La otra cara de la pasión
Entrevistas / Mamba Beat

La otra cara de la pasión

Guille Calleja — 10-02-2016
Fotógrafo — Archivo

Pioneros del pop-rock electrónico en tierras vascas, Mamba Beat vuelve a la carga como cuarteto con el rutilante, evocador y autoproducido “Paint Me in Black” y su consiguiente gira de presentación. Desayunamos con los miembros de la banda en el Ambigú para charlar sobre la gestación de este tercer largo.

“Tres años de trabajo en el local modelando nuestro sonido y ocho meses de encierro en el estudio para exprimir el máximo de cada bit”– comienza relatando Miguel, y “la adaptación del repertorio de la banda a cuatro músicos” añade Mikel a la hora de explicar el nuevo sonido de la Mamba. Su aclamada revisión del pop de los ’80 en el ciclo Izar&Star y los conciertos posteriores desencadenaron una serie de medidas sónicas que se hizo notar: “Nuestra seña de identidad sigue siendo el poder y la contundencia de nuestros bajos; antes nos llevaban a aires más negroides, ahora vamos más hacia el pop y el rock” comenta Andeka. “Los diez cortes que componen el disco han crecido mucho con el tiempo: hemos cambiado arreglos y efectos, volúmenes, encontrado espacios entre instrumentos… Y nuestro sonido ha madurado a través de estos cambios: las guitarras están más al frente que nunca y el tratamiento de las voces es más natural, así nos permitimos dar más tralla en las bases sin perder el equilibrio.” Efectivamente, “Paint Me in Black” tiene una producción poderosa y directa. “Además, los temas son más cortos y sus estructuras se acercan más a las de las canciones tradicionales, pese a que siguen siendo carnaza en la pista de baile” aduce Igor.

“Nuestra seña de identidad sigue siendo el poder y la contundencia de nuestros bajos”

Las letras hablan de pasión desgarradora, de relaciones y de vicio: “No son necesariamente autobiográficas. Cuentan historias, reflexiones y ensoñaciones que además van perfectamente en la onda de nuestra música” –sigue Mikel .“Salen así, en ingles en euskera, no es algo premeditado. Tocando en Francia o Alemania, los guiris insisten en que cantemos en euskera, les flipa su sonoridad”.

Hablando de la estética de su música, el artista argentino Elbio Aparisi-Nielsen colabora de nuevo con la banda dirigiendo el video de su single “We’ve Found Our World “. “La química con Elbio es innegable, tenemos fe ciega en él. Le ha dado un giro completo a la historia del tema y el resultado es soberbio”. Ahora están de lleno con la gira de presentación del disco (para cuando leas esto ya habrán tocado en Biarritz y Vitoria), el 5 de Febrero lo harán en Donosti y el 12 en Bilbao, con una premiere de altos vuelos, en el Kafe Antzokia junto a Unclose y con la pinchada de David Kano (Cycle), remezclador de “SOS” y “Love & Hate”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.