"No nos gusta sentir que hacemos la misma canción dos veces"
Entrevistas / Noisia

"No nos gusta sentir que hacemos la misma canción dos veces"

Fernando Fuentes — 09-09-2016
Fotografía — Rutger Prins

Tras seis años de silencio los holandeses Nik Roos, Martijn van Sonderen y Thijs de Vlieger -léase Noisia- regresan a la primera de línea de combate del sonido dramático y callejero con “Outer Edges” (Vision Recordings, 16), su segundo álbum de estudio para el que no han querido contar con nadie ajeno al trío. Energía, temor, desasosiego y una feroz energía mutante y urbana -que irrumpe con la fuerza de un tsunami de acero y cemento- siguen siendo sus principales constantes musicales. Y nosotros que lo celebramos.

Ahora presentáis “Outer Edges”, vuestro segundo álbum de estudio en solitario tras seis años -desde “Split The Atom”- de no haber publicado un larga duración... ¿por qué precisamente ahora?
Queríamos sacar un álbum nuevo desde hacía un tiempo. Teníamos listas de posibles canciones que iban y venían, pero a menudo surgía otro proyecto y aplazábamos de nuevo lo de del álbum. Seis años después, decidimos que era el momento de darle prioridad.

"Me alegro de escuchar que te parece expresivo. Es algo que buscamos cuando componemos, y a veces es difícil de conseguir con un ordenador y un ratón".

¿Han sido vuestros cientos de conciertos, programas de radio y las colaboraciones con decenas de artistas de todo el planeta lo que os había alejado de la producción y del estudio?
Sí, así ha sido. Pero hacer amigos por el camino y experimentar cosa también puede ser una fuente de inspiración, y el comiendo de interesantes nuevos caminos. Tenemos el corazón de músicos de estudio, nos gusta escondernos en nuestras cuevas la mayoría del tiempo y un poco de aire fresco suele ser bastante saludable.

Nik Roos, Martijn van Sonderen y Thijs de Vlieger seguís siendo el núcleo duro de Noisia. ¿Cómo os repartís el trabajo a la hora de componer y producir vuestra música?
No hay un plan específico para eso, simplemente tenemos nuestras energías y tratamos de no obstruir ideas ni proyectos, así que cuando uno de nosotros quiere algo o tiene una idea, puede seguirlo. Después vemos como nos sentimos acerca de ello de forma conjunta.

Escuchando los trece temas del nuevo disco percibo que, como siempre, vuestro sonido transmite energía, temor, desasosiego y una energía mutante y callejera que irrumpe con la fuerza de un tsunami... ¿Son las principales constantes del sonido Noisia?
Esas son tus palabras, no las mías. Pero me alegro de escuchar que te parece expresivo. Es algo que buscamos cuando componemos, y a veces es difícil de conseguir con un ordenador y un ratón.

El drum & bass, el electro y los breaks siguen siendo la base de vuestro esqueleto sonoro, pero en este nuevo disco habéis incorporado algunos estilos nuevos... ¿Evolucionar o morir?
Nos gusta probar cosas. Cuando compusimos el álbum, seguíamos las direcciones que puedes escuchar reflejadas en él, pero no las elegimos de manera consciente, simplemente ocurrió. Siempre hemos hecho un montón de música diferente. Y no nos gusta sentir que hacemos la misma canción dos veces, cosa que es muy fácil que ocurra cuando llevas haciendo drum’n’bass más de diez años.

“Anomally” es neurofunk violento y sucio, del que no hace prisioneros y el feroz y gamberro, “Collider” es puro Noisia. ¿Son los dos temas que mejor reflejan el sonido de Noisia en este 2016?
No tengo ni idea, quizás, pero, para ser sincero, siento que quiero escribir cosas diferentes ahora, así que probablemente no.

Confesad, ¿cuáles son vuestros temas favoritos del disco?
Deberías preguntarnos eso mismo dentro de un año más o menos. Ahora siguen siendo frescas y no las hemos trillado mucho. Son temas con los que estamos contentos. Creo que necesitamos desgastarlos un poco más antes de poder responder a esa pregunta.

¿Por qué en este disco no habéis querido contar con colaboraciones externas? ¿Alguna razón en especial? ¿Es la mejor forma de lograr un sonido cien por cien Noisia?
No queríamos contar con ellas y no teníamos realmente ninguna sobre la mesa que creyésemos que pudiera ser un tema del disco. Así que, adoptamos la decisión de no incluir colaboraciones en este disco y hacerlo todo nosotros.

También llama la atención que apenas haya vocales... ¿por qué? ¿Estamos ante el principio de unos Noisia solo instrumentales?
No, simplemente no pudimos encontrar las vocales adecuadas. Estuvimos buscando, enviando borradores y haciendo un montón de demos de voz, pero nada nos calaba, aparte de nuestra sesión con Ayah Marar, de la que resultó que usáramos sus vocales en “Get Deaded”. Nos hubiera gustado ponerle vocales a “Nothing Matters”, pero no sucedió.

¿Qué diferencias fundamentales encontrará el fan de Noisia entre este “Outer Edges” y aquel “Split The Atom” del 2010?
Espero que el público pueda apreciar las similitudes en el concepto y la diversidad. Espero también que nos traiga más trabajos como compositores de bandas sonoras.

¿Deadmau5 lo ha escuchado? ¿Qué le ha parecido?
No sé si Joel -deadmau5- lo habrá escuchado. Me pregunto lo que pensará...

Finalizando, ¿cómo creéis que llevan en el Reino Unido que sea un trío holandés, y no uno británico, el mejor exponente del drum’n’bass a nivel mundial?
Deberías preguntarles a ellos qué piensan de tus suposiciones.

Para terminar Noisia, ¿cuándo os podremos disfrutar en directo en España?
¡Estad atentos a más fechas de “Outer Edges”! Además, es un show audiovisual, no es un directo simplemente. Aunque sí tiene elementos en vivo. Pero no quisimos llamarlo simplemente "directo".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.