En el lado oscuro
Entrevistas / Jp Lohian & Klonen Klana

En el lado oscuro

Arkaitz Villar — 04-02-2016
Fotografía — JP Lohian

Joseba Ponce (Dut, Kuraia) ha creado un clan de clones para publicar su primer disco en solitario: JP Lohian & Klonen Klana. Un disco en el que además de tocar todos los instrumentos apuesta por las melodías y se acerca a un pop oscuro alejándose del sonido punk y hardcore realizado en sus bandas anteriores. Lo presentará en directo: Kafe Antzokia, Bilbo (16 de marzo); Hell Dorado, Gasteiz (17 de marzo); Atabal, Biarritz (18 de marzo); y Gasteszena, Donostia (23 de marzo).

¿Cuándo te diste cuenta de que querías publicar un disco en solitario?
A los 16 años me compré una batería y a los 18 años empecé a tocar el bajo en Dut. A esa edad empecé también a salsear con la guitarra. No se solfeo, soy autodidacta y aunque no domino totalmente ningún instrumento, me defiendo. Desde muy joven ya solía ir al local a grabar canciones en el 4 pistas. Grabar en solitario es algo que siempre he tenido en la cabeza, pero ha sido hace relativamente poco cuando decidí hacerlo.

¿Cómo ha sido el proceso de preparar las canciones en el local de ensayo a hacerlo en casa? Imagino que trabajar por tu cuenta habrá sido un trabajo dificil.
La forma de componer es totalmente diferente. Cuando tocas con otras personas, en el local surgen cosas constantemente. Surge la química. Componer en casa es un proceso totalmente distinto. En mi caso todo empieza por hacer un boceto, después añado una base, voy probando líneas de bajo, adaptando el ritmo, las guitarras. Pruebo teclados, distintas formas de cantar, etc. La improvisación existe pero todo es mucho más lento. Te vuelves loco y te mandas a la mierda mil veces. Te desesperas, pero también disfrutas y te creces... componer solo es un proceso super "bipolar".

Has grabado canciones en diferentes periodos de tiempo ¿Cómo les ha influido eso?
Ha sido bastante duro, al final me he tenido que multiplicar por 5 o 10 para hacer todo el trabajo (de ahí lo de Klonen Klana), y he discutido muchísimo conmigo mismo. No he querido compartir con nadie lo que hacía y al no tener en cuenta otras opiniones o ideas inevitablemente se entra en una espiral de dudas. Como decía Jokin Caparros: “de putas a monjas" constantemente. A parte de las 8 canciones que aparecen en el disco, he trabajado con otras 20.000 ideas que por una cosa u otra no han llegado a su destino. Pero todo el trabajo hecho, todo lo desechado, es parte del proceso, necesario para llegar al resultado final.

Karlos Osinaga ha sido el encargado de las tareas de producción. ¿Hasta qué punto ha influido en la dinámica de las canciones?
Karlos trabaja demasiado y nunca tiene tiempo para nada, pero cuando tenía un hueco, me avisaba e íbamos al estudio a grabar o adelantar cosas. No ha sido un proceso constante. Se ha hecho cuando se podía. De forma llevadera. Veíamos cómo las canciones iban cogiendo forma, cómo iban cambiando sin prisa ni fechas límite, así hasta acabarlo. Ha sido un proceso largo pero nada agobiante. Karlos se ha involucrado muchísimo y ha sido fundamental.

Aunque sigue habiendo influencia de ritmos hardcore y punk, estilos que has trabajado hasta ahora, canciones como 'Kantu itsaskorra' muestran un acercamiento a las melodías. Parece que esta vez te has interesado más por un pop oscuro.
No se si será por la edad pero me apetecía cantar más que berrear. Y sí, me gustan las melodías, pero siempre he tenido tendencia hacia lo estéticamente oscuro en la música. Me parece mucho más atractivo, quizá por eso ando buscando el lado oscuro, aunque no me gusta la saga de la guerra de las galaxias.

"A mi los discos que más me gustan son aquellos en los que todas las canciones son buenas aunque ninguna sea un hit".

Parece que hayas querido huir de lo que hacías en Dut y Kuraia.
Para mí son pasado. Si hubiera querido repetir fórmula hubiera recurrido a revivir alguna de esas bandas. Este es un proyecto muy personal y he querido que así sonara, 100% JP. Aunque es cierto que esa forma de componer y un estilo particular me identifican. Eso también ha quedado reflejado de alguna manera.

Puede que 'Lobby hilobi' sea la canción más rockera del disco.
Todas las canciones son rockeras. Algunas tienen un corte más o menos clásico, o punk, o psicodélico, o popero… las fuentes de inspiración son variadas y de diferentes épocas. Creo haber conseguido un resultado equilibrado y a la vez, como te decía, muy personal.

En canciones como 'Beldurra' luchas contra tus propios demonios.
A la hora de escribir tengo una malísima costumbre, ¡no apunto las cosas que se me van ocurriendo! Siempre pienso: “Bah, ya me acordaré...” y... ¡Ya me voy a acordar ni hostias! me pongo a escribir y casi siempre me quedo en blanco. Creo que es la faceta que peor llevo... pero como bien dices, ha sido toda una terapia para afrontar mis bestias internas.

Los teclados y sintetizadores tienen un espacio relevante en temas como 'Profanazioa' y a lo largo de todo el disco.
Quería darle un toque diferente a las canciones. Fui probando los teclados poco a poco, las canciones adquirían otra dimensión, y a la vez unificaban el concepto musical que quería transmitir. Para mi eso ha sido fundamental en el resultado final.

¿Después de la expectación que tuviste con Dut y Kuraia esperabas obtener tan buenas críticas con este nuevo disco?
Había una cosa que tenía claro, la única crítica que realmente me importaba era la mía y puestos a hacer un disco, el resultado me tenía que satisfacer totalmente. Una vez conseguido eso todo lo demás bienvenido sea. Y si encima es bueno o positivo pues mejor que mejor.

Estamos viviendo una vuelta a los 90 y grupos como Dut se han convertido en bandas de culto.
No le doy demasiada importancia. Para mi Dut tuvo sentido en su época. Aquel era el momento en el que mejor nos entendíamos, mejor congeniábamos y expresábamos. Cuando me preguntan que por qué no volvemos suelo responder si volverías tu con tu ex. Para mi Dut fue una historia de amor y ese amor se acabó. Y lo mismo puedo decir de Kuraia, lo mismo diré de mí en algún momento... aunque esto último es bien jodido jaja.

En una época en la que nos estamos acostumbrando a escuchar canciones sueltas has elaborado un disco que crece con las escuchas.
A mí los discos que más me gustan son aquellos en los que todas las canciones son buenas aunque ninguna sea un hit. Que todas tengan algo. Yo he intentado hacer ese tipo de disco, un disco conceptual, de vuelta y vuelta, lleno de detalles que vas descubriendo poco a poco. Incluso a mí me pasa al escucharlo. Como antes te he comentado: el disco está pensado en mí. Es un ejercicio de “onadisco”, (una “paja” musical para que se entienda el chiste).

Músicos de hoy en día como Ty Segall o Kevin Parker también han trabajado sus discos tocando todos o casi todos los instrumentos. No se si te han servido de inspiración en tu proceso.
Este tipo de artistas son una referencia para mi, pero son referencia sobre todo desde el punto de vista de ¡que coño! Esto también lo puedo hacer yo! (no musicalmente claro!). De alguna manera me veo identificado en ellos como puede verse identificado un futbolista de regional con Messi (aunque yo pago mis impuestos religiosamente).

Vas a ofrecer algunos conciertos para presentar el disco.
Sí, como mis clones han salido defectuosos (los utilizo para otras cosas como para hacer tareas de casa principalmente), he clonado a un Galder Izagirre (Dut, kuraia, Berri Txarrak) que tocará la batería, un Karlos Osinaga (Lisabö) que será el bajo, un Gorka Sesma (Kashbad) que tocará la guitarra y una Libe García de Kortazar que tocará los teclados. Daremos unos cuantos conciertos a finales de marzo. Serán sólo 4-5 conciertos. Por ahora no van a ser más por temas de agenda. Puede (o no) que más adelante se organicen unos cuantos más.

Estas son las fechas de sus primeras actuaciones en directo:
2016-III-16 BILBAO Kafe Antzokia
2016-III-17 GASTEIZ Hell Dorado
2016-III-18 BIARRITZ Atabal
2016-III-23 DONOSTIA Gazteszena (festival Ze Premikin!)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.