2015: Gran Vendimia Sonora

Como suele ser habitual en esta clase de listas, es una pena tener que dejar fuera muchos discos destacados con los que hemos disfrutado durante el año. Además de la falta de espacio y la gran diversidad de estilos que abarcamos, la inserción de varios discos en las listas estatales ha hecho que no los tengamos en cuenta en nuestra selección. Es el caso de los inmensos álbumes de McEnroe y Rafael Berrio, en el caso de la lista de Americana/Folk los discos de Harry Bird And The Rubber Wellies e Izaki Gardenak y en Mestizaje Esne Beltza. Teniendo en cuenta estos aspectos, nos hemos decantado como disco del año por el segundo largo de los pamploneses Reina Republicana, un maravilloso viaje acompañado de sonidos atmosféricos, distorsiones, dream-pop, Krautrock y psicodelia.

 


 

Anestesia-Zirkulutik-espiralera

40.- Anestesia

“Zirkulutik espiralera”

(Bonberenea Ekintzak)

(HARDCORE) El nuevo zarpazo del cuarteto de Zarautz asusta de lo bueno que es. Siguen afilando las guitarras como nadie, a la vez que dotan a las letras con una rabia tan especial (combinando crítica social con temas más personales) que ya podemos decir, sin tapujos, que son marca de la casa. Se confirma, una vez más, que Mikel Kazalis y los suyos son una garantía de calidad y de crudeza, esta vez más pronunciada incluso que en “Terapia” (2006). Urko Ansa


 

seiurte_ezpalak

39.- Seiurte

“Ezpalak”

(Autoeditado)

(ROCK) El cuarteto de Berriz vuelve con su decimoprimer trabajo tras casi veinte años de trayectoria a sus espaldas, mostrando sus virtudes: melodías brillantes sobre bases instrumentales sólidas.


 

makala_jazz_funk_band_xake

38.- Makala Jazz Funk Band

“Xake!”

(Orrua Diskak)

(FUNK) La banda encabezada por el zarauztarra Mikel Makala fusiona en su primer larga duración estilos como el funk, jazz y soul con una fórmula en la que conviven lo viejo y lo nuevo.


 

rise_to_fall_END-VS-BEGINNING

37.- Rise To Fall

“End vd Beginning”

(Coroner Records)

(DEATH MELODICO) Consolidados como toda una referencia dentro del Death Melódico estatal, el quinteto de Sopelana cierra la trilogía con otro gran trabajo en el que funde estilos como el Death, Metal y Core junto a finas melodías y atmósferas oscuras con gran resultado.


 

aguxtin_alkhat_haizeen_meneko

36.- Aguxtin Alkhat

“Haizeen Meneko”

(Elkar)

(FOLK) Tras su presentación en formato EP de hace dos años, en esta ocasión nos llega el primer largo del músico de Iparralde. Diez canciones redondas en las que se dan la mano el folk y el rock con sonidos y letras que ponen la piel de gallina.