Hoy estrenamos el videoclip de “En mi carrusel”, la decimoquinta canción incluida en el segundo disco del cuarteto de Garage Beat y R&B The Dealers. El LP “Tabula Rasa”, producido por la propia banda y Javi Vicente aka Carasueño, vio la luz el pasado 15 de noviembre con el nuevo sello Botines Records, subsello de H-Records, e incluía 16 canciones que suponían un paso adelante en su evolución, buscando arreglos y sonidos más contemporáneos, saliendo un poco del típico sonido garaje de los sesenta. Por ello, lo mezclaron y arreglaron con Javi Carasueño. La banda quería hacer un disco que mantuviera sus influencias pero sin tratar de parecer un disco de los sesenta.
El multipremiado artista y cineasta Jorge Moneo Quintana ha sido el autor del videoclip, realizando la pieza a través de un trabajo de animación experimental y a través de la hibridación de imágenes producidas por técnicas de fotografía digital como foto-química. Así, cada pequeño movimiento de una flor que se abre o de otra que se marchita, es un fotograma único, dentro de una secuenciación de 25 fotogramas por segundo. No obstante, no se ha perseguido recrear la sensación de realidad en el movimiento de los objetos,sino incluso a veces generar repeticiones y subrayar imágenes o gestos, como las imágenes que a veces se repiten persistentemente en nuestra cabeza, regresando una y otra vez. Además de las imágenes creadas mediante fotografía digital, decidió incluir una serie de imágenes foto-químicas que expresan también esa idea de dualidad entre luz y oscuridad, blanco y negro, y también su reversibilidad. Estas imágenes están compuestas por plantas con tallos espinosos y están producidas mediante la técnica del rayograma, una vieja técnica de fotografía sin cámara con la que ya experimentaron entre otros Man Ray, Moholy-Nagy o Picasso. Esas imágenes muestran la silueta oscura de la planta sobre un fondo luminoso para después volverse ellas blancas y pasar el fondo a ser oscuro. Es decir, funcionan mediante la alternancia de positivo y negativo. Según apunta Jorge, "para mí, ‘En mi carrusel’ es la pista más experimental del álbum, por lo cual me decidí rápidamente por ella, como si de un flechazo se tratase. Sin dejar de ser una canción de rock, contiene elementos experimentales que expresan afinidad con mi manera de trabajar y mi imaginario estético".
The Dealers están de vuelta en la carretera, con nuevo material bajo el brazo y un directo tan frenético y enérgico como siempre. Con la formación original, que lanzó su primer single en aquel lejano Abril de 2012, más de 15 años de trayectoria firmado diversos 7", además del LP “Serendipic Breakfast” en 2015 y el EP “Turning Upside Down” en 2017. Y por supuesto, continúan presentando su último trabajo “Tabula rasa”, cocinado a fuego lento, mezclando ingredientes clásicos y modernos de su generosa despensa, llena de Sixties R’n’B, Garage punk, Psicodelia y Freakbeat especiadas con toques de Freak Folk, Pop-Sike, British Invasion o Spanish groovies.
El próximo concierto de la banda gasteiztarra será el jueves 26 de junio, a las 19:30h, en Falerina Taberna de Vitoria-Gasteiz.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.