Entrevistas históricas especial 200 – Metallica
Entrevistas / Metallica

Entrevistas históricas especial 200 – Metallica

Joan S. Luna — 13-11-2012
Fotógrafo — Archivo

Con motivo de la edición de “Re-Load”, un afable y simpático Lars Ulricho nos atendía en un céntrico hotel madrileño para hablar del disco, pero también de la s colaboraciones, su setlist y, cómo no, de música…

Entrevista publicada en Marzo de 1998

Lars Ulrich es un tipo bajito, amable. Me ofrece un trago de agua congas mientras me pregunta por el vino de Rioja que acaban de regalarle. Me acomoda y deja esas gafas oscuras que ha lucido durante toda la rueda de prensa sobre la mesa. Bromeamos sobre algunas de las preguntas planteadas. ¿Quién es la mujer esa del video? ¿Tenéis influencias de Black Sabbath?
Bien, volvamos al principio. Ulrich firma, junto a sus tres compañeros la segunda parte de aquel controvertido “Load” y es bajito. Pero ese no es un problema para una estrella del rock. Elton John y Phil Collins también lo son y por ahí andan triunfando. Aunque marquemos distancias. Mientras el batería de Metallica se muestra cercano con sus fans, incluso con la prensa, John vive en ese estrato superior donde se codeaba con princesas y mantenía interesantísimas discusiones sobre sus colecciones de anteojos catódicos. Del tercero, mejor nos olvidamos. Su particular concepto de buen vestir -ya saben holgados trajes color naranja- debe tenerle bien ocupado. Demonios, la culpa no es suya, como tampoco es de Ulrich que únicamente tengamos veinte minutos para conversar, ni de que las ruedas de prensa acaben siempre siendo algo rocambolesco. “Creo que la decisión de editar los veintisiete temas de las sesiones de “Load” ha sido una buena decisión. Siempre he pensado que álbumes como los “Use of Illusion” y el último trabajo de Smashing Pumpkins acaban por cansar… Estoy realmente contento con el resultado, con el que planeáramos hacer dos álbumes por separado. Es bueno que la gente tenga la oportunidad de descubrir las canciones en momentos distintos, les da el suficiente tiempo para que respiren, para que la gente pueda echar la vista atrás y volver a “Load”. Puede ser positivo que después de echarle un repaso a “Reload” vuelvan al disco anterior y descubran nuevos aspectos en los que en un primer momento no cayeron”. Lo que me parece curioso es que la discográfica se preocupe tanto por remarcar que se trata de trece nuevas canciones. ¿Tiene algo que ver con que Fear Factory hayan editado “Remanufacture”? “Sí, algo de eso hay. La gente se ha despistado un poco, muchos pensaban que se trataba de un álbum de remixes o algo por el estilo… Incluso la discográfica lo pensó. Nos propusieron que cambiásemos el título del disco y nos negamos. La decisión de llamarlo “Load” y “Reload” se tomó hace dos años, era algo que teníamos planeado y tenía mucho que ver con el patrón creativo a partir del cual creamos esos temas”. Entonces, ¿Por qué no ponerle un título totalmente distinto que lo desligara de su antecesor? “En inglés existen muchas opciones, pero siempre pensé que “Reload” sonaba más fuerte. Si hubiésemos usado “Unload” o “Off-load” suena como si fuese algo de lo que quisiéramos deshacernos, es como dejar de lado lo que te sobra. Nosotros consideramos los veintisiete temas al mismo nivel, así que “Reload” es el mejor título que podríamos usar. No tiene ningún tipo de connotación negativa como ocurre con las demás opciones. Sabes, es como si fuese una pistola recargada, un arma que tienes lista para disparar otra vez”.

MARIANNE FAITHFULL

En la rueda de prensa -que, por supuesto, no voy a reproducir- habéis comentado que sólo queríais a Marianne Faithfull para poner voces en el tema “The Memory Remains” y no a cualquier otra. Supongo que localizarla fue traumático. “En absoluto, no tuvimos ningún problema. Teníamos su teléfono, así que la llamé y le dije ¡Hola Marianne, soy Lars de Metallica y me gustaría mucho que cantases en un tema de nuestro nuevo disco… Le toqué la canción por teléfono y aceptó. Lo curioso es que nos conocía. No sé si nos había escuchadoo no, eso nunca lo dijo, pero sabía quiénes éramos Metallica y lo que podía esperar de nosotros”. ¿Cuáles fueron los motivos para elegirla? ¿Realmentela admiras? “Es toda una leyenda; es tan grande y la respeto tanto… Ha vivido tanto en su vida… Muchísimo más que la mayoría de las personas que viven en este mundo. Ha vivido cosas buenas y cosas malas, se ha recorrido la vida de arriba a abajo. Queríamos su voz porque necesitábamos una con carácter, con personalidad. Y nadie puede negar que la suya lo tiene”. Ya, pero precisamente su parte vocal no tiene texto. “Marianne no dice ni una sola frase, sólo tararea una melodía….La fuerza de ese tema está en la letra. Trata sobre una estrella que se ha apagado y ella era la única que tiene carácter como para reflejar esa fuerza. La situación la refleja James, ella lo que hace es representar esa energía de la que estamos hablando. Escuchamos a un montón de mujeres. Desde Carly Simon a Joni Mitchell y ninguna de ellas”. ¿Será que no existe ni una sola cantante actual que te interese? “No, hay muchas que me gustan, lo que ocurre es que una voz como la de Courtney Love nunca hubiera funcionado en un tema como “The Memory Remains”. Necesitábamos a alguien que pudiera sentir de verdad lo que estaba cantando y Marianne lo ha demostrado sobradamente”.

Cambiando de tema, siempre he pensado que vosotros habéis sidola primera gran banda de hard rock que ha llegado a todo tipo de públicos. “Siempre existirán bandas de hard rock, pueden permanecer durante muchos años. Debes tener en cuenta que la escena hard estadounidense nació ya con una base de fans de todo tipo. Metallica o Guns´n´Roses siempre han sido aceptados por gente de distintos ambientes. Quizás al principio era más difícil, pero a medida que empezamos a escribir más canciones con las que la gente podía identificarse, a medida que empezamos a grabar discos que sonaban mucho mejor, la gente se acercó más a nosotros. Después de “…And Justice For All” decidimos que ya habíamos conseguido nuestros retos en la música que estábamos haciendo por aquel entonces. Antes de que esto pudiese convertirse en algo aburrido decidimos abrir nuevos caminos.De todas maneras, en América no existe una distinción tan clara entre las bandas de hard rock del resto. Sencillamente distinguimos entre grupos buenos y grupos malos. A nosotros mucha gente nos sitúa junto a U2, R.E.M. u Oasis, mientras que cuando venimos a Europa, en países como Alemania, Inglaterra o también en España, existe todavía una escena hard con sus límites bien determinados. Si eres una buena banda y escribes buenas canciones que gusten a la gente, nadie se preocupa por si haces rock duro o pop”.

¿Realmente era necesario grabar una segunda parte de “The Unforgiven”? ¿Cual fue el verdadero motivo para que retomaseisese tema?
“Teníamos una pieza musical completa. Mira, nosotros siempre tenemos la música por un lado y la letra por otro. Teníamos una canción y pensamos que el espíritu de la canción era similar a la primera parte, por lo tanto pensamos que sería una buena idea continuar la historia. Es así de simple, mucha gente lo hace. Iron Maiden lo han hecho un montón de veces con la historia de Charlotte. Una historia no tiene porqué acabar en una canción. Decidimos retomar la historia y la continuamos, no se trata de nada más. Nunca antes lo habíamos hecho y nos resultaba divertido intentarlo”.

Cuando Metallica grabaron sus famosas versiones de “Last Caress” y “Green Hell” consiguieron que mucha gente se interesase por los Misfits. ¿Qué opinión te merece su retorno? ¿No crees que, en parte, tú puedes ser culpable de que hayan vuelto a grabar y a actuar en directo?
“No tengo una opinión clara al respecto; es difícil entender una decisión de ese tipo. En ocasiones, grandes bandas que hacen buena música se levantan una mañana y deciden dejarlo. Dejan a sus espaldas un legado musical que es muy y muy especial. Si al cabo de los años vuelven, no voy a ser yo quien les juzgue. El problema escuando su nuevo trabajo está a años luz de aquella música por la que fueron importantes. Sabes, es lo que siento con Deep Purple. Su música durante los setenta fue muy especial para mí,mientras que sus trabajos de los ochenta y de los noventa… Cuando escucho alguno de sus últimos discos debo pensar en todo lo que hicieron durantelos setenta para respetarles de la misma forma que antes y eso, en parte, lo arruina todo. De todas formas, si Deep Purple siguen queriendo hacer música, quién demonios soy yo para criticarles. Con Misfits ocurre lo mismo, si ellos quieren continuar en activo, pues es algo que sólo les atañe a ellos y eso basta. Si Metallica lo dejásemos y nos reuniésemos al cabo de diez años, si volviésemos de forma honesta… Es algo sobre lo que los demás músicos no deberían opinar demasiado. Si las ideas son puras, está bien. El problema es que mucha gente vuelve únicamente por el dinero y eso es muy difícil de determinar”.

Sabes, tengo un amigo en Barcelona que siempre se queja de que os habéis olvidado de un montón de temas interesantes y de que nunca tocáis piezas como “Trapped under ice”.
“No es cierto. Hace dos semanas que empezamos a tocar en directo de nuevo y antes de empezar nos dijimos ¡”Nothing else matters”, “Fade to black”…! ¡Ya basta! Estos días hemos estado tocando “Trapped under ice”, “Stone Cold Crazy”, “Helpless”, “The Wait” y un montón de canciones que teníamos olvidadas en un rincón. Hemos tocado en Londres, en Hamburgo, en París y es muy divertido poder tocar temas distintos en cada concierto. Creo que existe un tema en el que la gente que sigue a Metallica se equivoca. Que actualmente tengamos una forma determinada de componer y completar álbumes no quiere decir que no nos gusten nuestros antiguos temas. Sólo significa que no queremos hacer discos o componer canciones del mismo modo que hace siete u ocho años. Continuaremos tocando temas antiguos porque resulta muy divertido y gratificante tocarlas, pero no necesito volver al estudio y grabarlas de nuevo, nunca lo haría. Pero tampoco te quepa duda de que estamos orgullosos de todo lo que hemos hecho musicalmente y no vamos a arrepentirnos por mucho que ahora nos guste trabajar de un modo algo distinto”.

COLABORACIONES

Tengo entendido que no se trata de un tema que te interese demasiado, pero ahí voy ¿Qué te parece la colaboración de Kirk con Orbital?
“Si quieres que te diga la verdad, creo que no la he escuchado nunca. Quizás no quede demasiado serio decirlo, pero esa es la verdad”.

Sé que debería ser una pregunta para Kirk, pero siempre he querido saber si es cierto que grabó cierto solo de guitarra con Pansy Division, los abanderados del queercore. ¿Tienes algo en contra de eso, o de que Jason grabe con Jim Martin o Voi Vod?
“Sí, es cierto. No tengo demasiada información al respecto, pero sé que lo hizo. Trabajar con otros músicos está realmente bien. Hace unos años hubiésemos dicho que la esencia de Metallica era muy pura y que ninguno de nosotros podría irse agrabar con otra gente, en otros discos. Ahora todo ha cambiado y nos tomamos las cosas de forma distinta. Si Jason quiere irse a tocar con Jim Martin (ex-Faith No More) y Kirk con Orbital o con Pansy Division, pues adelante. No tengo ningún problema con eso, lo mismo que tampoco los demás miembros del grupo lo tendrían si yo trabajase con cualquier otro grupo. Y eso es bueno”.

¿Qué te parece lo que ha hecho Dj Spooky con “For Whom the Bell Tolls” en la banda sonora de “Spawn”?
“Está bien; no es algo que ame ni que odie… tan sólo lo encuentro muy natural, debería ser algo habitual. La gente debería adaptar y reinterpretar la música de otros artistas y trabajar sobre ella. No es algo que a mi me interese demasiado, pero está bien. Hombre, personalmente prefiero la mezcla que Moby os hizo para la cara B de “Until it Sleeps”. Sí, todos esos tíos tienen formas muy distintas de ver la música, no sólo la suya, sino también las nuestras. Pero les respeto y me parece bien”.

¿Por qué le pusisteis el subtítulo de “Herman Melville Mix”, antepasado de Moby?
“Teníamos que llamarla de alguna forma y esa fue la estupidez más grande que encontramos”.

Ya sabemos que la interpretación con cellos que Apocalyptica hacen de vuestros temas os gusta, pero ¿Qué opinión te mereceel disco de tributo que os hicieron los alemanes Die Krupps?
“Yo siempre he pensado que era realmente interesante. Chico, me encantan Die Krupps. También me gustan Apocalyptica, pero su disco no lo escucho habitualmente. Con Die Krupps ocurre lo contrario, su álbum es el único que pongo en mi casa; esta misma semana lo he estado escuchando. Creo que es realmente bueno, son mis favoritos”.

La verdad es que las peores versiones que he escuchado de Metallica estabanincluidas en los dos volúmenes de esos discos tributo llamados “Metal Militia”.
“Sólo están bien algunas versiones. Mi favorita es la de “Sad But True”, aunque no recuerdo quiénes la interpretaban. Había demasiadas bandas para recordarlas…” ¿In Flames? “Sí, les recuerdo, pero no demasiado…

A las últimas bandas estadounidenses que he entrevistado les estaba yendo bastante mal con la censura”. ¿A vosotros qué tal os va?
“Nunca hemos tenido problemas de ese tipo. Creo que tiene que ver sencillamente con el hecho de que las ideas que elegimos para escribir, son sensaciones, emociones. No se trata de textos ofensivos… Nosotros tomamos la decisión de no escribir sobre todos esos clichés del heavy metal. Eso es demasiado sencillo. Siempre es más difícil intentar expresar emocioneso sentimientos. Mujeres, alcohol y satanismo… Bah, eso es demasiado sencillo y aburrido”.

Creo que ha llegado el momento de que te defiendas de todas esas acusaciones que te tachan de ser el elemento popero de Metallica, de que sólo te gustan las bandas de pop británico.
“Oh, eso es una especie de mito. La verdad es que el disco de The Verve es realmente bueno. Tengo fama de que me gusta el pop… Mira, me gustan Alice in Chains, Soundgarden, Corrosion of Conformity, pero ninguno de ellos ha sacado disco este año así que… Estoy interesado tanto en la música inglesa como en la americana, sólo pido que me guste. Con eso tengo suficiente”.

Veintisiete cortes para “Load” y “Reload”; nosotros también tenemos suficiente. Sólo espero que, con el tiempo, Metallica sean capaces de ir más allá y de no acomodarse en la pétrea base que se deja entrever en su último trabajo. Paciencia y buenos alimentos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.