“La satisfacción ha sido máxima”
Entrevistas / Damien Jurado

“La satisfacción ha sido máxima”

Nacho Serrano — 26-12-2013
Fotógrafo — Archivo

Con un trabajo de nombre tan místico como “Brothers & Sisters Of The Eternal Son” (Secretly Canadian, 14), Damien Jurado vuelve a la actualidad apenas unos días después de pasarse por Madrid. El disco estará en la calle el próximo 21 de enero.

¿Qué tal tu concierto en el Teatro del Arte (Madrid)? ¿Estrenaste los nuevos temas?

Increíble, la respuesta del público fue alucinante y los nuevos temas gustaron mucho, esa fue la sensación que tuve al menos. Y el sitio me encantó, me pareció un muy buen lugar para acoger propuestas como la mía. Cuando vuelva a España en marzo será aún mejor, porque la gente ya habrá escuchado las nuevas canciones y todo le será mucho más familiar.

No pude ir pero debió ser estupendo. Creo que “Brothers & Sisters of the Eternal Son” es el disco más intenso que te he escuchado. No capta, secuestra la atención del oyente. ¿Cómo lo ves tú?

Pues también lo veo de esa manera. La satisfacción al terminarlo ha sido máxima, he alcanzado la profundidad que buscaba para mis canciones. Creo honestamente que es el mejor disco que he grabado en mi vida, y te diré más: creo que es el que más éxito comercial y de crítica tendrá de toda mi discografía.

¿Puedes explicar a los lectores de qué va el concepto de este disco?

Mi anterior álbum, “Maraqopa”, trataba de un hombre que desaparece en el desierto, voluntariamente. Este disco sería una secuela de esa historia: mientras continúa ese viaje, esa especie de exilio, el hombre desaparece de sí mismo… y tiene que volver a reencontrarse, todo con una atmósfera un poco de ciencia ficción, inspirada futurista y lo paranormal, lo inexplicable. Y ahí entran en juego algunas ideas que podría definir como de inspiración religiosa.

Lo bueno es que lo haces tratando la religión desde un punto de vista extremadamente personal… lo digo porque aquí en mi país a algunos nos da mucha alergia cualquier referencia de ese tipo.

Mira, te lo diré así, claramente: en tu país la idea de religión está completamente pervertida. Has nacido en un lugar donde el catolicismo fue muy opresivo durante décadas, o siglos. Ninguno de los mensajes de la iglesia católica tiene absolutamente nada que ver con Jesús. Cero. No puedo entender por qué los españoles han seguido creyendo en esa iglesia, para mí es como preguntarme por qué hay gente que sigue creyendo en el comunismo, después de lo que ha demostrado ser capaz. No nací en España, por eso soy incapaz de entenderlo. Yo crecí en América, y para mí la idea de Jesús es completamente diferente. No hay nada de opresivo en ella. Si lees la Biblia con atención, verás que no hay nada más que mensajes de amor, nunca de odio, ni mucho menos de seguir a líderes. Yo tengo una relación muy personal con la idea de Dios, que es intrínsecamente imposible de compartir con otros. Es mi idea, sólo la mía. Así es como debería ser la religión, en mi opinión. No voy a obedecer a ningún presidente de Estados Unidos porque diga que es fiel a los mandatos de Dios, porque está hablando de algo completamente ajeno a mí. Para mí, la gran enseñanza de Jesús es que no tenemos que seguir a nadie, sólo a nuestro corazón.

Esta es tu tercera colaboración con Richard Swift, ¿cuál es su mayor contribución a tu sonido?

Creo que entiende mi individualidad, que no quiere trabajar conmigo como lo haría con cualquier otro. Su método puede ser muy tradicional, pero no sus puntos de vista. Puede entender casi todo lo que se le explique, traza una relación muy saludable con el artista al que produce. Yo intento que mi música explique lo que estoy diciendo con las letras, y para eso necesito un tipo que entienda que la narración tiene que elaborarse con un sonido concreto. Él es buenísimo en eso, explora y explora hasta llegar hasta donde tú estás, y cuando llega, te da impulso. Se esfuerza mucho, es un trabajador increíble.




¿Dirías que es el productor definitivo para ti?

De hecho, mi plan es que produzca todos los discos que voy a hacer en el futuro. Quiero que sea el productor del resto de mi carrera.

¿Sigues en contacto con Eric Fisher, el productor de varias de tus mejores obras?

Sí, estuve con él hace un mes, seguimos teniendo muy buena relación.


Este nuevo disco, como casi todos los que has entregado hasta ahora, tiene una estructura de instrumentación muy compleja, ¿cómo lo llevas al directo?

Podría trasladarlo todo exactamente igual, pero no quiero. Y la razón es que no le veo ningún sentido a replicar un disco sobre el escenario. Para mí, lo interesante de ir a ver a un artista en directo es que haga cosas que no están en el disco. Para eso no pago dinero, porque ya lo tengo en casa con el compact disc.

Father John Misty ha escrito una nota de prensa sobre tu disco que vale su peso en oro… ¿cuándo le conociste?

Jaja, sí es increíblemente buena. Le conocí cuando él tenía 19 años, así que hace mucho, mucho tiempo. Quizá en el año 2000 o por ahí.

¿Escribirás tú la nota de su próximo disco a cambio?

Jajaja, no, probablemente no… Porque él escribe muchísimo mejor que yo y no quiero quedar mal.

Termino, ¿hay algún logro artístico, algún proyecto o idea, que se te quedó pendiente en el pasado y aún sigue pendiente de resolverse?

Mmmm… Estuve mucho tiempo intentando averiguar quién era yo, musicalmente. Ahora creo que empiezo a conseguir ese logro, creo que ya sé quién soy y qué hago con la música. Eso era muy importante para mí, y creo que mis discos muestran cierta progresión en ese sentido. Con cada nuevo disco me he ido haciendo más reconocible, he construido mi propio universo, y ahora estoy en ese momento en el que cuando me escucho, tengo la sensación de mirar una fotografía mía. Me reconozco, y ahora tengo la creo que podría esculpir en forma de canción cualquier sensación que me recorra.

Después de actuar por Madrid hace apenas unos días, Jurado volverá a nuestro país el próximo mes de marzo. La gira pasará por Vigo (7 marzo, Auditorio Municipal), Valladolid (8 marzo, Teatro Cervantes), Zaragoza (9 marzo, Centro Cívico Delicias), Barcelona (10 marzo, Apolo), Valencia (11 marzo, Teatro La Rambleta) y Algeciras (12 marzo, La Gramola).

Un comentario
  1. You are both right I could do an online cosure, and Gina if you get enough people together I’ll come over with my three assistants and run a cosure especially to suit you!!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.