Nuestro power trío favorito de los últimos años vuelve a visitarnos este mes de abril coincidiendo con la aparición de su nuevo trabajo discográfico, “Never Too Loud” (Bad Taste / Discmedi, 08). El 18 estarán en Barcelona (Apolo), y el 19 en Madrid (Sala Live).

El estilo directo, crudo y básico de la formación rockera canadiense sigue presente en sus nuevas composiciones, por supuesto, pero en esta ocasión, además, su disco sorprende por un descenso en las revoluciones por minuto de algunos de sus cortes, amén de un cierto reblandecimiento en la brutalidad sonora a la que nos tenían acostumbrados. Para conocer a qué se debe este relativo giro estilístico, nada mejor que establecer comunicación telefónica con la fría y, ese día, nevada Toronto.

” Nos tomamos un descanso en lo de estar de gira, así que ahora volvemos con más ganas que nunca “

Desde allí, a tan sólo un día de embarcarse en una gira que le traerá en breve a Madrid y Barcelona, el bajista John Calabresse es quien nos atiende. Para nuestra sorpresa, John desea saber si nos interesa el baloncesto, pues por lo visto hay jugadores españoles en el equipo de su ciudad. Como no es el caso, dejamos aparcado el deporte de la canasta para disfrutar conversando sobre música con este norteamericano de raíces italianas. Ante todo, tratamos de averiguar a qué se debe el cambio de rumbo que se aprecia en el sonido de la banda.“Bueno, básicamente esta vez hemos tenido más tiempo para trabajar en las canciones. Tampoco es que haya tantos cambios, es un disco de rock and roll. Quizá éste es más melódico, pero sigue siendo un disco de rock and roll. Hemos contado con un productor distinto, Nick Raskulinecz, y eso también influye en que el sonido sea algo diferente, pero no creo que hayamos cambiado tanto”. Entonces, la elección de un productor distinto debe estar relacionada con el deseo de sonar de otra manera. “En realidad no. A Nick le escogimos porque es un productor al que conocíamos por haber grabado grandes discos. No había una intención predeterminada de cambiar nuestro sonido. Si hay algunas diferencias se deben a la evolución natural de nuestra forma de componer, pero no creo que haya para tanto. Por otra parte, algunas de las canciones ya las habíamos tocado en directo antes de entrar en el estudio y la reacción del público fue buena”.

Y si John minimiza la importancia de la evolución estilística de la banda, al referirse a sus próximos conciertos en nuestro país es lógico que tampoco prevea grandes sorpresas. “Nos tomamos un descanso en lo de estar de gira, así que ahora volvemos con más ganas que nunca. Vamos a darlo todo en el escenario y por supuesto tocaremos rock and roll directo y potente, no vamos a traer una sección de cuerda ni nada parecido (risas). Al público español le encanta el rock and roll, lo sabemos de nuestras anteriores visitas, y eso es lo que les daremos”. Anteriormente, el trío canadiense habrá compartido cartel con Tokyo Dragons en su pase londinense. En principio, ésta es una combinación que nos llama la atención, debido a las obvias diferencias entre ambas formaciones. “Me encantan, son un buen grupo de rock and roll. ¿Los has visto en directo?”. La verdad es que no, aunque tenemos entendido que tienen un público muy joven. “Ah, ¿sí? No sé, ya me fijaré en el concierto. Lo que puedo decirte es que tenemos muchas ganas de estar con ellos y que no veo ningún motivo para que no podamos gustar a un mismo público”.

En cualquier caso, éste será sólo un nombre más en el largo historial de bandas con las que han tocado Danko Jones. “Sí, hemos tenido la suerte de compartir escenario con muchos grandes artistas y es difícil destacar sólo algunos. Actuar con los Rolling Stones fue genial, pero quizá debería mencionar a Motörhead en primer lugar. Para mí, como bajista, estar con Lemmy fue muy especial. Desde entonces solemos charlar siempre que nos encontramos en festivales. Además, Danko salió a cantar algunos temas con ellos. Fue una gran experiencia”. Después de haber disfrutado de los directos de Danko Jones en diversas ocasiones, no dudamos de su capacidad para estar a la altura de las circunstancias en todas las ocasiones, aunque nos preguntamos si ante públicos muy numerosos consiguen la misma entusiasta reacción que reciben cuando actúan en locales de pequeñas dimensiones. “En realidad el concierto con los Stones fue en un recinto pequeño, pero hemos actuado ante públicos muy numerosos, sobre todo en festivales europeos, y puedo asegurarte que Danko sabe cómo llegar a la gente sin que importe lo numerosa que sea la audiencia”.