Empecé con Anntona hace unos dos años, con canciones que llevaba a los ensayos y no gustaban al resto de Punsetes, que me ponían a caldo. Normalmente las tiraba, pero también había alguna que me gustaba mucho, así que las fui grabando en casa y colgando en Myspace un poco a lo loco, para cachondeo general”. Para la ocasión, Manu Sánchez ha reclutado puntualmente a Ariadna (voz en “Podía volar”, el corte más ´punset´ del conjunto) y también a Cristina Clovis y Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida, con quien ya había colaborado antes). “Es un lujazo, porque le dan al disco una riqueza que de otra manera no conseguiría; es un contrapunto, y además yo no hubiese cantado esas canciones, porque son más de amor y me corto con esas cosas, me da vergüenza. Estoy acostumbrado a que Ariadna cante en el grupo y a no responsabilizarme de las letras, y por eso ahora a lo mejor me daba cierto reparo”. También aparecen en algún momento Jorge Punsetes y Luis Espanto, y en los créditos figura el nombre de Cono, grupo del que hace una versión de “Alfonso de Hohenlohe”, rebuscando en el baúl del Madrid más underground.“Fueron Cono, Phono, Porno y luego Crono, el más conocido. Tienen unos cuarenta temas grabados, pero no los conoce casi nadie, y éste en concreto era muy punk, con un rollo iconoclasta de tocar a lo burro, pero a la vez también es muy pop y tiene mucha retranca. Es una canción preciosa, y se nota a la legua; de hecho, es la preferida de mucha gente”

Un comentario
  1. Hey, kilelr job on that one you guys!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.